Accelerated Mobile Pages, el proyecto de Google para que la web móvil cargue al instante

Una máxima que se suele repetir últimamente es que el mundo se ha vuelto móvil. O que el mundo es cada vez más móvil.

Esto significa que el número de personas que cuentan en su poder con un teléfono móvil, incluidos los potentes smartphones, o una tableta se cuenta por cientos de millones. La movilidad está sacudiendo la estrategia de las empresas. Y los creadores de contenidos se tienen que adaptar a las nuevas circunstancias, ya sea desarrollando apps o adaptando la web a los requisitos de los nuevos dispositivos.

Esto último es lo que pretende hacer Google a través de su proyecto Accelerated Mobile Pages, que acaba de ser presentado y que se propone, sin ir más lejos, hacer que la web móvil cargue al instante sin importar cuál es el tipo de dispositivo o la plataforma de consulta.

Y esto debería ser posible a pesar de que el contenido en cuestión se trate de un vídeo, un gráfico, un mapa u otro tipo de material que suela dar mayores problemas en la visualización.

Consciente de que hoy en día los usuarios móviles todavía se frustran al esperar que las páginas web con contenido rico se abran ante sus ojos, Google ha decidido basar su iniciativa en el formato AMP HTML. Con él se pretende versionar las webs existentes, dando vida a páginas menos pesadas capaces de mostrar su contenido sin demora.

La compañía de Mountain View no está sola en esta aventura. A ella se han sumado ya decenas de editores y firmas con presencia online como Twitter, Pinterest, LinkedIn o WordPress, entre otras.

Hay que destacar que el espíritu de Accelerated Mobile Pages es open source. Su impacto debería abarcar desde la elaboración de contenidos a los proceso de distribución, aprovechando la caché global de Google, y publicidad, en este caso a través de la compatibilidad ya prevista con diversas tecnologías.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

19 mins ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

60 mins ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

2 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

2 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

3 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

4 horas ago