Accenture: “IoT es un mercado que está todavía por crearse”

El Mobile World Congress ha dejado a su paso “cinco grandes tendencias”, según Ismael Sancha, Managing Director – Mobility Lead para España de Accenture, que enumera, por este orden, al “comercio autónomo“, “todo lo que tiene que ver con el trabajador conectado, principalmente utilizando wearables“, “la mejora de la seguridad“, “el analytics, todo lo que es la captura de la información” y “el Internet de las Cosas“. Así se lo contado a nuestra compañera Rosalía Arroyo, redactora jefa de ChannelBiz.es, en una entrevista que ha tenido lugar en Barcelona, durante la celebración de este gran evento de la movilidad.

Entrevista a Ismael Sancha, Managing Director – Mobility Lead para España de Accenture, durante el Mobile World Congress 2016.

Ismael Sancha revela que en cuestión de comercio, “hay muchísimo interés por parte de las empresas, sobre todo grandes cadenas de distribución, grandes retailers“, para tramitar pagos casi “sin que el usuario tenga ninguna interacción evidente, automáticamente”. Y en el caso del enganche continuo a Internet, Sancha reconoce que “estamos ya muy conectados o demasiado conectados”, empezando por “tener acceso al email desde cualquier sitio” y salpicando ahora a nuevas tendencias como los wearables. Esto implica que en estos momentos “podemos capturar información del propio trabajador de forma silente y podemos hacerle llegar también información cuando sea necesario”, dice el Managing Director – Mobility Lead para España de Accenture, “de una forma desasistida, sin que él tenga que estar pendiente del dispositivo”.

Un tema en el que Sancha se ha explayado durante esta entrevista es el del Internet de las Cosas. “La seguridad es la principal preocupación que hay en nuestros clientes a la hora de desarrollar nuevas experiencias en torno a IoT”, explica, “y en torno a experiencias digitales en general”. Para él, la seguridad IoT tiene que ser “extremo a extremo. La seguridad debe empezar en el dispositivo y […] acompañar al dato y a cualquier interacción, sea otro dispositivo, sea una persona, a lo largo de todo lo que es el ciclo de uso”. De este modo, “la propia seguridad va incrustada dentro del propio dispositivo”, indica, algo que “se va a imponer” de ahora en adelante.

¿En qué nivel se encuentra el mercado del Internet de las Cosas? “Nos encontramos en fases todavía muy primitivas. Es un mercado que está todavía por crearse. Es un mercado en el cual no se sabe todavía quién lo va a liderar”, responde Ismael Sancha. Y “esto es una buena noticia porque significa que es un entorno todavía muy abierto”, sigue el directivo de Accenture. “La oportunidad de transformación y de negocio alrededor de IoT es inmensa”. Se trataría de “algo que tenemos que construir entre todos” y que pasaría por dejar de trabajar a modo de silos para abrazar el “concepto plataforma”, según Sancha. IoT, concluye el directivo, “tiene que ser es un concepto transversal”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

9 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

9 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

10 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

11 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

11 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

12 horas ago