A Google le bastará con 18 patentes de Motorola para blindar Android
Pese a que los de Mountain View se harían con 17.000 activos de propiedad intelectual al adquirir al fabricante, sólo con dos decenas de patentes podrían conseguir escudar su plataforma móvil.
La compra de Motorola Mobility podría proporcionar a Google el acceso a 17.000 patentes registradas, más 7.500 que están en proceso de validación. Si a ellas se suman los 10.000 activos con los que cuenta la firma de la gran G, parece que Google dispondría de un gran arsenal legal para blindarse frente a los diferentes litigios abiertos respecto a Android.
No obstante, los de Mountain View sólo podrían requerir el uso de un pequeño porcentaje de todas estas patentes de la compañía de móviles. Así lo señala Bloomberg, quien destaca que Motorola posee 18 patentes de gran fuerza que se vienen gestando desde 1994 y que incluyen tecnologías esenciales para la industria de los smartphones, como servicios de localización, diseños de antena, transmisión de e-mail, pantallas táctiles, gestión de aplicaciones y redes 3G.
Motorola ya se habría servido de esta veintena de patentes para defenderse en los juzgados frente a rivales como Apple o RIM, obteniendo buenos resultados. Para Google estos podrían ser los ases en la manga que le ayudarán a proteger a Android de demandas como las de Oracle, Apple o Skyhook Wireless.
“Hay un montón de patentes apetecibles en su portafolio, pero Google sólo necesitaría unas pocas para mejorar su posición legal”, explica Dean Becker, CEO de la firma de Florida especializada en propiedad intelectual Palm Beach.
Para otros especialistas, como el analista de la firma neoyorquina Jefferies & Co, Peter Misek, este fortalecimiento de Google en propiedad intelectual no acabará con los litigios abiertos. Misek cree que Apple continuará demandando a HTC y Samsung en referencia al sistema operativo del robot. “Esto es una guerra”, comenta.