Una máxima que se suele repetir últimamente es que el mundo se ha vuelto móvil. O que el mundo es cada vez más móvil.
Esto significa que el número de personas que cuentan en su poder con un teléfono móvil, incluidos los potentes smartphones, o una tableta se cuenta por cientos de millones. La movilidad está sacudiendo la estrategia de las empresas. Y los creadores de contenidos se tienen que adaptar a las nuevas circunstancias, ya sea desarrollando apps o adaptando la web a los requisitos de los nuevos dispositivos.
Esto último es lo que pretende hacer Google a través de su proyecto Accelerated Mobile Pages, que acaba de ser presentado y que se propone, sin ir más lejos, hacer que la web móvil cargue al instante sin importar cuál es el tipo de dispositivo o la plataforma de consulta.
Y esto debería ser posible a pesar de que el contenido en cuestión se trate de un vídeo, un gráfico, un mapa u otro tipo de material que suela dar mayores problemas en la visualización.
Consciente de que hoy en día los usuarios móviles todavía se frustran al esperar que las páginas web con contenido rico se abran ante sus ojos, Google ha decidido basar su iniciativa en el formato AMP HTML. Con él se pretende versionar las webs existentes, dando vida a páginas menos pesadas capaces de mostrar su contenido sin demora.
La compañía de Mountain View no está sola en esta aventura. A ella se han sumado ya decenas de editores y firmas con presencia online como Twitter, Pinterest, LinkedIn o WordPress, entre otras.
Hay que destacar que el espíritu de Accelerated Mobile Pages es open source. Su impacto debería abarcar desde la elaboración de contenidos a los proceso de distribución, aprovechando la caché global de Google, y publicidad, en este caso a través de la compatibilidad ya prevista con diversas tecnologías.
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