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A fondo: ¿Cómo será el Mobile World Congress 2018?

Barcelona volverá a acoger en cuestión de días una nueva edición del Mobile World Congress (MWC). Se temió sobre su continuidad en la ciudad por el convulso panorama político en Cataluña, que a mediados de octubre llevó a la GSMA, la asociación que representa los intereses de los operadores de telefonía móvil y que está detrás del MWC, a pronunciarse sobre el papel de la capital catalana como Mobile World Capital.

Barcelona ostenta el título de Mobile World Capital hasta 2023, con programas y actividades que duran todo el año y tienen gran impacto en la economía local, y debería seguir siendo la sede del congreso hasta entonces, en base al acuerdo de la GSMA con sus socios. La edición de 2018 se desarrollará entre el próximo lunes día 26 de febrero y el jueves de esa misma semana, 1 de marzo, en la Fira Gran Via. Algunos eventos se celebrarán en Fira Montjuïc y La Farga L’Hospitalet.

Más de 108.000 asistentes y más de 2.300 expositores

Si el año pasado visitaron el evento 108.000 personas, entre profesionales de la industria móvil y de otros sectores adyacentes como la automoción o la electrónica de consumo, en esta ocasión se espera mejorar esa cifra de asistentes. En cuanto a la exposición de tecnología, se debería superar la barrera de las 2.300 compañías. Entre ellas, habrá empresas bien conocidas como BMW, Cisco, Ericsson, Facebook, Google, HTC, Huawei, Intel, Lenovo, LG, Mercedes-Benz, Microsoft, Nokia, Oracle, Qualcomm, SAP, Telefónica o Xiaomi, por nombrar unas pocas. También se superarán los 40 pabellones nacionales y regionales.

Bajo el lema “Creating a Better Future” (esto es, “creando un futuro mejor”), el MWC 2018 profundizará en realidades que marcarán el devenir de la industria móvil a lo largo de los próximos años como las esperadas redes 5G y de próxima generación, los dispositivos conectados del internet de las cosas o IoT y, también, la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, lo que entre otras cosas incluye la robótica. Otros temas a tratar son el entretenimiento y el contenido digital, las necesidades de privacidad y seguridad o el desarrollo sostenible, por ejemplo.

“En el Mobile World Congress se expondrá lo último en tecnología móvil, desde 5G hasta inteligencia artificial, pasando por vehículos conectados y realidad virtual, drones y robots, y mucho más”, enumera sobre el contenido de la feria Michael O’Hara, director de marketing de la GSMA. Este directivo destaca que, “con más de 5.000 millones de suscriptores únicos, el teléfono móvil conecta actualmente a más de dos tercios de la población mundial”.

El móvil, en su opinión, “está alimentando la innovación, revolucionando industrias y estimulando nuevas y emocionantes oportunidades, tanto en mercados desarrollados como en desarrollo. El móvil proporciona acceso a servicios que mejoran la vida y, en algunos casos, la cambian”. Con él se están “reduciendo desigualdades y preservando los recursos de nuestro mundo”, sigue O’Hara, por lo que en el MWC 2018 “mostraremos cómo el móvil está creando un futuro mejor, hoy”.

Nuevo evento UNPACKED de Samsung

De entre todas las novedades que dan forma a este evento, las más destacadas suelen ser los teléfonos que se convertirán en buques insignia de las diferentes compañías del sector tecnológico a lo largo de los meses siguientes. Aunque parte de las grandes marcas del segmento móvil, como es el caso de Apple, prefiere reservarse estas presentaciones para sus propios eventos, hay otras que aprovechan el Mobile World Congress para dar la sorpresa.

Como viene siendo habitual, Samsung ha organizado su evento Samsung Galaxy UNPACKED 2018 para hacerlo coincidir con el MWC. Será justo un día antes del comienzo oficial del congreso de Barcelona, el domingo 25 de febrero a las 6 de la tarde en la Fira Montjuïc. La compañía surcoreana lo ha anunciado como “uno de los eventos más relevantes de la compañía a nivel global en el que desvelará sus productos flagship en materia de movilidad”.

¿Qué dispositivos desvelará Samsung, concretamente? Parece que los nuevos Galaxy S9 y Galaxy S9+, que sustituirán a sus actuales smartphones estrella, los Galaxy S8 y Galaxy S8+, en su cartera de dispositivos móviles. Una de las únicas pistas que Samsung ha dado al respecto durante la divulgación de este evento UNPACKED es un gran número nueve, que aparece en una imagen junto a las palabras “la cámara” y “reimaginada” o “reimaginado”.

ASUS lanzará el ZenFone 5. Otras firmas vinculadas a los móviles que comparecerán en el Mobile World Congress son HMD, Huawei, LG, Sony, TCL, Xiaomi, vivo, ZTE… y habrá que ver qué se han reservado para la semana que viene. También estará nubia, una compañía de smartphones especializada en fotografía móvil que ha confirmado que se traerá a España los nubia Z17S y nubia Z17 mini S con pantallas sin marcos. Presentará el nubia N3 Lite de 6 pulgadas con batería de larga duración de 4.000 mAh y, además, desvelará el prototipo de un teléfono especial para los amantes del gaming.

