Categories: MovilidadSmartphones

A Fondo: 5 marcas se reparten más del 50 % del mercado smartphone

Cada vez hay más usuarios de smartphone. Y aunque existe peligro de saturación, las ventas de este tipo de teléfono móvil continúan siendo altas. Según Strategy Analytics, los envíos crecieron un 5,5 % durante el segundo trimestre del año hasta los 360,4 millones de unidades. Según los resultados preliminares de IDC, sólo fueron 341,6 millones de unidades. Por eso IDC no habla de crecimiento, sino de un ligero descenso del 0,8 % respecto al primer trimestre de 2017 y del 1,3 % en comparación con el segundo trimestre de 2016. Habría una razón para ello: la expectación que existe ante los próximos lanzamientos de teléfonos estrella como el Galaxy Note 8 de Samsung o los iPhone de Apple.

En este sentido, no habrá mucho tiempo para preocuparse. IDC cree que 2017 será un año para la recuperación y que aún nos esperan dos trimestres de subidas interanuales. A pesar de que ya se han producido “algunos lanzamientos clave en el segundo trimestre”, evalúa Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker en IDC, “todos los ojos estarán en los buques insignia de gama ultra alta que está previsto que lleguen este otoño. Con dispositivos como iPhone 8, Pixel 2, Note 8 y V30 en preparación”, enumera, “la competencia será feroz en septiembre”. Todas las marcas importantes acabarán promoviendo “sus últimos y más grandes buques insignia con diversos acuerdos, paquetes y ofertas de intercambio a través de una variedad de canales en la mayoría de los mercados clave”.

Además, la contracción en las distribuciones detectada en el Q2 por IDC está provocada en exclusiva por el grupo de fabricantes de equipos originales que no forman parte del top 5. Las marcas favoritas de los usuarios siguen creciendo. Y creciendo. En estos momentos los cinco puestos de honor, en base a la clasificación que aporta IDC y también a la que traza Strategy Analytics, son para Samsung, Apple, Huawei, OPPO y Xiaomi, que aglutinarían entre un 54,2 % y un 58,8 % de cuota en el mercado smartphone. Samsung es la más destacada de todas, con más de una quinta parte de dicho mercado para sí sola. Huawei le pisa los talones a Apple. Y OPPO sigue su ascenso. Mientras, Xiaomi ha conseguido recuperar la quinta posición durante el segundo trimestre a costa de Vivo.

“No es ningún secreto que el mercado de smartphones es un segmento muy difícil para que las empresas mantengan o aumenten cuota”, valora Ryan Reith, vicepresidente de Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers en IDC, “especialmente porque los ya bajos precios de venta medios se redujeron un 4,3 % en 2016”. De cara al futuro, “los vendedores más pequeños y localizados seguirán teniendo problemas”, en opinión de los expertos. Es algo que se dejará notar “cuando los principales impulsores de volumen construyan su cartera en nuevos mercados y segmentos de precios”. El segmento de los smartphones mientras tanto sonríe a Samsung, Apple y al menos una parte de los competidores chinos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

4 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

5 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

5 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

6 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

7 horas ago