A las tecnológicas españolas les gusta la virtualización
Los responsables de TI prefieren buscar soluciones de virtualización antes que actualizar el hardware. Es una de las conclusiones a las que llega el Observatorio 2009 de directores de informática.
El estudio Observatorio 2009 de directores de informática, llevado a cabo a más de 37.000 profesionales del sector tecnológico por la compañía Adelanto, y encargado por Wyse y VMware, arroja algunos datos que ponen de manifiesto el crítico estado de la economía en las empresas.
Efectivamente, el gasto a la hora de renovar la infraestructura en el centro de datos (servidores, almacenamiento… ) ya no es el más importante en las empresas, cayendo del 51,5% en 2008 al 36,7% en 2009.
Mientras tanto, el mantenimiento de los sistemas pasa a ocupar la primera posición en los costes de las compañías tecnológicas, alcanzando el 48,6% de los presupuestos, tal y como adelantan nuestros compañeros de Channel Insider.
Sin embargo, otro dato atrayente es el relacionado con la implantación de soluciones de virtualización a nivel de servidor.
Así, más del 50% de las empresas TI españolas podría implementar virtualización este año (50,6%), cifra muy superior a la obtenida el año anterior (16,6%). De esta forma, las compañías de nuestro país comienzan a tener muy en cuenta una de las tendencias que está marcado la industria tecnológica y cambiando radicalmente sus iniciativas. La idea es obtener un mayor rendimiento de la infraestructura existente en el centro de datos pero manteniendo o reduciendo los costes operativos.
De forma paralela pero muy relacionada con la implantación de la virtualización a nivel de servidor, hemos encontrado otro dato interesante en el estudio: el 64,8% de los directores y responsables de informática contempla actualmente la posibilidad de desplegar clientes ligeros (Thin Client) en los puestos de trabajo para abaratar costes. Estos terminales son precisamente los ideales para llevar a cabo virtualización, tanto a nivel de sistema operativo como de aplicaciones.
Más información sobre el estudio en Channel Insider.