No cabe la menor duda de que estamos inmersos en una auténtica revolución tecnológica. La velocidad de los cambios se ha acelerado y vivimos un momento de evolución constante.
En ese proceso, 2017 será el año de confirmación de varias tendencias y de la aparición de nuevos fenómenos, algunos de ellos casi imposibles de pronosticar. Repasamos por dónde ‘van a ir los tiros’, según los expertos.
El año que va a comenzar nos traerá una nueva fase para el Internet de las Cosas (IoT) y las tecnologías conectadas, donde cobrará peso el aprendizaje automático avanzado. Esa es la opinión de Marcus Adae, vicepresidente de proveedores estratégicos de Avnet Technology Solutions para la zona EMEA. “Será el aprendizaje automático avanzado el paso siguiente a la hora de generación real de valor desde los dispositivos inteligentes conectados. La combinación de aprendizaje automático y computación cognitiva junto con dispositivos inteligentes permitirá a los humanos interactuar con la tecnología y su entorno de forma sorprendente, lo que impulsará la innovación a ritmos desconocidos”, afirma.
Como ejemplos de ello, Adae cita los coches sin conductor y los drones de reparto, así como los dispositivos del hogar conectado. “Las tecnologías conectadas pueden ser de utilidad en prácticamente todas las industrias, pero son cada vez más populares en la logística”, puntualiza. En cualquier caso, remarca que “sólo aquellas empresas que puedan demostrar innovación desarrollando soluciones que complementan el IoT y el aprendizaje automático se van a poder beneficiar. Y en 2017 vamos a ver un significativo incremento en el número de iniciativas que trabajan este terreno”.
El representante de Avnet también resalta las tecnologías de movilidad. “La movilidad ha llegado a ser un modo de vida y de trabajo, y es un acelerador de la adopción de la nube por las empresas al permitir una aproximación más flexible a la colaboración, la compartición de datos y la gestión del tiempo. Al mismo tiempo, la rápida migración a la nube de aplicaciones principales como ERP, CRM y otras de herramientas de productividad, está acelerando la adopción de soluciones móviles, potenciando al trabajador móvil”, comenta. En su opinión, el paulatino aumento de la movilidad supone una gran oportunidad para las empresas de servicios gestionados y seguridad móvil.
Commvault también señala que se movilizarán más procesos de negocio. Además, la compañía indica que “la información será más importante que el dispositivo”, enfocándose más en la información móvil y perdiendo peso las soluciones ‘Mobile Device Management’ (MBM) a la hora de proteger al usuario en movilidad. Asimismo, hace hincapié en la proliferación de la colaboración móvil, mediante “soluciones sencillas de usar pero que cumplan con todos los requisitos de seguridad por parte de la empresa”. Y también habrá que prestar atención a la seguridad en las políticas BYOD, garantizando la seguridad de la información manejada a través de los dispositivos personales de los trabajadores, priorizando la protección de la información, más que al dispositivo.
La tercera tendencia señalada por Adae es el creciente peso de la analítica en el sector de la distribución. “Estas empresas están implementando análisis cognitivo y avanzado para entender qué es lo que los clientes están pensando y cómo motivarles, al mismo tiempo que pueden disponer de información de lo que se necesita. Los datos son como el nuevo oro. El valor de poner a trabajar los datos para empoderar múltiples líneas de actividad, desde las operaciones al marketing pasando por las ventas, va a permitir liberar un enorme potencial para muchas empresas”, puntualiza. También destaca el desarrollo de la ‘factoría inteligente’ o ‘industria 4.0’, altamente sensorizada, donde la analítica será esencial. “Se espera que contribuya a un boom económico, que muchos ya han empezado a denominarlo como la 4ª revolución industrial”, apunta.
También se detiene en el papel de la nube como punto de partida para la transformación de las empresas. “La manera en la que la nube ha sido adoptada va desde el nacimiento de empresas, aprovechando las ventajas de la nube en movilidad y baja inversión, a su uso por parte de empresas que explora nuevas formas de conectividad B2B, racionalizando las operaciones internas y la colaboración. La nube también se ha convertido en un facilitador para nuevas soluciones de seguridad, especialmente en seguridad de datos, transformando en ventajas lo que puede ser percibido como una desventaja”, señala.
Asimismo, recuerda que “el nuevo reglamento general europeo de protección de datos, que entrará en funcionamiento en mayo de 2018, va a poner una gran presión en las empresas para garantizar la seguridad de los datos almacenados”. De este modo, incide en que “las compañías que quieran moverse rápidamente a la nube para poder externalizar estas responsabilidades, se van a beneficiar de una infraestructura TI de gran calidad ofrecida por empresas que tienen muy clara la seguridad de los datos en la nube”.
