Acción judicial contra empresas de A Coruña por posible reproducción de software no autorizado
BSA | The Software Alliance estima los perjuicios económicos en entre 50.000 y 100.000 euros.
Una nueva investigación judicial ha alertado del posible uso de software no autorizado en los sistemas informáticos de dos empresas de ingeniería que trabajan en la ciudad de A Coruña. Según informa BSA | The Software Alliance, las firmas estarían empleando programas de Microsoft, Autodesk y Adobe sin tener compradas las correspondientes licencias. La valoración inicial de posibles daños a las empresas afectadas lo cifra en una cantidad entre los 50.000 y 100.000 euros.
La organización BSA | The Software Alliance, impulsora de la industria del software a nivel mundial, ha explicado en un comunicado que la alerta de uso pirata de programas se recibió a través de su página web, lo que llevó a una inspección de las oficinas de las compañías. Se analizaron 35 equipos, en los que se detectó la presencia no autorizada de las soluciones de las compañías afectadas.
“Si se detecta que una organización dispone de software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia”, explica Carlos Pérez, socio de ECIJA, la firma legal de BSA en España. “Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía.”
Como documenta BSA, en nuestro país un 45% del software empleado es ilegal. A lo largo del pasado año, la organización realizó 177 acciones legales, que desembocaron en el pago de más de 840.000 euros, una cifra un 17% superior a la del año anterior. Por eso, explican, es tan importante administrar correctamente las licencias y verificar la autenticidad de los programas empleados, en caso de que se tengan dudas sobre su uso.