A fondo: ¿Por qué representa WordPress el futuro de la web?

Los números no engañan. WordPress es el sistema de gestión de contenidos (CMS) más popular. Más de una cuarta parte de las páginas que existen en la web hoy en día confía en esta plataforma de publicación. Lo usa el 26,7 % de las páginas, de acuerdo con las estadísticas que ofrece W3Techs, algo que ha conseguido en poco más de una década de vida y que ha tenido sus repercusiones en España. “En los últimos años ha habido un boom enorme de WordPress en España. Hace diez años, nadie sabía qué era. Hace cinco años, la gente lo empezó a conocer. Hoy en día levantas una piedra” y surgen todo tipo de “‘expertos’ en WordPress”, relata José Conti, que comenzó a trabajar con WordPress a finales de 2004 y que se especializó en WordPress Multisite y BuddyPress, además de realizar proyectos con WordPress Multinetwork. De hecho, partes de BuddyPress llevan su sello.

La receta del éxito

“Ahora casi todo el mundo recomienda WordPress, ya que es la forma más sencilla de conseguir un buen sitio con un buen posicionamiento”, “más económico que con otros CMS” y “normalmente, de una forma rápida”, dice Conti. Todas ellas son razones que explican su fama. Pero no son las únicas. Importa “su sencillez de uso para el usuario final” y la propia “sencillez para los desarrolladores” a la hora de trabajar. “Añadir contenido, modificarlo o administrar la web en general”, recalca Conti, “no reviste de ninguna complicación”. Pero es que, además, si alguien domina “principalmente PHP, le es muy sencillo desarrollar plugins”. Otro pilar fuerte es la comunidad. “WordPress está ahí porque miles de personas le han dado su apoyo y lo han hecho accesible a millones de personas en diferentes idiomas, porque colaboran con su desarrollo añadiendo su granito de arena en forma de código, o porque simplemente ayudan a otras de forma totalmente desinteresada”, destaca este miembro de la comunidad WordPress, que desempeña funciones de traducción y validación en WordPress y WordPress.com, además de moderar los foros y administrar los sitios oficiales de WordPress España y BuddyPress España.

“La comunidad ha facilitado enormemente que WordPress llegue a todos los rincones del planeta de una forma sencilla y comprensible para todos”, aprecia quien desarrolla sus propios plugins para WordPress. La participación de la comunidad aparece también por derecho propio dentro del top 5 de virtudes de WordPress que elabora Fernando Tellado, que se define como evangelizador y amante de WordPress. “Toda la gente que hace que esto sea posible, creando a diario decenas de plugins y temas gratuitos”, recalca Tellado, es “algo nunca visto”. Estos contribuidores trabajan “con un objetivo común y de modo totalmente altruista”, creando código para las distintas versiones y traduciendo el software a su idioma. “Somos todos voluntarios que devolvemos a WordPress un poco de todo lo que nos ofrece”, que es que “posiciona de maravilla en los motores de búsqueda, facilitando el SEO para cualquier profesional o empresa que no disponga de recursos y quiera competir con las grandes marcas en igualdad de condiciones”; que la tecnología está pensada para “el escritor, el redactor de contenidos, y con una curva de aprendizaje prácticamente nula pues puedes crear artículos y páginas como harías en tu procesador de textos y publicarlos al instante”; y que a pesar de haber sido diseñada “para el usuario final” tiene “en cuenta al programador”.

“¿Qué significa esto?”, continúa Tellado. Sencillamente, que WordPress atiende aspectos “que olvidan otras aplicaciones de creación web”. Si bien “es el programador el que desarrolla el producto, al final quien vive con la aplicación a diario es el usuario final, el cliente”. Lo bueno de WordPress es que “tiene un código limpio y escalable, que permite al programador crear desde blogs sencillos hasta tiendas online y aplicaciones web avanzadas, pero luego la interfaz diaria de gestión de la web es apta para todos los públicos, sencilla y fácil de administrar, y sobre todo de crear contenidos y publicarlos”, explica Fernando Tellado. Y hay algo más. Otra ventaja de WordPress consiste en que “es libre y gratuito”. Puede que el mundo corporativo español no confíe “plenamente” en el modelo open source, pero “al final supone un ahorro de costes en licencias importante para cualquier empresa”. Todavía más para las pymes. Con WordPress, “cualquiera puede tener una web totalmente profesional sin pagar ni un euro por la aplicación”, señala este editor de Ayuda WordPress.

