“Como hay tanta búsqueda directa, estamos mimando muchos a los candidatos, y las empresas se están quedando con perfiles medios”, critica el director de División de Selección de Personal de Tea-Cegos. “Si bien ahora ha mejorado, el mercado de las TIC está ya saturado, no tiene nada que ver con lo que era hace diez años”, agrega.
“No hay secretos” para retener a un directivo
Asimismo, la presencia de este tipo de profesionales especializados en la búsqueda directa del directivo puede crear cierta incertidumbre en las empresas. No obstante, Maribel Ferrero afirma que “para retener a las personas, no hay secretos”, y cita tres vías de motivación. “Que se sientan reconocidas y bien pagadas, que tengan un alto sentido de permanencia a la compañía, y que el ambiente de la empresa sea bueno”.
Así, remarca Maribel, “cuando las personas se sienten bien en una empresa lo normal es que no se quieran mover de ellas”, si bien señala que “evitar a los headhunters no es fácil”.
“Es un error ver en los agentes externos gran parte de las causas de los abandonos que se producen en una organización”, objeta Miguel Portillo, que insta a tomar “una postura inteligente” y centrar los esfuerzos en “aumentar el valor profesional de todos los empleados de la compañía y, lo que es aún más importante, que ellos lo perciban”, para evitar de este modo la fuga de “personas clave” dentro de cualquier organización empresarial.
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