Siete días. Eso es lo que queda para que arranque oficialmente el Black Friday 2020, que este año cae en 27 de noviembre.
Esta tradición con origen estadounidense, que se celebra justo después del día de Acción de Gracias y que marca el comienzo de la campaña de ventas navideñas, se ha convertido ya en un evento destacado en el calendario de compradores y comerciantes de todo el mundo.
España no es ajena al viernes negro. Los descuentos de productos y servicios empiezan cada vez antes y algunas tiendas ha adelantado la edición de 2020 y ya han comenzado con las rebajas.
Esta edición estará indudablemente condicionada por la pandemia de coronavirus. Es previsible que las compras online ganen fuerza para evitar los desplazamientos a tiendas físicas y evitar el contacto con otras personas, limitando así el riesgo de contagio.
Pero el impacto económico de la crisis sanitaria también debería dejarse notar. La incertidumbre financiera, el cierre de negocios y el desempleo plantean la duda razonable de si este año se mantendrá el volumen de transacciones habitual.
La mayoría de los consumidores españoles (73 %) comprará durante el Black Friday, según un estudio de Tiendeo.com. Sin embargo, una cuarta parte dice que este año no necesita nada o que prefiere controlar el gasto.
La situación que se está viviendo con la COVID-19 le está pasando factura a parte de la población y hay personas que realizarán las compras de una forma más planificada, aunque haya descuentos.
De hecho, el mismo estudio resuelve que en estos momentos un 86 % de los españoles es más prudente con sus compras que en el pasado. La crisis obliga a ahorrar y da lugar a un nuevo tipo de consumidor, menos dominado por los impulsos.
Si mantienen esta capacidad de contención, al final un 47 % realizará alguna compra en caso de encontrar una gran oferta, lo que implica que los vendedores tendrán que trabajar mucho para captar su atención, y el 39 % se limitará a comprar lo que necesita en realidad.
Parece que poco más de 1 de cada 10 (13 %) aprovechará el Black Friday para conseguir algún regalo de Navidad. Y es que la propia celebración de las fiestas este año lleva camino de ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
La tecnología estará en el punto de mira. El 66 % de los encuestados por Celside Insurance e Ipsos Digital, que han publicado su propio informe sobre el Black Friday 2020, irá a por dispositivos.
En la lista de gadgets más codiciados están las webcams, los auriculares y los altavoces, todos ellos productos para armar el entorno de trabajo y estudio en el hogar que tanto está creciendo.
Otros objetos de deseo son los smartphones, las tabletas y los ordenadores, además de las videoconsolas y los patinetes eléctricos. Un tercio de la gente buscará dispositivos para teletrabajar y una quinta parte, para garantizar la conexión de sus hijos a las clases online.
Un 37 % de españoles se preocupará por la seguridad de sus dispositivos y asegurará los aparatos tecnológicos que compre durante el Black Friday. O al menos eso es lo que declaran.
Más allá de la tecnología y otras opciones como ropa complementos, cosméticos y productos para el hogar, este año mascarillas y geles hidroalcohólicos se cuelan en las listas de la compra. Mientras tanto, bajan las reservas de viajes y actividades culturales y de ocio.
El gasto estimado por cada español para el Black Friday 2020 es de 100-200 euros. Al menos así lo prevé un 62 % de los consultados. Además, un 76 % espera acabar ahorrando justo esa cifra, entre 100 y 200 euros.
Son los hombres los que invertirán mayores cantidades de presupuesto y los que se fijarán más en la tecnología. Aunque son ellas las que se sirven más del móvil para realizar sus adquisiciones.
Celside Insurance e Ipsos Digital resuelven que el 81 % de quienes comprarán por el Black Friday lo hará en tiendas de internet. Estas operaciones se gestionarán principalmente por el ordenador, aunque un 21 % tendrá lugar a través del móvil.
Las compras online se impondrán en la edición de 2020, situándose un 22 % por encima de las de 2019. Y el pago con tarjeta prevalecerá sobre otras opcioes.
Tiendeo.com, por su parte, reivindica el protagonismo del comercio de proximidad. Hasta un 35 % de sus entrevistados comprará tanto por internet como en tienda física. Eso sí, el proceso de búsqueda de información será digital. Esto significa que los comercios sin presencia online perderán ventas porque no se conocerá su catálogo.
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