El éxito del que disfruta WordPress no es “porque sí”. Mueve más del 25 % de las webs “porque es sencillo de utilizar, porque es sencillo desarrollar sobre él, porque es la mejor forma de posicionarse en los buscadores y porque es gratis y todo ello, siendo una de las herramientas más potentes, flexible y moldeables”, resume José Conti, al que tiene encandilado lo “amigable” que es WordPress. “Es una delicia”, asegura. Incluso “desde Google ya dijeron que amaban a WordPress”, y estamos hablando de una compañía que domina el mercado de buscadores, entonces “¿por qué no usarla?”, dispara este profesional, que calcula que “un sitio web sencillo puede estar funcionando en unas pocas horas sin muchas dificultades”. Es más, “cualquier persona que sepa utilizar Word, sabrá utilizar WordPress”, aventura . “Y en el caso” de que alguien “no supiera hacer algo en concreto, en cuestión de segundos”, con una consulta rápida y más allá del apoyo de la comunidad, encontrará “cómo hacerlo. Es la ventaja de ser el CMS más usado del mundo, que se encuentran ‘pedacitos’ de código por todos lados y que se pueden usar en tu propio desarrollo al ser todo con licencia GPL”.

El mito de la seguridad y algún reto por superar

La cuota de WordPress, y sus adeptos, crecen sin parar. Pero no todo son puntos a favor en su casillero. WordPress se enfrenta a algunos retos por resolver, como la petición de los desarrolladores para que “se democratice internamente, al igual que” sus creadores “han democratizado la web”. Así lo apunta Conti, que recuerda que en la actualidad “todas las decisiones pasan por una sola persona y no se hace nada sin que esa persona dé su visto bueno. Aunque todo el mundo desee algo, si a esa persona no le gusta, no se hará. Así que creo que de alguna forma se debería democratizar su desarrollo y que la gente pudiera de alguna forma aportar, ‘votar’, lo nuevo que quieren o necesitan”, reclama. En este mismo sentido se expresa Fernando Tellado, para quien todo el protocolo de decisiones “recae en demasía sobre Matt Mullenweg y su empresa Automattic, a veces en perjuicio de la opinión de los programadores de la comunidad. No se suele equivocar casi nunca”, apostilla, “pero este proceso debe ser más democrático. No anárquico, pero sí más abierto”.

“El otro gran reto es convertirse en una especie de base de servicio de aplicaciones web”, sigue Tellado, “que mediante la REST API sea capaz de ofrecer distintas soluciones pero sin perder la esencia y el núcleo conductor de WordPress”. La REST API ya permite comunicar a WordPress “con cualquier entorno de desarrollo”. Conti, por su parte, incluye entre sus anhelos la mejora “del multidioma, de forma nativa. WordPress no es multidioma, lo que quiere decir que no puedes crear una web en muchos idiomas si no usas plugins”. Y, aunque “hay muchos plugins que te facilitan este trabajo, algunos” lo hacen mejor que otros. Tanto es así que se podría calificar a parte de ellos de “absolutamente nefastos”, porque a pesar de ser “extremadamente sencillos de usar, te echan basura sobre WordPress con una pala, y lo malo es que muchos no lo descubren hasta que desactivan esos plugins”.

¿Y qué pasa con la seguridad? “No es uno de los peligros de WordPress”, descarta Fernando Tellado, que ejerce de consultor y profesor. Lo que ocurre es que “WordPress es totalmente transparente en todas sus actualizaciones y por eso surgen muchas noticias sobre amenazas de seguridad a WordPress, pero en lo que no se incide es en que se saben”, se conocen, “precisamente porque WordPress se actualiza automáticamente para solucionarlas. De nuevo, todo gracias a su enorme comunidad. De hecho, las actualizaciones son un plus de WordPress, pues en” este tipo de “aplicaciones de internet las amenazas son permanentes” y conviene estar al día. “Como usuarios debemos preocuparnos, y mucho, de aplicaciones que no se actualicen nunca o que no difundan sus problemas de seguridad” por una mera cuestión de marketing, lo que implica estar “expuestos a amenazas durante semanas o meses”, compara el autor de libros como WordPress: La Tela de la araña y 1.001 Trucos WordPress.

