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A fondo: Los ‘smartphones’, un pasito hacia adelante y otro para atrás

La estabilidad total no acaba de llegar al mercado smartphone. Los datos de las consultoras Strategy Analytics y Canalys para el tercer trimestre de 2019 apuntaban a un crecimiento de entre el 1 % y el 2 % tras dos años consecutivos de caídas. Y parece que también ha habido algún destello por regiones.

Pero el análisis que ha hecho Gartner de este periodo no es el mismo. Según sus cálculos, las ventas no consiguen volver al nivel de épocas pasadas todavía. Entre los meses de junio y septiembre se habrían vendido cerca de 387,5 millones de unidades. En comparación con los más de 389 millones de smartphones del mismo periodo de 2018, sería un 0,4 % menos.

Y la suerte durante estos meses ha sido dispar para los distintos fabricantes. Samsung, que se aferra al número uno, incrementó sus ventas en un 7,8 % hasta los 79 millones de teléfonos. Es decir, domina una quinta parte del mercado. OPPO, que es quinta con 30,8 millones de unidades, mejoró ligeramente. Pero sobre todo Huawei, que es segunda, ha demostrado su poderío.

A pesar del conflicto con Estados Unidos y el impacto causado al negocio del gigante chino en el mercado internacional, Huawei ha sido el único de los cinco principales vendedores de smartphones que ha experimentado un crecimiento de dos dígitos durante el tercer trimestre. Sus envíos crecieron un 26 % desde los 53,2 millones hasta los 65,8 millones de móviles. De ellos, 40,5 millones los vendió en China, que sostiene así a una de sus marcas más emblemáticas.

Por el contrario, Xiaomi ha perdido algo de fuelle y Apple volvió a registrar un nuevo descenso de dos dígitos (10,7 %), al haber alcanzado solo la cantidad de 40,8 millones de iPhone colocados durante esos tres meses.

Previsiones para 2020

¿Y qué pesará de ahora en adelante? ¿Conseguirá el mercado smartphone remontar el vuelo y abonarse al crecimiento de una vez por todas? ¿O volverá a acumular caída tras caída?

Para empezar, para el cuarto trimestre cabe esperar una mejoría. La época navideña suele estimular las ventas algo que, como recuerda Gartner, ahora viene respaldado por las celebraciones de rebajas adelantadas con el Black Friday y el Cyber ​​Monday, cada vez más extendidas por todo el mundo. Ambas celebraciones deberían ayudar a estimular la demanda de los consumidores.

En este sentido Anshul Gupta, director sénior de investigación en esa firma de investigación, habla de la importancia de los smartphones que ofrecen funcionalidades potentes sin pasarse de precio. “El usuario actual de smartphones está optando por smartphones de nivel medio en lugar de los de nivel superior porque ofrecen una mejor relación calidad-precio”, dice Gupta. “Además, mientras esperan que la cobertura de la red 5G aumente a más países, los usuarios de smartphones están retrasando sus decisiones de compra hasta 2020″.

Es decir, que 2020 debería ser un buen año para las ventas de smartphones. Esto es algo en lo que coincide IDC, que espera que la época de contracción del mercado quede atrás gracias a los planes para 5G de diferentes países, especialmente de China.

“No hay duda de que China se convertirá rápidamente en el mercado líder en términos de volumen 5G”, indica Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Mobile Device Trackers de IDC, “pero se espera que otros mercados importantes como los de Estados Unidos, Corea, Reino Unido y Canadá ayuden a impulsar el volumen de 2020. La verdadera historia aquí está en torno a los precios, lo que incluye tanto hardware como servicio”, apunta. “Estamos muy seguros de que los precios de los smartphones 5G bajarán rápidamente para que este segmento del mercado crezca”.

Y en esto tendrán que ver las firmas que apuesten por el sistema operativo Android, que comenzarán a enseñar sus cartas a comienzos de año, durante los eventos tecnológicos CES y MWC. Por su parte, Apple debería entrar en la batalla de los smartphones 5G tras su tradicional anuncio de septiembre.

Si todo va de acuerdo con lo previsto, los envíos globales de smartphones rebasarán los 1 400 millones de unidades en 2020. O lo que es lo mismo, los envíos se incrementarán un 1,5 % el año que viene. De ellos, 190 millones o un 14 % serán smartphones 5G. Esto supondrá mejorar el rendimiento de los smartphones 4G, que en su primer año de envíos tuvieron una participación del 1,3 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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