Especial desde Munich
La firma de protección y recuperación de datos Acronis ha reunido en Munich a clientes y socios para reflexionar sobre el lugar que ocupa en el nuevo entorno definido por la nube y la virtualización y para dar a conocer su estrategia en los próximos ejercicios.
A pesar de que por primera vez la compañía ha convocado a medios internacionales, El Acronis VIP Summit 2016 europeo no ha sido un evento mediático; nada de lanzamientos de nuevo producto y contados titulares con gancho.
Ha servido, eso sí, para conocer de primera mano la visión de negocio de la plana directiva de la compañía: del que es fundador y máximo responsable de Acronis, Serguei Beloussov, y de su mano derecha y responsable de marketing global y vicepresidente senior de estrategia de Cloud y Canal, John Zanni.
Actualmente la compañía se divide en tres grandes ramas: los servicios para clientes finales, alojados por la propia compañía y comercializados a través de resellers y distribuidores; las soluciones para proveedores de servicios que ofrece como marca blanca en la nube y que los socios alojan y venden a terceros y finalmente los productos de software, que fundamentalmente se componen por soluciones on-premise para empresas.
Hoy el 25% del negocio de Acronis, de capital privado, lo genera la nube. Es un porcentaje que se ha incrementado exponencialmente en el último año, desde aproximadamente un 9% en 2014, según datos facilitados por la compañía.
A pesar de este crecimiento, Beloussov ha querido subrayar que la firma “nunca será una empresa 100% cloud”. Muchos clientes siguen manteniendo y mantendrán sus datos in–house, algo que no cree que cambiará en el medio plazo.
“Intel siempre ha sido mi modelo a seguir”, ha dicho sobre el escenario el CEO de la firma. Para el ejecutivo, Intel es “mucho más que una empresa de chips”. Ofrece a sus socios procesadores, la arquitectura y la plataforma sobre la que hacer negocios. “Hacen posible el éxito de sus socios”, recalca.
Esta es también la obsesión de Acronis.
La idea que sugiere el ejemplo de Intel a Beloussov gira en torno al concepto de control. Se trata, dice, de que los socios y clientes tomen el control en el despliegue, en la política de licencias, en la entrega, en su propia estrategia de socios, en su modelo de negocio y de tecnología.
España es, junto con Italia y Portugal, uno de los mercados clave de la compañía, nos cuenta en un encuentro privado Zanni. La razón principal es que se trata de un mercado que encaja perfectamente en la razón de ser de la firma.
Y es que, como bien ha indicado el CEO en un encuentro posterior con periodistas, el ADN de Acronis “son las pymes”.
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