“Yo llevo sitios con más de 600.000 visitas diarias, sitios muy importantes que nunca han sido hackeados, y tiendas con un catálogo de más de 30.000 productos”, cuenta José Conti, en cuya lista de clientes para tareas de desarrollo, asesoramiento y mantenimiento se encuentran nombres dispares como los de CaixaBank, la Generalitat de Catalunya o la Universidad de Berkeley. Su experiencia le lleva a concluir, igualmente, que “corren muchos bulos por internet como que WordPress no es seguro, que WordPress no soporta muchas visitas o que una tienda hecha con WooCommerce no soporta más de diez productos”. Él cree que quien dice esto “es gente que nunca ha probado” WordPress o “no se ha preocupado realmente de informarse desde buenas fuentes”. Son casos del “amigo de un amigo que tiene un desarrollador muy bueno” y “se lo dijo. También está el desarrollador que aún no se ha puesto al día y dice todo lo anterior para no perder el cliente”.

Según Tellado, lo que sí es importante de cara a la sostenibilidad de WordPress es “no perder el norte de lo que demanda la sociedad y los profesionales de internet”. Es decir, “todo desarrollador de WordPress debe orientar sus objetivos y proyectos a la satisfacción del cliente, y si este pide una aplicación a medida, crearla y demostrarle que con WordPress se puede hacer de todo”.  Así se zanjaría el debate que ha surgido en torno a WordPress y los maquetadores. “Recientemente, WordPress está afianzando su crecimiento gracias a la maquetación visual”, observa este profesor especializado en WordPress, contenidos digitales, estrategia social y social media, gracias a “temas que permiten diseñar y maquetar webs a golpe de clic en tiempo real, llevando el diseño web” a toda persona “que sepa usar un ratón. Como todos los cambios, esto tiene sus detractores, sobre todo entre algunos programadores de la vieja escuela. Pero no se puede negar que, al final, el resultado es que cualquiera puede crear una web fantástica sin ningún conocimiento de programación”. Se trata de “la próxima evolución”.

¿Quién es la competencia?

“Ahora los grandes competidores no son otros CMS de código abierto como Drupal o Joomla, sino plataformas de creación web” como “Wix o la de 1&1”, considera Fernando Tellado. Y a través de los maquetadores visuales, WordPress puede dar guerra, “aportando además la ventaja de que WordPress puedes usarlo en cualquier alojamiento, mientras” otras soluciones “no son compatibles con nada, te atan a su servicio”. ¿Es esto suficiente para seguir en liza? ¿Hay techo para WordPress o continuará ganando, y ganando, cuota de mercado a costa de otras propuestas? “Siempre pueden haber competidores, y siempre un día WordPress puede ser superado y barrido de internet, pero aún no hay nada que remotamente lo pueda hacer”, opina José Conti. De “lo que estoy seguro es que si ese CMS aparece, será un gran logro para internet, ya que querrá decir que aún ha facilitado mucho más la vida a todos. Ahora, por ejemplo, WordPress está invirtiendo mucho esfuerzo en que sea totalmente accesible”, “en que todos los desarrolladores y diseñadores también se lo tomen en serio”. Y eso juega a su favor, y al de los internautas.

Conti es contundente: “en estos momentos, no hay techo. La previsión es que vaya creciendo y cada vez más rápido. No creo que tardemos mucho tiempo en que WordPress ocupe el 50 % de internet”. ¿Por qué? Porque “de cada diez webs nuevas que se crean, ocho se crean con WordPress. Eso hace que la relación de número de webs que están creadas con WordPress aumente”. Más allá de los sitios existentes que migran desde otras herramientas CMS a WordPress, muchas novedades nacen directamente con este sistema. Otro factor que influye es la irrupción de WooCommerce, un “plugin que convierte a WordPress en una tienda” y que es responsable de parte de la evolución de los últimos años. “Prestashop, líder hasta hace poco en comercio electrónico, está perdiendo mucho terreno”, comenta José Conti. El terreno que ganará WordPress en el futuro podría suponerle incluso el 60 % de participación, de acuerdo con los cálculos de Fernando Tellado. “Siempre habrá competencia”, reconoce, “pero mientras WordPress” siga con “su esencia de mantenerse sencillo y escalable no tiene límite. Puede darse la situación en la que para el usuario sea opaco qué plataforma está usando, pero tengo claro que WordPress estará detrás”.

