A fondo: Los resultados de Telefónica y Orange a través de la pandemia
Las dos compañías han presentado informes financieros. ¿Cómo les ha ido en el tercer trimestre? ¿Y desde que comenzó 2020?
Las dos principales compañías de telecomunicaciones con negocio en España, Telefónica y Orange, han publicado resultados financieros que evidencian el impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en la economía mundial.
Telefónica ingresó durante los meses de julio, agosto y septiembre, y entre todos los países en los que da servicio, 10 461 millones de euros. Esto es un 1,2 % más que en el segundo trimestre de este 2020 pero también es un 12,1 % menos que hace un año, cuando no había crisis sanitaria. Sus ingresos para lo que llevamos de 2020 se quedan en 32 167 millones de euros (un 10,7 % menos que en 2019).
Por divisiones de negocio, despuntan unidades nuevas como Telefónica Tech o Telefónica Infra. Además, España se mantiene como su principal mercado.
Telefónica España proporciona al grupo el 29 % de los ingresos totales, que son 9209 millones de euros desde enero. Uno de los datos que destaca en nuestro país es el incremento de las unidades inmobiliarias pasadas con FTTH o fibra hasta el hogar. Durante el último trimestre se sumaron 800 000 unidades más para llegar a los 24,4 millones.
La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constata la evolución de las líneas FTTH en España. El nombre de Movistar está detrás de dos quintas partes de las líneas FTTH que existen. Junto a Orange y Vodafone, acapara la gran mayoría del mercado de banda ancha fija.
Ya a nivel general, Telefónica sumó 734 millones de euros en beneficio neto durante el tercer trimestre y 2052 millones de euros en los tres primeros trimestres.
Un apartado destacado de su informe de resultados es el de generación de caja, con un crecimiento secuencial del 59,8 % e interanual del 13,2 % hasta los 1579 millones de euros. Esto le ha permitido bajar su deuda financiera hasta los 36 676 millones de euros (525 millones menos que en junio y 1617 millones menos que en septiembre de 2019).
Durante los últimos meses, Telefónica se ha interesado por atraer y retener clientes de alto valor y en mejorar la infraestructura y los servicios ofrecidos, lo que ha reducido la tasa de abandono al 2,4 %.
Orange, por su parte, ha especificado todos los números para España. En lo que llevamos de año, la operadora francesa ha ingresado en nuestro territorio un 5 % menos (3739 millones de euros), algo que achaca directamente a la incertidumbre que atraviesa la economía y el impacto de las restricciones de movilidad en los ingresos por roaming.
En el tercer trimestre la caída fue del 3,5 % (1237 millones de euros). Entre otras cosas, el segmento convergente le aportó 488 millones de euros, un 5,8 % menos. Los ingresos por servicios sólo móvil fueron de 252 millones (una caída del 13,8 %) y los del negocio de sólo fijo, de 118 millones (un 2,3 % inferiores).
Como puntos positivos, Orange celebra el aumento interanual de los ingresos mayoristas, que desde enero han contribuido con 680 millones de euros, y la vuelta al crecimiento en ventas por equipamiento en el último trimestre (un 7 % hasta los 145 millones).
Con el fin del confinamiento y la libertad para volver a hacer portabilidades, Orange registró en verano números positivos tanto en móvil como en fijo. A 30 de septiembre contaba con unos 20 millones de clientes: algo más 16 millones en servicios móviles y casi 4 de banda ancha fija. Los de fibra óptica se cuenta por 3,26 millones, el 82 % de la base de banda ancha, con 74 000 nuevas altas en tres meses.
Orange se afianza como la segunda mayor red de banda ancha fija en España, con presencia en 15,2 millones de hogares. Su objetivo es estar en los 18 millones en 2023.