Aunque no todo serán teléfonos. ARCHOS, por ejemplo, que avanzará los modelos ARCHOS Core 55S, 57S y 60S con pantalla sin bordes, también participará con el PC todo-en-uno Vision 215 que promete versatilidad. HP, por su parte, avanzará en soluciones de gestión Device-as-a-Service. Kaspersky Lab se concentrará en IoT y la protección de los hogares, cada vez más inteligentes. ESET, que coincidirá con Kaspersky en el tema de los dispositivos conectados y los hackers en casa, informará de problemas como el ransomware. Y D-Link ampliará su línea de routers.

También se sabe que Acer introducirá novedades en el terreno de las cámaras de 360 grados, así como el dispositivo AcerCloudProfessor para enseñar lenguajes de programación. VozTelecom presentará la aplicación de comunicaciones profesionales Phone-C. Advantech participará en el evento con tecnologías IoT, de inteligencia artificial y 5G. Y Nokia tampoco se olvidará del 5G. Pero esto es solamente parte de lo que cabe esperar.

Fórmula 1: Fernando Alonso acudirá como ponente

¿Y qué sucederá en cuestión de ponencias? “Los asistentes podrán escuchar las ideas de algunas de las principales voces de la industria móvil, así como las perspectivas de organizaciones que influyen en el desarrollo de la tecnología móvil”, explica la GSMA a través de Michael O’Hara. La numerosa lista de ponentes incluye a CEOs como Börje Ekholm, de Ericsson, y Jim Whitehurst, de Red Hat. También hablarán la presidenta de HTC, Cher Wang, y el director general de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López.

Del ámbito de la política acudirán José María Lassalle a nivel patrio, que es secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión y Comisionado para el Mercado Único Digital de la Comisión Europea. Habrá intervenciones asimismo de Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, y Kathy Calvin, directora y presidenta ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas.

Si hace unos años llamó la atención la presencia en Barcelona de Mark Zuckerberg, creador y CEO de la red social Facebook, este año destaca la presencia de miembros de la Fórmula 1. Y es que, por primera vez en la historia de este congreso sobre el ecosistema móvil, esta competición de automovilismo contará con área propia. Será un stand de 450 metros cuadrados en el que sus representantes mostrarán tanto iniciativas actuales como de futuro a través de diferentes plataformas digitales.

Es más, el piloto español Fernando Alonso será ponente de una sesión prevista para el martes a las cinco menos cuarto de la tarde. El piloto de McLaren, doble campeón mundial y competidor también en carreras como las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Daytona o las 24 Horas de Le Mans, se subirá al escenario junto a Zak Brown, director ejecutivo del McLaren Technology Group, para hablar sobre la relación de la tecnología móvil de vanguardia con el mundo del motor. No en vano, cuestiones como la conectividad o los sensores son clave para optimizar el rendimiento de los coches de competición.

Sesiones y keynotes se emitirán por streaming para todo el mundo. Entre los ponentes también destaca la presencia de Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Pai está siendo un protagonista notable de la actualidad tecnológica en los últimos meses tras su nombramiento por el presidente estadounidense, Donald Trump, al frente de la agencia estatal que preside y su papel a la hora de eliminar la neutralidad de la red.

Women4Tech, YoMo y otras actividades

Se lanzó en 2017 y este año repite. El Mobile World Congress volverá a acoger el programa Women4Tech con el objetivo de abordar y combatir la brecha de género en la industria de la movilidad. Otro que vuelve es el Youth Mobile Festival (YoMo), que está dedicado a los jóvenes, para encaminarlos hacia el estudio de disciplinas STEAM. Esto es, la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Habrá zonas específicas para apps, para IoT, para los wearables… incluso para el grafeno. El NEXTech Hall 8.0 dará cabida a las últimas tendencias como la inteligencia artificial, los drones, la robótica o las realidades virtual y aumentada. Mientras tanto, la conocida como GSMA Innovation City, que en 2017 visitaron unas 30.000 personas, acogerá demostraciones de productos y servicios conectados a las redes móviles de Cisco, Huawei, KT Corporation, Sierra Wireless, Turkcell/Lifecell Venture y Zain, capaces de transformar áreas como la salud, la agricultura, los hogares, el transporte, el retail o los servicios.

“Tenemos un conjunto de actividades increíble preparado para este 2018 en todas las conferencias, exposiciones y los programas y eventos que componen el Mobile World Congress”, promete Michael O’Hara. “Los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar muchas novedades este año, entre las que destacan las áreas de hospitality y networking en el nuevo espacio South Village, en Fira Gran Via. Estamos deseando mostrar de nuevo como el mobile está generando un futuro mejor para todos”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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