Una profesión con mucho futuro (y presente)

Su conjunto de cualidades lleva tanto a Tellado como a Conti a concluir que WordPress no es sólo futuro, sino también presente de la web. “Todo programador que quiera garantizarse trabajo debe conocer y usar WordPress”, advierte el primero. “Cualquier desarrollador web que no conozca WordPress en estos momentos, seguro que ya tiene problemas”, apuesta el segundo. “Si estamos hablando que en poco tiempo WordPress superará el 50 % de internet, ¿cuánta gente se necesita para ocuparse de todos esos millones de sitios?”, plantea José Conti. “Todas las webs necesitan ampliar sus funcionalidades, mantenimiento, ajustes, actualización o darles ese look nuevo que hay tan de moda”, sostiene este defensor de WordPress. Así que “aprender de verdad WordPress” en estos momentos “ya no es un hobby, puede ser una salida profesional” realmente interesante.

“Si una persona se lo toma en serio y no engaña”, puntualiza Conti, esto es, si “no intenta decir que sabe más de lo que realmente sabe, no le faltarán los clientes. El boca-oído es muy importante”. Quien “se vende debe ser consciente de sus limitaciones y hacerlas saber. El emprender con algo que no controlamos, puede significar perder ese cliente y”, lo que es peor, otros “futuros”. Autoproclamarse experto en WordPress no sería lo más aconsejable. Tampoco “se debe abarcar más de lo que uno sabe”, porque se corre el riesgo de que todo reviente tarde o temprano. “Mantener un sitio de otro no es sólo saber apretar un botón. Es saber todo lo que puede pasar cuando apretamos ese botón y cómo solucionarlo. Y saber todo lo que se debe hacer antes de apretar ese botón”, analiza uno de los entrevistados de Silicon.es. “Así que si realmente uno quiere dedicarse al mundo de WordPress, que tenga claro que” para “ser un buen profesional va a necesitar un largo tiempo de entrenamiento”. Un entrenamiento que le lleve a experimentar “casi todos los problemas que le pueden surgir” después.

“¿Es una profesión de futuro? Sin dudarlo, y también es una profesión actual que necesita de mucha gente. Pero gente cualificada”, sentencia José Conti. La demanda de programadores, consultores y formadores de WordPress va en aumento”, crece “cada día y copa la lista de ofertas de trabajo, algo que seguirá así duramente mucho tiempo”, prevé Fernando Tellado, un emprendedor que ha creado compañías como Bisnis y BrainWare y que ha orientado sobre estrategia a sindicatos, partidos políticos y empresas. “De hecho, ya se están empezando a demandar enormemente trabajos de migración de otras plataformas de eCommerce a WordPress + WooCommerce, el combo líder en creación de tiendas online en el mundo y en España”, expone , “así que esto no ha hecho más que empezar”. Al menos en España, porque “en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido o Países Bajos ya está consolidado”.

WordPress en España

“Aunque WordPress se percibe como algo nuevo en España”, en realidad ya tiene su trayectoria. Ya tiene su historia. “Su crecimiento ha sido lento pero constante” y desde hace un tiempo a esta parte se ha registrado “un incremento enorme”, revela Tellado que lleva “diez años enredando con WordPress”, “viviendo su crecimiento en primera fila”. Este miembro activo de la comunidad, administrador del sitio de WordPress España, validador de la traducción y moderador de los foros oficiales, confiesa que “no me quiero perder hasta dónde es capaz de llegar”. Hace cuestión de “unos nueve años, los que conocíamos WordPress en España se podían contar con los dedos de las manos, y no es una exageración”, rememora José Conti, que también entró en la comunidad local de WordPress cuando era más bien escasa. En estos momentos, es raro que alguien no conozca WordPress. Seguramente el que no lo conoce o ha oído hablar de él es porque no se interesa o no ha necesitado lo más mínimo tener una web propia”, baraja.

“En los últimos años ha habido un boom enorme”, narra Conti. “El problema es que este boom que ha habido ha hecho que” el país “se llene de ‘expertos’ en WordPress, que en la realidad son oportunistas”. Ponente habitual de las WordCamps y coorganizador de la que se celebra en Barcelona, José Conti recalca que algunos “la respuesta rápida de ‘esto no se puede hacer’ la sacan más rápido que un revólver un pistolero”, cuando “la realidad es que no son capaces de decir ‘yo esto no lo sé hacer’”. Porque hay que se consciente de que “hoy en día se puede hacer cualquier cosa con WordPress en prácticamente cualquier servidor. Se puede tener desde un simple blog” a “sitios muy complejos y con millones de visitas”. Y hay que recordar que ahora “tener una web no es un capricho, es una necesidad. Mucha gente compra, busca y se informa en los desplazamientos” y en sus descansos “mediante el móvil. Si no se tiene una web y” si ésta no está “bien posicionada, simplemente no existes”.

