A fondo: Los españoles ya no pueden vivir sin internet, tampoco sin móvil
AIMC ha publicado una nueva edición del informe Navegantes en la Red que traza una radiografía detallada del internauta patrio. Un internauta cada vez más enganchado a la experiencia online.
España es un país compuesto por unos habitantes cada vez más enganchados a los usos y posibilidades de internet. Lo demuestran los números de la decimonovena encuesta a usuarios Navegantes en la Red que ha publicado la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Más de la mitad de los 14.800 ciudadanos encuestados por esta asociación admite que casi siempre está conectada. Y el 93,8 % reconoce que accede a internet varias veces al día. Esta nueva forma de experimentar el mundo tiene cierto cariz de dependencia. La relación entre las personas, sus dispositivos informáticos e internet ha llegado a tal punto de unión que a más de tres cuartas partes de los españoles les resultaría “difícil” o directamente “muy difícil” vivir sin internet. A 7 de cada 10 también les resultaría “difícil” o “muy difícil” vivir sin su teléfono móvil.
A partir de ahí la dependencia se reproduce en más situaciones. Son mayoría aquellos que no querrían pasar tiempo separados de su correo electrónico y las aplicaciones de mensajería instantánea que les permiten mantenerse cerca de sus seres queridos o de sus compañeros de trabajo. Tener móvil pero no tener internet tampoco es plato de buen gusto. Un 45 % de la gente no se imagina cómo sería tener que adaptarse a ese supuesto que hace no tantos años era una realidad generalizada. La vinculación a lo móvil se explica por la usabilidad que este dispositivo ha ido ganando en fechas recientes, a medida que se ha vuelto inteligente. Por primera vez en la historia, el móvil se ha convertido en el principal medio de acceso a internet de los navegantes españoles. Así sucede para el 37,7 % de ellos frente al 31,8 % que todavía se refugia en el ordenador de sobremesa como primera opción. Cabe señalar, además, que el 94,6 % de los españoles ya navega por internet desde el teléfono. Que aquí nos gusta más un móvil que una tableta. Y que el 43 % de quienes se conectan vía móvil admite hacerlo de forma constante. Sólo 1 de cada 10 personas no estaría aprovechando el teléfono para actividades online varias veces al día.
Los españoles se han acostumbrados a la sensación de estar conectados. Actualmente pasa más de 4 horas diarias en internet a través de dispositivos como el móvil el doble de gente que hace dos años. No en vano, las personas se ven capacitadas para hacer de todo. Desde enviar y recibir mensajes a consultar redes sociales, leer noticias de actualidad, disfrutar de vídeos, confirmar movimientos bancarios, subir fotos, comprar productos y servicios, escuchar la radio… las posibilidades son múltiples. AIMC revela que el visionado de series y películas por internet va en aumento. En Espala hay más lectores de periódicos que prefieren relacionarse sólo con la versión electrónica que quedarse exclusivamente con el papel. El 92,8 % de los españoles se comunica por WhatsApp. Un 87 % usa Facebook. Y otras alternativas sociales como Instagram están experimentando un incremento llamativo de usuarios.
El 90 % de los internautas ya compra por internet. El navegante español hace transacciones online, se muestra favorable a votar online y al pago por contenidos protegidos por copyright a los que se puede acceder asimismo online. Le da importancia al diseño web responsive. Es cada vez más proclive a conectarse a internet desde su televisor. Navega en casa y en el trabajo, pero también en plena calle, subido a un medio de transporte, en locales públicos y centros de estudios. Está incrementando el uso de servicios de geolocalización y GPS para ubicarse o experimentar servicios, ofertas y hasta juegos. Aunque, eso sí, no quiere proporcionar demasiada información personal a las aplicaciones. La proporción de españoles que se siente “muy” o “bastante” vigilado en internet ha crecido 7 puntos en un año, hasta el 53 % en 2016. Entre lo que más les preocupa está el exceso de anuncios online y la velocidad de conexión, además de su precio, la seguridad, la privacidad y el malware. En cuanto a sus preferencias, el usuario tipo opta por el navegador Google Chrome, el servicio de correo Gmail y los sistemas operativos Windows 10 o Android.