Accelerated Mobile Pages, el proyecto de Google para que la web móvil cargue al instante

Una máxima que se suele repetir últimamente es que el mundo se ha vuelto móvil. O que el mundo es cada vez más móvil.

Esto significa que el número de personas que cuentan en su poder con un teléfono móvil, incluidos los potentes smartphones, o una tableta se cuenta por cientos de millones. La movilidad está sacudiendo la estrategia de las empresas. Y los creadores de contenidos se tienen que adaptar a las nuevas circunstancias, ya sea desarrollando apps o adaptando la web a los requisitos de los nuevos dispositivos.

Esto último es lo que pretende hacer Google a través de su proyecto Accelerated Mobile Pages, que acaba de ser presentado y que se propone, sin ir más lejos, hacer que la web móvil cargue al instante sin importar cuál es el tipo de dispositivo o la plataforma de consulta.

Y esto debería ser posible a pesar de que el contenido en cuestión se trate de un vídeo, un gráfico, un mapa u otro tipo de material que suela dar mayores problemas en la visualización.

Consciente de que hoy en día los usuarios móviles todavía se frustran al esperar que las páginas web con contenido rico se abran ante sus ojos, Google ha decidido basar su iniciativa en el formato AMP HTML. Con él se pretende versionar las webs existentes, dando vida a páginas menos pesadas capaces de mostrar su contenido sin demora.

La compañía de Mountain View no está sola en esta aventura. A ella se han sumado ya decenas de editores y firmas con presencia online como Twitter, Pinterest, LinkedIn o WordPress, entre otras.

Hay que destacar que el espíritu de Accelerated Mobile Pages es open source. Su impacto debería abarcar desde la elaboración de contenidos a los proceso de distribución, aprovechando la caché global de Google, y publicidad, en este caso a través de la compatibilidad ya prevista con diversas tecnologías.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago