A los profesionales TIC les resulta más fácil acceder a mejoras salariales
Según datos de InfoJobs, el 44 % tiene un nivel de ingresos superior a los 2.000 euros y la mayoría espera recibir un aumento en los próximos meses.
El sector tecnológico demanda profesionales y, al mismo tiempo, lidera a la hora de ofrecer salario y beneficios. Así se desprende de las investigaciones realizadas por InfoJobs en este campo.
Un 44 % de los profesionales TIC, frente al 27 % de la población ocupada, disfruta de un nivel de ingresos superior a los 2000 euros. Y 6 de cada 10 esperan ver incrementado su sueldo en los próximos meses.
Estos profesionales tienen mayores facilidades para acceder a mejoras salariales, condiciones económicas equiparadas por género y proyección profesional que la media. Su nivel dificultad en estas áreas se considera bajo en un 34 %, 31 % y 30 % de los casos, respectivamente, mientras que los porcentajes para el resto de los trabajadores son del 20 %, 23 % y 19 %. Además, 4 de cada 10 dicen encontrarse con pocas complicaciones para conciliar la vida laboral y personal, lo que son casi 10 puntos porcentuales por encima del resto.
“Existe una brecha en nuestro país entre la cualificación y las necesidades que tienen las empresas”, observa Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. “En el caso particular del sector TIC, este gap se hace más latente. Los profesionales de este ámbito son y seguirán siendo muy demandados. La digitalización es transversal a todos los sectores productivos y necesitará de profesionales tecnológicos”, remarca. “Además, aquí cabe destacar el reciente auge de la inteligencia artificial, que ha sido toda una revolución dentro del mercado laboral y que ya es esencial para estos profesionales”.
Para Pérez “es un sector que cuenta con las mejores condiciones laborales del mercado, con salarios competitivos, y una buena proyección profesional. Asimismo, su naturaleza dinámica y en constante evolución brinda a los profesionales TIC la posibilidad de trabajar en proyectos innovadores y de gran impacto, lo cual añade un valor significativo a su carrera y satisfacción personal”.
Más de la mitad de los profesionales TIC está usando herramientas de inteligencia artificial (IA) aunque sea de forma ocasional. Sobre todo, las de traducción automática (48 %) y aquellas relacionadas con chatbots y procesamiento del lenguaje natural (43 %). Creen que la IA será clave para volver eficientes tareas que son repetitivas (57 %), reducir costes (44 %) o impulsar la productividad de las personas (39 %). Y ante la irrupción de este fenómeno sienten curiosidad (49 %), tranquilidad (40 %), optimismo (37 %) y progreso (35 %).
Si embargo, la formación en esta tecnología todavía no está demasiado extendida en las empresas. Actualmente, sólo un 15 % de los profesionales del sector ha recibido capacitación. El 24 % tiene previsto recibirla en un plazo de seis meses.