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Acronis anuncia sus planes para 2019 apostando por los servicios gestionados en ciberseguridad

El proveedor singapurense-helvético basa muchos de sus productos en el Acronis AnyData Engine, que maneja la protección del servidor virtual y físico, y es compatible con muchas formas de datos. Esta arquitectura única consiste en una plataforma de desarrollo propio multilevel y multitenant que ofrece cualquier tipo de protección (copias de seguridad, almacenamiento, recuperación de desastres, sincronización, integridad y autenticación, firma electrónica o anti ransomware), cualquier tipo de carga de trabajo (máquinas virtuales, on-premise, aplicaciones, móviles, ficheros), cualquier tipo de almacenamiento (físico en cinta o disco, en nube híbrida), cualquier tipo de despliegue (gestionar en local o en nubes privadas, pública, de Acronis, del partner) y cualquier tipo de recuperación (migración de datos, incluidas virtual a virtual, virtual a física, física a virtual y física a física).

Lo que en 2003 había empezado con un sistema de backup y recovery, ha ido evolucionando hasta convertirse en una compañía de ciber protección que cubre numerosos elementos de la empresa. “El mensaje que queremos ofrecer este año se resume en el acrónimo SAPAS: Safety, Accesibility, Privacity, Authenticity y Security, que va de la protección de datos a la ciberseguridad”, señala Alessandro Perotti, Channel Manager para Italia y España de Acronis. “Son cinco vectores de protección con los que queremos abrirnos a entornos corporativos, sin por ello abandonar a las pymes ni los consumidores domésticos”.

Para cubrir estos nuevos escenarios, Acronis se apoya al 100% en su canal de partners. En España, cuenta con cuatro mayoristas (Ingram Micro, GTI, Lidera y Tech Data, este último solo para venta en la nube) y 2.800 partners (aunque solo la mitad se pueden considerar activos trimestre a trimestre). La intención es seguir abriendo el mercado través de los Cloud Service Providers, que el el último año ha tenido un crecimiento “desaforado” a triple dígito (150% en España), en especial tras la entrada en vigor del RGPD.

Cuentan además con un centenar de CSP entre los que se encuentran desde grandes proveedores de alojamiento y websites (como cPanel o Arsys), centros de datos, operadoras de telecomunicaciones y nubes públicas, a pequeños resellers tradicionales que ya no sólo se conforman con vender backup protection y han comenzado a reinventarse en la nube. La asociación con Acronis es tan sencilla como entrar en contacto por email y crear una cuenta “de inquilino” en su web, que puede cambiarse a una de producción para revender soluciones y servicios gestionados de seguridad.

Aquí también entran system integrators y empresas de automatización. Con esta apuesta Acronis pretender ir doblando la facturación cloud, que a día de hoy supone ya el 25% de sus ventas; por su parte, la facturación de licencias también ha crecido un 26% gracias a los corporate resellers. En términos generales, lo ingresos globales de Acronis en el último ejercicio crecieron un 18%, mientras que en España se produjo un mejor desempeño, logrando un crecimiento del 46% por ese fuerte impulso de la nube.

Acronis dispone de tres niveles de partners: autorizados, gold y platinum, en función del volumen de ventas y las certificaciones. El programa de canal incluye un portal con recursos y apoyo comercial y técnico para los socios. Globalmente, Acronis participa en hasta 500 eventos al año en todo el mundo, los próximos en España serán @slan el 3 y 4 de abril y la carrera de F1 en Montmeló del 10 al 12 de mayo, así como su Cyber Summit mundial en Miami del 13 al 16 de octubre. Además de una plataforma de formación online en inglés, en España también cuenta con dos academias que imparten los mayoristas para diversas certificaciones técnicas y comerciales en sus productos que se da en castellano.

Pese a que el target de clientes de Acronis va desde usuarios finales (cuentan con una base de 5 millones en todo el mundo de sus versiones casi gratuitas) a grandes datacenters (cuentan con una base de 5.000 petabytes de datos protegidos), el interés desde hace un par de años está en grandes proyectos con empresas de energía, logística, telco, banca, automóvil y administraciones públicas. Para ello cuenta con el apoyo de sus centros de desarrollo en Bulgaria, Singapur y EEUU, que velan por tener sus productos al día, así como once centros de datos repartidos en varios continentes desde el que ofrecen almacenamiento y acceso a la plataforma cloud tanto en versiones de pago por uso como alojamiento para licencias on-premise. “Grandes empresas con centros de datos on-premise están comenzando a demandar soluciones en la nube que pueden ser ofrecidos por Acronis a través de múltiples proveedores, incluidos AWS, Google y Microsoft”, apunta Perotti.

Acronis Data Cloud proporciona entre otros servicios una gestión completa de las políticas de copias de seguridad en el entorno empresarial, ya que su tecnología es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos y dispositivos. De este modo, permite hacer backup de PC, smartphones, máquinas virtuales, servidores físicos, páginas web, aplicaciones, bases de datos y hasta 21 plataformas diferentes entre las que se han añadido al Exchange del entorno Office 365 como novedad OneDrive y SharePoint.

En cuanto al uso de las últimas tecnologías, para combatir los ataques de hackers, destaca el empleo de inteligencia artificial y de cadena de bloques. “El Acronis Active Protection recoge información de todo el mundo y la trata con su herramienta de IA para conocer cómo será el próximo ataque, aprende del comportamiento desde la máquina, lo que permite detectar amenazas antes incluso de que lleguen. Un ataque nuevo sufrido en Japón permite a nuestros agentes reaccionar y estar listos a las pocas horas en Madrid o Los Ángeles. Cada día nacen mil criptolockers, y ya hemos arado 200.000 ataques en el primer año”, señala Perotti. “Respecto a Acronis Notary, está basada en blockchain, el primer producto de copia de seguridad para consumidores cuyo objetivo es certificar que el archivo permanece íntegro y probar que no ha cambiado desde que se añadió a la copia de seguridad”.

Otra vertiente interesante es la de proveedor OEM. Acronis cuenta con más de 300 acuerdos, entre los que se puede mencionar a fabricantes de memorias USB como Kingston, almacenamiento NAS como Lenovo o administración SaaS como Kaseya. En la presentación, también fue de destacar sus pinitos en el mundo del deporte con diversas asociaciones tanto en motor (los equipos de F1 de Williams y Force India) como en fútbol (los equipos de la Premier League del Arsenal y el Manchester City). “No salimos en los logos por poner dinero, sino porque nos compran la tecnología”, asegura Mareva Koulamallah directora de Relaciones Públicas para Sur de Europa. “Estamos trabajando para conseguir también algún equipo en Italia y España, pero sin anticipar nada aún”.

Finalmente, Perotti ofreció un testimonio personal a través de la iniciativa Acronis Foundation, que financia proyectos de escolarización y que pretende levantar quince escuelas entre 2019 y 2020 en Senegal, Malawi, Asia y Latinoamérica. “Queremos impulsar la educación y las oportunidades en todo el mundo, creemos que la tecnología es el idioma moderno de las oportunidades, pero sin una educación básica, nadie puede aprender ese idioma”.

Javi Rinus

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