A Fondo: 5 marcas se reparten más del 50 % del mercado smartphone
Samsung, Apple, Huawei, OPPO y Xiaomi, que regresa al top 5 en sustitución de Vivo, son los fabricantes que lideran a nivel mundial.
Cada vez hay más usuarios de smartphone. Y aunque existe peligro de saturación, las ventas de este tipo de teléfono móvil continúan siendo altas. Según Strategy Analytics, los envíos crecieron un 5,5 % durante el segundo trimestre del año hasta los 360,4 millones de unidades. Según los resultados preliminares de IDC, sólo fueron 341,6 millones de unidades. Por eso IDC no habla de crecimiento, sino de un ligero descenso del 0,8 % respecto al primer trimestre de 2017 y del 1,3 % en comparación con el segundo trimestre de 2016. Habría una razón para ello: la expectación que existe ante los próximos lanzamientos de teléfonos estrella como el Galaxy Note 8 de Samsung o los iPhone de Apple.
En este sentido, no habrá mucho tiempo para preocuparse. IDC cree que 2017 será un año para la recuperación y que aún nos esperan dos trimestres de subidas interanuales. A pesar de que ya se han producido “algunos lanzamientos clave en el segundo trimestre”, evalúa Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker en IDC, “todos los ojos estarán en los buques insignia de gama ultra alta que está previsto que lleguen este otoño. Con dispositivos como iPhone 8, Pixel 2, Note 8 y V30 en preparación”, enumera, “la competencia será feroz en septiembre”. Todas las marcas importantes acabarán promoviendo “sus últimos y más grandes buques insignia con diversos acuerdos, paquetes y ofertas de intercambio a través de una variedad de canales en la mayoría de los mercados clave”.
Además, la contracción en las distribuciones detectada en el Q2 por IDC está provocada en exclusiva por el grupo de fabricantes de equipos originales que no forman parte del top 5. Las marcas favoritas de los usuarios siguen creciendo. Y creciendo. En estos momentos los cinco puestos de honor, en base a la clasificación que aporta IDC y también a la que traza Strategy Analytics, son para Samsung, Apple, Huawei, OPPO y Xiaomi, que aglutinarían entre un 54,2 % y un 58,8 % de cuota en el mercado smartphone. Samsung es la más destacada de todas, con más de una quinta parte de dicho mercado para sí sola. Huawei le pisa los talones a Apple. Y OPPO sigue su ascenso. Mientras, Xiaomi ha conseguido recuperar la quinta posición durante el segundo trimestre a costa de Vivo.
“No es ningún secreto que el mercado de smartphones es un segmento muy difícil para que las empresas mantengan o aumenten cuota”, valora Ryan Reith, vicepresidente de Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers en IDC, “especialmente porque los ya bajos precios de venta medios se redujeron un 4,3 % en 2016”. De cara al futuro, “los vendedores más pequeños y localizados seguirán teniendo problemas”, en opinión de los expertos. Es algo que se dejará notar “cuando los principales impulsores de volumen construyan su cartera en nuevos mercados y segmentos de precios”. El segmento de los smartphones mientras tanto sonríe a Samsung, Apple y al menos una parte de los competidores chinos.