La impresión de Conti es que la comunidad española crece “a pasos agigantados”, pero debería hacerlo “de una forma ordenada, cosa que no está sucediendo. Mucha gente realiza un curso y ya”, lamenta, “y esto puede hacer más mal que bien, ya que muchas de las personas que ahora sacan pestes de WordPress es porque han caído en manos” de supuestos profesionales que no estaban preparados. “WordPress es sencillo de usar, nadie lo puede negar, pero también es sencillo ir en bicicleta, y todos nos hemos caído mucho al principio y nos hemos hecho sangre” y aunque “se puede hacer una web relativamente sencilla mediante WordPress leyendo tutoriales”, para aprender habría que buscarse un tutor “que sepa”, reitera uno de los responsables de las Meetups de WordPress en Barcelona. “Siendo sincero, yo creo que en toda España debe haber cuatro cursos buenos de WordPress. Todos los demás son venta de humo” fruto de ese crecimiento desordenado. “La gente se lanza a intentar hacer cualquier cosa con muy poca experiencia”.

Mientras tanto, Fernando Tellado estima que “en lo que aún se peca en la comunidad WordPress en España es en que se publican pocos plugins y temas, pero eso cambiará, y es herencia de la cultura empresarial mediterránea que no gusta de liberar el conocimiento, sino que trata de atesorarlo. Es un error que muchas empresas ya están empezando a ver, cambiando su política de software y acercándose al reto del conocimiento compartido”. Tellado afirma que “el presente de WordPress es fantástico y el futuro muy esperanzador”. Puede que parezca que está “todo por hacer, pero en el último año ha crecido enormemente la demanda de profesionales especializados” y la situación “tiene una pinta estupenda”. Además, bastaría con “hacer una búsqueda para ver que hay una enorme demanda de formación en WordPress, un síntoma estupendo de crecimiento, y no conozco a ningún profesional de WordPress que no tenga la agenda llena de proyectos, clientes y trabajo”, manifiesta. “WordPress es una ventaja competitiva para las empresas, y en España se está consolidando rápidamente como la plataforma más rápida, segura y fiable de creación web”.

De aquí a diez años

“Yo le veo un buen futuro a WordPress en España, pero tanto desarrolladores como usuarios, deben aprender a ser honestos, realistas y conocerlo”, aconseja José Conti. Puestos a imaginar, ¿cómo será dentro de otros diez años? “Es complicado saber qué puede suceder. Si todo continúa con el mismo impulso, está claro que en diez años WordPress se podría casi convertir en el estándar de Internet”, tantea Conti, como “una forma de hablar. Pero para ello, Automattic debe romper totalmente con WordPress. Ya que, aunque en la teoría lo liberó totalmente y creó la WordPress Foundation para que lo llevara, la persona que dirige Automattic y la persona que es la cabeza de la WordPress Foundation es la misma, así que las ideas son las mismas y siempre van a barrer para casa”. En caso de que hubiese una separación definitiva, “estoy seguro de que la comunidad seguiría igual de motivada y aumentaría considerablemente”, apuesta Conti, que sueña con “una democratización real de la web”.

También espera que los desarrolladores aprendan “a programar sobre WordPress, ya que es muy importante seguir los estándares”, que las academias busquen “gente cualificada y no gente que simplemente sabe instalar WordPress, configurar un theme y publicar en él”, que las empresas se impliquen “más en el desarrollo” y que colegios, universidades y demás instituciones educativas acojan a WordPress, “de forma que la gente salga preparada”. WordPress tiene potencial para deparar sorpresas. Actualmente “está democratizando el eCommerce, facilitando la creación de tiendas online a pymes y emprendedores, y a coste cero, igual que hizo hace diez años con la publicación de contenidos”, enlaza Fernando Tellado, que ve a una comunidad cada vez más “activa”, algo que no debería cambiar en fechas venideras. “La web cada vez es más móvil, y no puedo ni siquiera imaginar cómo será dentro de diez años, pero la tendencia es hacia una web más rápida, segura y en la que el comercio electrónico será una obligación, no una opción. Y WordPress estará ahí seguro”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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