Acceder a redes sociales, prohibido en el 76% de las empresas

La penetración de las redes sociales en la sociedad española es innegable, con usuarios accediendo a ellas de forma diaria. Eso sí, el acceso no se hace desde el trabajo: según el estudio Global IT Security Risks realizado por Kaspersky Lab, en el 76% de las empresas españolas está prohibido consultar redes sociales desde dispositivos del trabajo.

¿La razón? No solo el miedo a que sus empleados pierdan el tiempo: según el estudio, se trata más bien de una decisión motivada por razones de seguridad, para evitar así posibles ataques a los equipos y datos sensibles de la empresa. De hecho el 55% de los profesionales de TI en España cree que acceder a estas webs supone un riesgo importante para la empresa.

Ese porcentaje es similar al registrado en otros mercados “desarrollados” (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón…), donde es alrededor del 56% de los profesionales TIC los que opinan que el social media supone un riesgo para las empresas. En países en vías de desarrollo como Brasil, China, India y Rusia, esa cifra sube al 59%.

Desde Kaspersky Lab aseguran que, efectivamente, el acceso por parte de empleados a redes sociales desde dispositivos de la empresa expone a las compañías a riesgos, por lo que deberían “tomar medidas y ajustar las políticas de seguridad a cada departamento laboral, teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos que manejan y el riesgo que supondría un ciberataque”.

Ana Bulnes

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

7 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago