A fondo: El mercado de PC… ¿sube, baja o se mantiene?

Tras años de caídas y más caídas, el mercado de PC parecía recuperar la senda del crecimiento a principios de 2017. Los datos de IDC para el primer trimestre hablaban de un crecimiento del 0,6 % que sirvieron para marcar la primera incursión en territorio positivo desde 2012. Pero esa recuperación ha sido efímera. Con los datos del segundo trimestre en la mano, la misma consultora anuncia ahora una vuelta al abismo. Entre abril y junio, se distribuyeron 60,5 millones de ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo en todo el mundo. Esto supone una caída del 3,3 %. Eso sí, la caída no ha sido tan fuerte como se temía. Los expertos habían advertido de que el retroceso en un mercado tradicional de PC que está dominado por HP Inc., Lenovo y Dell podía ser del 3,9 %.

Otra firma de investigación que lleva años analizando la evolución de este mercado, Gartner, se muestra más pesimista. Según sus cálculos preliminares, esta vez la caída interanual ha sido del 4,3 % y lejos de detectar signos para la esperanza, Gartner asegura que ya se estarían manejando los volúmenes trimestrales más bajos de los últimos diez años. Cabe señalar que esta consultora, al contrario que IDC, no había notado mejoría en el primer trimestre y que no tiene en cuenta dentro del mercado general de PCs los envíos que están consiguiendo los vendedores de Chromebook, unos dispositivos que en 2016 registraron un incremento del 38 % en sus envíos. Sí tiene en cuenta para su recuento a los denominados ultramóviles premium como la Microsoft Surface.

“El Chromebook no es un reemplazo del PC”, determina Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. Al menos “hasta ahora”. Kitagawa concede que “podría transformarse potencialmente como reemplazo de PC si algunas condiciones se cumplen en el futuro. Por ejemplo, la infraestructura de conectividad general necesita mejorar, la conectividad de datos móviles debe ser más asequible y necesita tener más capacidad offline“, enumera. Los Chromebooks estarían siendo especialmente exitosos en Estados Unidos, donde sus ventas crecieron, de acuerdo con IDC, y donde los envíos generales de computadoras cayeron, de acuerdo tanto con IDC como con Gartner. Japón ha ido hacia arriba. Y tanto Latinoamérica como la región Asia-Pacífico estarían debilitadas.

¿Y qué pasa con EMEA, la región en la que se enmarca España? Todavía puede hacerlo mejor. Desde IDC destacan el rendimiento que están teniendo los ordenadores portátiles, por encima de las expectativas, mientras que los ordenadores de escritorio no se desvían del camino marcado. Por su parte, Gartner detecta diferentes resultados dependiendo del país y sus circunstancias políticas y financieras. Así, las elecciones en Reino Unido habrían causado incertidumbre y al final se contuvieron las compras en el sector público, mientras que la estabilización económica en Rusia tuvo efectos positivos en el mercado. En total, Gartner calcula que se llegaron a colocar 17 millones de PCs en Europa, Oriente Medio y África a lo largo del segundo trimestre.

Al escarbar en las causas generales de la crisis de PC aparecen la escasez de componentes que son clave, como las unidades de estado sólido o los paneles LCD, y el aumento del coste de los materiales. “El enfoque hacia mayores costes de los componentes varió según el proveedor”, indica Mikako Kitagawa. “Algunos decidieron absorber el aumento de los precios de los componentes sin aumentar el precio final de sus dispositivos, mientras que otros vendedores transfirieron los costes al precio de usuario final”. Kitagawa matiza que en cualquier caso el aumento de precio no puede hacerse “demasiado rápido” a nivel de negocio, “especialmente en las grandes empresas donde el precio suele estar bloqueado en base al contrato”. Y entre los consumidores “tiene un mayor impacto” porque muchos de ellos “están dispuestos a posponer sus compras hasta que la presión de los precios se alivie”.

“En medio de cierta irregularidad en las tendencias del mercado a lo largo de las regiones”, y de los segmentos, hay quien considera que el PC se agarrará a “la tendencia hacia la estabilización”. Es el caso de Jay Chou, director de investigación de IDC Worldwide Personal Computing Device Tracker. “A pesar de los recientes problemas ocasionados por la escasez de componentes y su efecto en los precios de los sistemas”, dice este experto, “esperamos que el impulso de los reemplazos del mercado comercial contribuyan al eventual crecimiento del mercado. La demanda de los consumidores seguirá bajo presión”, prevé, “aunque el crecimiento en áreas como los juegos para PC y la cada vez más atractiva cartera de sistemas elegantes basados en Windows ayudará a estabilizar el mercado de consumo también”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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