Acer se encamina hacia un modelo de negocio más global
La fabricación de dispositivos sigue siendo prioritaria para Acer, pero la taiwanesa apuesta cada vez más por los servicios y un ecosistema de productos interconectados.
Acer está culminando un profundo proceso de reestructuración que comenzó hace dos años. El pasado junio, anunciaba cambios en la dirección de su división de EMEA, que será presidida a partir de ahora por George Huang, uno de los cofundadores del fabricante.
Tras una etapa en la que los resultados no han sido satisfactorios, pretende reactivar ese crecimiento de marca siendo consciente del importante cambio de tendencias que está experimentando el mercado. El ordenador portátil sigue siendo clave en su estrategia, pero ya no tiene la relevancia de antaño. Ahora, otros productos como smartphones y tabletas –también los convertibles- son prioritarios para la taiwanesa, especialmente una vez que han conseguido adaptar el modelo de negocio a las nuevas necesidades de su ecosistema de distribución y retail. Los resultados ya están llegando, ya que durante el primer semestre del año ha conseguido crecer un 3,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Josep Hilari, Channel Marketing Manager de Acer Ibérica, lo explicaba de esta forma en un encuentro con la prensa: “Nos estamos moviendo hacia un modelo de servicios más allá de la fabricación de hardware. Queremos desarrollar un ecosistema que mejore la experiencia del usuario a través de un completo rango de dispositivos interconectados entre ellos y con la nube, a través de Acer Cloud, que es un servicio completamente gratuito por ellos”.
Los portátiles Chromebook también ganan relevancia dentro de su estrategia. De hecho, Acer es el primer gran fabricante que acerca estos portátiles al mercado español, inicialmente en exclusiva a través de MediaMarkt. No obstante, se trata de un segmento que pretenden impulsar fuertemente dentro del área de Educación, donde los Chromebooks pueden tener un importante nicho de mercado. “Ya disponemos de una configuración especial para Educación”, apuntaba Hilari.
El responsable de Acer admitía que este tipo de dispositivos no ha gozado aún en Europa del mismo éxito cosechado en Estados Unidos. “Se trata de un concepto totalmente distinto y es necesario explicarlo bien para que gane relevancia en España. La cultura de trabajar online aún no está madura, pero en poco tiempo lo estará”, finalizaba.
Dentro del segmento de smartphones, en el que Acer está presente de forma continua desde hace ya tres años, el fabricante no pretende ser líder en cuota de mercado, pero lo cierto es que los cambios experimentados por las operadoras durante el año pasado le han beneficiado notablemente. Hilari se refería a la posibilidad de adquirir dispositivos libres, algo que ha notado directamente en las ventas de smartphones durante el último ejercicio. En la actualidad, buscan ofrecer la mejor relación precio/prestaciones.
En cuanto a las previsiones para cerrar 2014, se mantienen con un crecimiento del 10% gracias a que el segundo trimestre del año suele ser históricamente mucho mejor para el fabricante. “Este hecho no está relacionado con la campaña navideña, sino con la vuelta al colegio, donde tenemos una presencia importante”, destacaba Hilari.
Por último, el directivo de Acer hacía balance de otro de sus principales activos en España, el servicio técnico. Según sus palabras, su calidad ha mejorado visiblemente en los últimos tiempos, hasta tal punto de contar con un tiempo medio de reparación de 2,8 días. “Antes era uno de nuestros puntos débiles, pero ahora es uno de los grandes activos de la compañía, con el centro de Barcelona como referencia”.