El plan para la transformación digital de Europa desde 2021 hasta 2030, denominado ‘Década Digital’, se conforma como fundamental y es una oportunidad que cualquier tipo de organización no debe dejar pasar. La tecnología digital es el segundo elemento más importante para la economía, tan sólo por detrás de la salud.
A pesar de que ya se están viendo los resultados de esta digitalización (el ritmo de desarrollo en España permitirá hacer crecer el valor económico del país en 83.000 millones de euros para 2030), diversos indicadores muestran que una aceleración de este desarrollo podría casi triplicar esta cifra hasta los 224.000 millones de euros para 2030.
Así se pone de manifiesto en el informe encargado por AWS a la consultora Public First “Descubriendo el potencial digital de España”, en el que se examinan diversos parámetros como las empresas, las habilidades digitales, las infraestructuras digitales y el gobierno digital. En su conjunto, ese valor económico generado gracias a la digitalización se podría traducir en un aumento de la economía del país en torno al 13%.
Para llegar a los objetivos marcados por la Unión Europea y, en consecuencia, las cifras que propone la consultora, se deberían conseguir los siguientes hitos:
* Aumento de la adopción de la tecnología en la nube por parte de las empresas hasta el 75%.
* Aumento de la adopción por parte de las pequeñas empresas de tres herramientas digitales fundamentales (CRM, ERP y banda ancha rápida) hasta el 90%.
* Que el 80% de los adultos de la UE adquieran competencias digitales básicas.
* El posible impacto económico de la IA y del Big Data.
A continuación, las principales conclusiones a las que llega Public First tras la encuesta realizada a 1.400 empresas y 1.000 consumidores en España:
En el ámbito de la transformación digital de las empresas aún queda mucho camino por recorrer. Hay que tener en cuenta que la adopción de la nube juega un papel de gran importancia (según el estudio, la nube podría tener un impacto del 55% en los objetivos globales de la ‘Década Digital’), pero tan sólo el 22% de las empresas españolas admite haber adoptado las tecnologías cloud, un porcentaje idéntico al del uso de tecnologías basadas en inteligencia artificial. Si nos fijamos en hacer uso de los datos para mejorar los negocios, el porcentaje es desalentador: tan sólo el 9% de las organizaciones encuestadas extrae valor de la información que está en su poder.
También suspendemos en competencias digitales, algo que empeora la situación si tenemos en cuenta la creciente demanda de profesionales especializados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El objetivo marcado por la ‘Década Digital’ es conseguir que el 80% de la población española tenga competencias digitales básicas en 2030. El ritmo actual indica un crecimiento interanual del 3%, por lo que para ese año nos situaremos por debajo de dicho objetivo, en torno al 64% de la población española.
Es cierto que el aumento de especialistas en TIC es importante, pero mejorar las competencias básicas de los trabajadores también podría tener un impacto similar.
Especialmente sangrante es el papel de la mujer en este ámbito ya que, siempre según los datos del estudio, si se mantiene el ritmo actual solamente el 23% de los especialistas en profesiones TIC serán mujeres en 2030.
En este ámbito sí parece que España podrá cumplir con los objetivos marcados por la agenda europea, especialmente en materia de infraestructura digital, considerada como la más importante superando a los métodos tradicionales de inversión, como es el caso del transporte. Actualmente, el 92% de los hogares ya están provistos de redes de muy alta capacidad, aunque también es cierto que la ‘España rural’ sigue estando muy lejos de la media nacional en materia de conexión a internet.
Al ser preguntados por la transición ecológica, los encuestados coinciden mayoritariamente (96%) en la importancia actual de la sostenibilidad. Sin embargo, el porcentaje se reduce al 65% a la hora de afirmar que disponen de herramientas digitales adecuadas para supervisar y mejorar la sostenibilidad.
Otro detalle interesante que se puede extraer del estudio es que las tecnologías en la nube se conforman también como una forma de prestar numerosos tipos de servicios digitales que puedan mejorar la experiencia de los clientes.
Efectivamente, los servicios digitales están ganando cada vez más peso para que los ciudadanos puedan interactuar tanto con las administraciones públicas como con las empresas privadas. Y España no está mal posicionada en este sentido. Los objetivos marcados por la ´Década Digital’ son del 100% de accesibilidad online a los servicios públicos básicos para 2030, un porcentaje que en la actualidad ya se sitúa en el 82% en el caso de las administraciones públicas y en el 94% en las empresas.
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