La inteligencia artificial (IA o AI, en inglés) permite generar predicciones, simplificar la toma de decisiones, innovar en el desarrollo de productos, automatizar tareas y concentrar recursos en áreas de valor.
Todo esto, y otros beneficios adicionales, la ha aupado a los primeros puestos de tendencias tecnológicas que las empresas deben tener en cuenta desde hace unos años. Y ahí sigue posicionada.
En este contexto, ServiceNow ha anunciado un acuerdo de compra con la empresa canadiense Element AI, especializada en inteligencia artificial de última generación. La operación debería completarse a principios de 2021 y está considerada ya una de las más importantes de ServiceNow hasta el momento.
La compañía de software con sede en California quiere mejorar la Now Platform, su plataforma de desarrollo recién actualizada, y no ha dejado de buscar alianzas con distintos miembros de la industria tecnológica. Esta es ya la cuarta absorción que ServiceNow efectúa en 2020 con una firma de IA como protagonista.
La intención es dar forma a una plataforma de gestión de flujos de trabajo más inteligente, que sea capaz de mejorar la forma de trabajar de las personas en un mundo cada vez más competitivo, cambiante y digital.
“La tecnología de inteligencia artificial está evolucionando rápidamente a medida que las empresas se apresuran a transformar digitalmente los procesos y modelos de negocio del siglo XX”, observa el director de inteligencia artificial de ServiceNow, Vijay Narayanan.
“Con las poderosas capacidades y el talento de primera clase de Element AI, ServiceNow empoderará a empleados y clientes para que se centren en áreas donde solo los humanos sobresalen: pensamiento creativo, interacciones con el cliente y trabajo impredecible”, destaca este directivo.
El trabajo de ServiceNow, por tanto, pasa por acelerar la innovación nativa de IA en su plataforma. La compañía pretende facilitar a las organizaciones flujos de trabajo inteligentes para que sus empleados trabajen mejor y más rápido.
Además de hacerse con tecnología pura y dura, incorporará a su plantilla a talento reconocido. El cofundador de Element AI, Yoshua Bengio, asumirá la función de asesor técnico tras la adquisición. Bengio es conocido por haber ganado en 2018 el premio Turing de las Ciencias de la Computación.
Junto a él llega un grupo de profesionales de primer nivel con experiencia a la hora de aplicar IA a texto, imágenes o búsquedas, entre otros elementos.
Otra consecuencia de la adquisición de Element AI es la creación de un centro de innovación de inteligencia artificial en Canadá para impulsar el trabajo en esta área y centrarse en el cliente.
La compra de este pionero en IA llega tras las de Loom Systems, Passage AI y Sweagle este mismo año.
En enero se produjo una doble adquisición. ServiceNow anunció primero la incorporación de Loom Systems para crecer en AIOps o inteligencia artificial para operaciones de TI. Su tecnología le ha permitido avanzar en el análisis de archivos de registro y la prevención y resolución de problemas.
Después llegó la compra de Passage AI, una startup centrada en inteligencia artificial conversacional a través de modelos de aprendizaje profundo que están entrenados para entender textos en los principales idiomas. El soporte de chatbots iba así más allá del inglés.
Ya en junio se anunciaba el acuerdo para integrar Sweagle y sus recursos de gestión de datos de configuración para favorecer la implementación y la actualización de aplicaciones. Y, más en concreto, la identificación de configuraciones erróneas para reducir el riesgo durante la producción.
Este tipo de movimientos no son nuevos para ServiceNow. Otras compañías especializadas en inteligencia artificial sobre las que puso el ojo con anterioridad son Attivio, Parlo, SkyGiraffe, FriendlyData y Qlue.
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