Las organizaciones adoptan diferentes planteamientos a la hora de buscar alianzas con terceros para acceder a expertise tecnológico. Algunas prefieren crear sus propias tecnologías, mientras que otras optan por subcontratar todo o parte del desarrollo, mantenimiento y ejecución de sus tecnologías a uno o más partners. Independientemente de en qué punto del espectro se encuentre tu organización, es prácticamente una certeza que tu empresa colabora con múltiples proveedores de hardware, herramientas y/o servicios e infraestructuras cloud, con el fin de desarrollar productos y servicios para tus clientes internos y externos.
He hablado con cientos de ejecutivos de organizaciones que, en los últimos años, se han sumergido en el proceso de evolucionar sus estrategias tecnológicas. Muchas empezaron a replantearse su estrategia en cuanto empezaron a entrever cómo la nube podía ayudarles a transformarse y con este artículo quiero explorar algunas de mis observaciones sobre cómo el ecosistema tecnológico está cambiando desde la llegada de la nube.
No puedo dejar de sorprenderme con lo rápido que crece el ecosistema en torno a la nube. He asistido a las últimas 4 ediciones de nuestra conferencia anual re:Invent y en todas las ocasiones he quedado maravillado con cuánto había crecido el espacio de exposición para partners respecto al año anterior. Para poner esto en perspectiva, entre la edición de 2012 y la de 2015, el número de stands de partners se había duplicado y recorrer el pabellón para descubrir las últimas herramientas y servicios ha pasado de ser un paseo de una hora, a una expedición que requiere todo un día. No se me ocurre mejor lugar para descubrir hacia dónde va el mercado y para identificar las tendencias por las que apuestan los inversores de capital riesgo.
Este creciente ecosistema puede hacer que encontrar el partner perfecto para tus necesidades resulte complicado. Sin embargo, contar con múltiples proveedores compitiendo por ofrecer servicios y soluciones para tu empresa también puede tener sus ventajas. Nuestros Account Manager y nuestra Red de Partners puede ayudarte en tu selección. Y nuestro Marketplace puede ayudarte a descubrir e implementar soluciones para varias categorías provenientes de un amplio abanico de proveedores en cuestión de segundos.
Resulta esperanzador ver cómo organizaciones de gran tamaño y mentalidad abierta han optado por establecer alianzas de colaboración con organizaciones más pequeñas, ágiles y menos consagradas, que están creando herramientas, servicios profesionales y servicios gestionados para empresas. Cuando empecé a adquirir tecnología en nombre de mi organización hace ya más de 15 años, me enseñaron que solo podía elegir como partners a grandes compañías consagradas, con largos historiales y amplios recursos. En cambio, hoy en día veo cómo, para resolver algunos de sus problemas más complejos, muchas compañías de la lista Fortune 500 establecen alianzas de colaboración con proveedores más jóvenes que mi hija de 4 años. En algunos casos, estos partners les ayudan a transformar todo su negocio.
Muchos responsables tecnológicos están liderando a sus organizaciones hacia un futuro digital centrado en el cliente, y muchos de ellos tienen claro que ese tránsito será más rápido si adoptan algunos de los aspectos de las culturas empresariales de los nuevos proveedores nacidos en la nube. Cuando era responsable tecnológico y de información en Dow Jones, una de mis principales motivaciones para elegir a AWS como partner era asimilar parte de la cultura empresarial de Amazon para nuestra organización. Buscaba contar con algunas de las mismas herramientas que habían permitido a Amazon adoptar su postura empresarial, centrada en el cliente con la precisión e intensidad de un láser, y operar con gran agilidad y rapidez. También buscaba desarrollar una cultura centrada en un paradigma DevOps, que fomentase la experimentación. Muchos de estos nuevos proveedores, entre los que se cuentan 2nd Watch, Cloudreach, Cloud Technology Partners, Minjar, New Relic, App Dynamics, Chef, Puppet, CloudEndure, por nombrar a unos pocos, consiguen encontrar nuevos ámbitos de negocio precisamente por contar con esta cultura.
Esto, por supuesto, no quiere decir que el amplio abanico de proveedores consagrados de servicios y herramientas no evoluciona también a gran rapidez y aprovechando este cambio. En muchos casos, resulta más apropiado aprovechar una relación ya existente con el fin de transformar el negocio y/o tu cultura. Recientemente, anunciamos la creación de una nueva división de negocio conjunta con Accenture, en la que colaboraremos con el fin de ayudar a varias empresas de gran tamaño a transformar su negocio, creando propuestas en torno a la nube y las migraciones, el Big Data, el análisis de datos y el Internet de las Cosas. Tenemos previsto realizar más anuncios al respecto a lo largo de 2016.
Siempre debemos aspirar a aliarnos con organizaciones que estén en sintonía con nuestros objetivos comerciales. Si, por ejemplo, lo que buscas es hacer que tu compañía adquiera las capacidades para operar en un entorno DevOps y buscas que tu equipo aprenda a implementar lo que desarrolla, debes asegurarte de que tu partner puede demostrar la capacidad de ayudarte a alcanzar estos objetivos. Esta es una de las razones por las que desarrollamos nuestro programa de capacitación para partners. Queremos asegurarnos de que alcanzas el éxito a través de nuestra plataforma, y este programa te ayudará a identificar partners capaces de ayudarte a triunfar en aquellos ámbitos en los que tu organización decida concentrar sus esfuerzos. Actualmente estamos contribuyendo a que el ecosistema desarrolle capacidades en ámbitos como DevOps, movilidad, seguridad, medios digitales, marketing y comercio, Big Data, almacenamiento, sanidad, biología, cargas de trabajo Microsoft, SAP, Oracle y migraciones.
Sea cual sea la posición de tu organización respecto a alianzas y partners, será para nosotros un placer ayudarte a dar con los partners idóneos con los que cumplir tus objetivos.
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