La llegada de múltiples dispositivos de realidad virtual, como Oculus, Samsung Gear VR, PlayStation VR o HTC Vive, va a traer diversas consecuencias. Juniper Research prevé la expansión de los contenidos de realidad virtual, gracias a la llegada al mercado de estos dispositivos de gama alta y a la firma de asociaciones para el desarrollo de contenidos. Esto se traduce en oportunidades para desarrolladores de videojuegos, empresas de contenidos audiovisuales y para la industria del turismo.
Además, este sector irá evolucionando poco a poco. Antonella Orbani, de Kantar Media, señala en un artículo que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, “anunció que el tamaño de los cascos de realidad virtual será como el de unas gafas normales y que tratarán la realidad aumentada y virtual al mismo tiempo”.
Estos dispositivos de realidad virtual tendrán mucho que decir en el ámbito del videojuego, en el que Juniper Research destaca la reinvención de las consolas que empezará a fraguarse en 2017. La primera muestra de la nueva generación será la Microsoft Xbox Scorpio, que llegará a finales de 2017. En esta nueva generación brindará oportunidades tanto a los proveedores de hardware como a los desarrolladores de contenidos.
“La tecnología chatbots se desarrolla en las plataformas de mensajería y esperamos que cobre mucha más importancia en el 2017”, afirma Orbani. Juniper Research también destaca el auge de los chatbots. Aunque reseña que su implantación se ha estancado en el hemisferio occidental, precisa que su uso está creciendo en Asia y el Lejano Oriente, con chatbots para ayudar en las tareas diarias. Su desarrollo traerá oportunidades para los comercios a la hora de hacer ofertas e interactuar con sus clientes a través de plataformas de mensajería. Y los proveedores podrán incrementar su oferta e incorporar nuevas funcionalidades más sofisticadas.
La consultora también anticipa una dura pugna en el entorno de los asistentes virtuales por voz, donde lucharán Google (Assistant), Apple (Siri), Amazon (Alexa) y Microsoft (Cortana). Todas ellas se esforzarán por captar al usuario con plataformas más naturales. Y también se abrirá la vía de ingresos publicitarios a través de contenidos patrocinados, de acuerdo con los intereses del usuario.
La representante de Kantar Media especifica que las consultas de voz se duplicaron en 2015, “a medida que las búsquedas tradicionales de la web avanzaban hacia un enfoque más coloquial”. Además, resalta la efectividad de las consultas de voz. “Tienen 30 veces más probabilidades de estar orientadas a la acción que las consultas tecleadas. Por lo tanto, podemos esperar que este formato ofrezca muchas nuevas oportunidades a las marcas”, declara.
Juniper Research también tiene otras predicciones tecnológicas para 2017. La primera de ellas es la llegada de los eSports al ‘mainstream’, debido al crecimiento de las estrategias de monetización y el impulso de las marcas a través de patrocinios de jugadores y eventos. Y su pujanza puede servir para impulsar el sector de las apuestas online.
También recoge una serie de tendencias relacionadas con el mundo de las finanzas. Una de ellas se refiere al impacto de la nueva Directiva de Servicios de Pago (PSD2) de la Comisión Europea, que dará acceso a la infraestructura de los bancos a los proveedores de servicios de pago terceros (TPP). Esto aumentará la competencia y permitirá la entrada de ‘players’ ajenos al ecosistema bancario –cadenas de distribución, tecnológicas…- en la industria de los pagos.
Asimismo, apunta hacia las previsibles fusiones y adquisiciones de los nuevos servicios bancarios que están desafiando el sector financiero. La consultora cree que este año podremos ver adquisiciones de empresas fintech por parte de entidades tradicionales, así como fusiones o asociaciones de éstas con otros proveedores de servicios. Asimismo, predice la disrupción en la industria aseguradora tradicional. Pronostica que las aseguradoras destinarán un 8% de sus ingresos a proyectos digitales y que habrá oportunidades para nuevas iniciativas insurtech. Además, espera que la tecnología blockchain se extienda más allá de las finanzas, llegando a contratos inteligentes, registros públicos, gestión de identidades digitales, etc.
Por otro lado, la consultora destaca el avance en legislación para el self-driving car. La conducción autónoma repercutirá en el desarrollo futuro de la denominada Mobility-as-a- Service (MaaS) y traerá oportunidades para los operadores de infraestructuras de red.
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