Categories: EmpresasInnovación

A la mayoría de las empresas les afecta la uberización

“Redefining Boundaries: Insights from the Global C-suite Study”. O, lo que es lo mismo, “Redefiniendo los límites: la visión de la alta dirección a nivel mundial”. Así es como se llama el estudio que el Institute for Business Value de IBM ha llevado a cabo en decenas de países, incluido España.

Es un estudio que pone de relieve la importancia de la “uberización” en el mundo empresarial actual.

¿Qué es la uberización? Se trata de un fenómeno que define la existencia de rivales diferentes a aquellos a los que estaban acostumbradas las compañías que cuentan con cierta consolidación de mercado.

En vez de aumentar la competencia porque alguien presenta una alternativa de mayor calidad o de menor precio, como en otras ocasiones, ahora ésta se generaría por negocios pequeños y ágiles con estrategias novedosas, según explica el Gigante Azul.

En este sentido, la mayoría de los directivos cree que van a tener que competir con empresas que no pertenecen a su mercado. Del 43 % que pensaba así en 2013, se ha subido a un 54 % en este momento.

A la hora de buscar formas de triunfar, el estudio de IBM desvela que quienes pertenecen a organizaciones que gozan de un buen desempeño son los que tienden a inclinarse más por tecnologías cognitivas. Es algo que hacen un 24 % más.

Entre los factores de cambio externos, destaca la tecnología por encima de cualquier otra opción. Además de lo cognitivo, se señalan elementos transformadores como la nube, la movilidad o el Internet de las Cosas.

Otro dato a tener en cuenta es el que desvela que casi 7 de cada 10 empresas consideran la seguridad tecnológica como el principal riesgo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

1 hora ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago