Abriendo puertas con Wii

La estrategia de Nintendo apuesta por abrir el mercado de los videojuegos a los no-jugadores y les está funcionando.

Hace pocos días que uno de los objetos más preciados de las pasadas navidades ha vuelto a estar disponible en las tiendas de manera masiva. Estamos hablando de la Wii, la nueva consola de Nintendo que ha entrado por los ojos a todo el que estuviera expuesto a los medios de comunicación en los últimos tiempos. Tras su lanzamiento a principios de diciembre, las consolas disponibles en nuestro mercado volaron como un caramelo a la puerta de un colegio. Tres meses después, vuelve a haber un stock holgado en las tiendas y el volumen de compras no decrece. ¿Qué hace tan atractiva a la consola?

Lo cierto es que la estrategia que lleva aplicando Nintendo a sus productos desde el lanzamiento de Nintendo DS (la otra gran triunfadora de las navidades si miramos sólo el hardware) ha sido acertada. En un mercado que, por su propia evolución, está abriéndose cada vez más a los “profanos”, Nintendo ha apostado claramente por que sus consolas estén enfocadas sin dobles sentidos al mercado masivo.

Primero fue la DS y sus Brain Training. Ya no es nada raro ver a personas de más de cincuenta años jugando con una consola portátil y practicando para mejorar su memoria. Un correcto planteamiento ha conseguido que en Europa se vendieran sólo en diciembre 1,7 millones de DS y todas las Wii que aparecieron en las tiendas.

Pero si con la portátil DS ya se veía el interés de Nintendo por llegar a un nuevo público, con Wii la cosa está mucho más clara. La inclusión de una serie de canales informativos (noticias, el tiempo?) en la interfaz de la consola demuestra una vez más que no estamos ante un cacharro para los niños, sino que se trata de algo para toda la familia. El resto de compañías fabricantes de consolas (básicamente Microsoft y Sony) han optado por abrir sus mercados incluyendo un lector de películas de alta definición (HD DVD y Blu-Ray Disc respectivamente), mientras que Nintendo quiere que todo el mundo juegue. ¿Quién terminará teniendo la razón?

Desde luego para la industria, el hecho de que cada vez más gente esté interesada en los videojuegos es positivo y si comparamos las ventas de Wii con PS3 y la ya más longeva Xbox 360, parece que los clientes le están dando la razón a Nintendo. Veremos cómo funciona esta segunda remesa de Wii en nuestro país. Está claro que si el modelo que ha funcionado con DS a las mil maravillas se repite, Wii llegará a los primeros puestos de venta a pesar de los agoreros que decían que se trataba de una máquina para niños de la que pronto nos cansaríamos.

Álvaro Menéndez, director de www.freeki.es