Acer reporta pérdidas por primera vez en diez años
Tras una década de éxitos, el presidente de la compañía, J.T. Wang asegura que completar un 2011 sólo con beneficios era “imposible”. También cree que la fiebre de las tabletas es pasajera y los portátiles recuperarán su puesto en el mercado.
Como otra prueba de que el negocio de PCs está de capa caída, Acer acaba de entrar en pérdidas por primera vez en diez años. Es más, su presidente J.T. Wang ha reconocido que reportar un beneficio neto completo para todo el año fiscal habría sido tarea “imposible”.
El fabricante taiwanés registró una pérdida neta de 234 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2011, frente al beneficio de 3.600 millones del mismo periodo de 2010. Las ventas de ordenadores se han frenado durante los últimos cuatro trimestres de forma consecutiva y ahora los ingresos se sitúan un 23% por debajo de lo reportado durante el segundo trimestre del año anterior.
Ya en junio Acer se vio obligada a anunciar hasta 300 despidos y hacer frente al pago de cargos por cancelación de inventario por valor de 150 millones de dólares.
Como consecuencia, ha sido relegada por Dell y Lenovo de su puesto como número dos en el mercado de los ordenadores. Mientras y de acuerdo a los últimos cálculos de Gartner, Hewlett-Packard mantiene su liderazgo. Los envíos totales a lo largo de este segundo trimestre han crecido un 17,9%, pero gran parte de este impulso ha sido favorecido por el iPad de Apple.
A pesar de las pérdidas, los recortes de empleos y la canibalización de ventas por parte de la tableta de la manzana, TechCrunch señala que Acer se mantiene estoica. Wang considera que “la fiebre de las tabletas es pasajera y el portátil recuperará el interés de los consumidores”. De hecho, “ya lo está haciendo”.
Aunque es poco probable que Acer tenga intención o capacidad para comprar el negocio de ordenadores de HP, su presidente ha dejado caer que la decisión de su rival ha sido la correcta. Y ha agregado que ellos ya están trabajando para satisfacer las necesidades de los clientes de HP, “incluyendo a los clientes ya existentes”.