A Ricoh le sienta bien la diversificación y crecerá este año un 2,5%
El área de Servicios (Soluciones de TI y Colaboración) sigue ganando relevancia en la oferta del fabricante, cada vez más centrado en proporcionar espacios de trabajo “inteligentes y dinámicos”.
Ricoh ha dado a conocer hoy un adelanto de la facturación con la que espera concluir su año fiscal 2018, que acabará el próximo 31 de marzo. Tiene previsto conseguir un volumen de negocio de 270 millones de euros en España, lo que supondrá un 2,5% más que en 2017. El 65% corresponde con su negocio tradicional, el de impresión de oficina, mientras que otro 25% ya se genera a través de los Servicios (Soluciones de TI y Colaboración) y un 10% desde el área de Impresión Comercial e Industrial.
Según explicaba Ramón Martín, CEO de Ricoh España y Portugal, el área de Servicios sigue ganando relevancia en su estrategia. Su objetivo es que para 2022 este porcentaje ascienda al 31% y el de Impresión para oficinas baje al 39%, lo que es un claro síntoma de la diversificación que busca conseguir la compañía durante los próximos años.
Aquí, la digitalización del puesto de trabajo será la clave. Después de la adquisición de varias compañías en los últimos ejercicios (dos de ellas españolas: Aventia y Techno Trends), Ricoh se encuentra en una posición estratégica para desarrollar nuevos servicios en materia de experiencia de usuario, e-commerce, comunicaciones unificadas y videoconferencia. No en vano, ha sido incluida por primera vez en el Cuadrante Mágico de Gartner dentro de la categoría Managed Workplace Services. Se trata de un importante cambio para un fabricante que desde hace décadas se había enfocado en el negocio de la impresión para entornos profesionales.
Y como muestra de ese cambio de rumbo, las propias oficinas de Ricoh en Madrid, donde actualmente cuenta con una fuerza de trabajo en torno a las 700 personas, han sido modernizadas bajo esa premisa que quiere acercar a sus clientes y partners. Se trata de espacios abiertos donde prima la flexibilidad, pero también con unas salas en las que se han implementado capacidades de colaboración y telepresencia para facilitar cualquier reunión entre equipos de trabajo localizados en distintos lugares.
Pero la producción de hardware seguirá muy viva como parte del ADN del fabricante. Lo que ocurre, según sus portavoces, es que el concepto de multifunción está evolucionando hacia el puesto de trabajo inteligente y dinámico, con sistemas de escaneado e impresión actualizándose continuamente con nuevas funcionalidades.
La primera gama de multifuncionales con estas capacidades es la IM C2000-6000, lanzada este mismo mes al mercado. Su panel está basado en un sistema que ya no está instalado de forma local, sino que se encuentra en la nube. De esta forma, se facilita enormemente el proceso de actualización de las apps disponibles, así como la inclusión de nuevas. “También es posible manipular los trabajos del multifunción directamente desde un smartphone con los permisos pertinentes”, añadía Xavier Moreno, director de Marketing de Ricoh España. Su objetivo es pasar de ser simples herramientas de oficina para convertirse en plataformas digitales de gestión documental conectadas al cloud, tal y como asegura la compañía.