El futuro de TikTok en Estados Unidos se va aclarando. Después de que Donald Trump amenazase con el cierre de la aplicación de vídeos cortos y de que diferentes compañías tecnológicas se interesasen por sus activos, la solución para seguir en funcionamiento pasará por la creación de una nueva empresa.
Esta empresa se llamará TikTok Global y tendrá su sede en el país norteamericano, aunque se encargará de dar servicios también a usuarios de otras partes del mundo tras hacerse con toda la tecnología de TikTok. Será propiedad, sobre todo, de inversores estadounidenses, cuya representación debería ir aumentando en cuanto salga a bolsa, algo previsto en el plazo de un año. Y cuatro de los cinco miembros de su Junta Directiva serán también de Estados Unidos.
Se estima que creará unos 25 000 puestos de trabajo en suelo americano y que pagará más de 5000 millones de dólares en impuestos al Tesoro de los Estados Unidos.
Todo esto queda especificado en un comunicado emitido por Oracle, en el que se insiste en que esta empresa cumplirá con las regulaciones de privacidad estadounidenses y la cuestión de la seguridad nacional que tanto parecía preocupar a la Administración Trump. De hecho, el Gobierno ha aprobado un acuerdo por el cual Oracle se convierte en proveedor de tecnología de nube para TikTok.
¿Qué quiere decir esto? Que los datos de los 100 millones de estadounidenses que usan esta aplicación se trasladarán a la Oracle Gen 2 Cloud o, en sus propias palabras, a “los centros de datos en la nube más seguros del mundo”.
“Esta tecnología única elimina el riesgo de que gobiernos extranjeros espíen a los usuarios estadounidenses o intenten influir en ellos con desinformación”, apuntan desde la compañía de Larry Ellison. Este directivo destaca que “es mucho más rápida, más fiable y más segura que la tecnología de primera generación que ofrecen actualmente todos los demás proveedores de nube importantes”.
Oracle, además de poner la infraestructura, se hará con parte de TikTok Global. Invertirá junto a Walmart, que ofrecerá sus capacidades minoristas omnicanal, para adquirir el 20 % del negocio de la compañía de nueva creación.
Con todo este plan en acción y el visto bueno de las autoridades, el bloqueo de TikTok en Estados Unidos se detiene. La aplicación debería haber paralizado sus operaciones el pasado domingo. Pero el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha explicado que esa prohibición se retrasa una semana, “hasta el 27 de septiembre de 2020″.
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