ABB prepara un Centro Europeo de Robótica
Ubicado en Suecia, medirá 65.000 metros cuadrados, dispondrá de fábrica y servirá de lugar de trabajo para unas 11.000 personas.
ABB prepara cambios a nivel europeo. Esta tecnológica invertirá 280 millones de dólares en la modernización de la infraestructura que actualmente tiene en Suecia y da servicio a otros países del continente.
Sus actuales instalaciones dedicadas a robótica, que se encuentran separadas, serán sustituidas por un nuevo Centro Europeo de Robótica con sede en la ciudad de Västerås.
Esto permitirá a ABB expandir su capacidad de fabricación en un 50 %, además de mejorar el abastecimiento de robots colaborativos e industriales habilitados para inteligencia artificial y de soluciones digitales con las que impulsar la automatización.
“La inversión en nuestro nuevo Campus”, explica el CEO de la compañía, Björn Rosengren, “está impulsada por la demanda de los clientes y el crecimiento previsto del mercado”.
“Tras importantes inversiones en China y Estados Unidos”, donde ABB cuenta con presencia en Shanghái y Auburn Hills, “la nueva instalación en Suecia fortalecerá nuestras capacidades para servir a nuestros clientes en Europa con productos fabricados localmente en un mercado en crecimiento”, dice Rosengren.
“Ya hoy en día, alrededor del 95 % de los robots que ABB vende en la región se fabrican aquí. Este es un fuerte compromiso no sólo con nuestra estrategia ‘local para local’, sino con todos nuestros clientes de robótica en toda Europa”, enfatiza.
El campus que planea ABB se extenderá a lo largo de 65 000 metros cuadrados y servirá de lugar de trabajo para unas 11 000 personas.
El proyecto abarca oficinas, un centro de investigación y desarrollo, un centro de experiencia, un centro de formación para clientes y visitantes y una fábrica con robots móviles autónomos. Los clientes podrán probar las innovaciones in situ.
La construcción arrancará en 2024 y debería estar terminada en 2026. Para entonces, ABB habrá destinado una cifra de 450 millones de dólares a sus tres instalaciones de robótica (Europa, Asia y América) desde el año 2018.
“Este es un buen momento para invertir en robótica y automatización”, declara Sami Atiya, presidente del Área de Negocios de ABB Robotics & Discrete Automation.
“Este nuevo Campus es una parte importante de nuestra historia de crecimiento global y es clave para apoyar a nuestros clientes europeos a medida que aceleran la inversión en robótica e inteligencia artificial debido a la relocalización de la industria, el paso a cadenas de suministro más sostenibles y la escasez de mano de obra a largo plazo”, señala.
“Nuestro Campus de Robótica nos ayudará a servir a nuestros clientes de manera más eficiente y apoyar a sectores nuevos y existentes como la automoción, la electrónica, la logística, la salud, el comercio electrónico y los productos farmacéuticos”, enumera Atiya, para así “desbloquear todo el potencial de la automatización”.