A fondo: Los ingresos de IBM caen por tercer trimestre consecutivo

IBM ha completado un nuevo trimestre, el tercero de su año fiscal 2020, y ha presentado los correspondientes resultados.

En términos generales, sus ingresos se contrajeron. Cayeron un 2,6 % respecto a los del tercer trimestre de 2019, hasta los 17 600 millones de dólares. Esto significa que acumula ya tres trimestres consecutivos de caídas en la facturación.

La compañía de Armonk comenzó el ejercicio con una caída del 3,4 % en ingresos, a la que acompañó después, en el segundo trimestre, otra del 5,4 %. En total, durante estos nueve meses ha conseguido ingresar 53 300 millones de dólares, que es un 4 % menos que hace un año.

Pero, durante el anuncio de resultados, el Gigante Azul ha querido destacar las partes positivas que ha podido rescatar de los últimos tres meses.

La parte positiva

Así, los ingresos por software cognitivo y la nube, entre los que se incluyen los de Red Hat, aumentaron un 7 % interanual hasta los 5600 millones. La parte de plataformas de datos y nube creció un 20 % gracias, precisamente, a Red Hat, cuyos ingresos mejoraron un 17 %.

Además, los ingresos totales de nube se situaron en los 6000 millones, lo que supone una mejoría del 19 %. La cifra combinada de los últimos doce meses es de 24 400 millones.

“El sólido desempeño de nuestro negocio en la nube, liderado por Red Hat, subraya la creciente adopción por parte de los clientes de nuestra plataforma de nube híbrida abierta”, comenta Arvind Krishna, CEO de IBM.

“La separación del negocio de servicios de infraestructura gestionada crea una empresa independiente líder en el mercado y agudiza aún más nuestro enfoque en la plataforma de nube híbrida abierta y las capacidades de IA de IBM”, apunta el directivo. “Esto acelerará nuestra estrategia de crecimiento y posicionará mejor a IBM para aprovechar la oportunidad de nube híbrida de 1 billón de dólares”.

IBM y NewCo

IBM anunció a principios de mes que se dividirá en dos empresas. Una conservará el actual nombre y se concentrará en el negocio de la nube y la inteligencia artificial y la otra cambiará de denominación para perseguir el objetivo de los servicios de infraestructura gestionada.

Cuando arranque, NewCo, como se conoce por ahora a la futura empresa, debería rondar los 19 000 millones de dólares en ingresos anuales.

Esto le permitirá tener “el doble del tamaño de su competidor más cercano”, según Krishna, aprovechando la experiencia de IBM con infraestructuras complejas y de misión críticas. Heredará relaciones con más de 4600 clientes altamente regulados, incluyendo más del 75 % de los integrantes del Fortune 100.

IBM calcula que el mercado de la gestión y la modernización de infraestructuras ofrece una oportunidad de 500 000 millones de dólares.

La parte negativa

Pero esto no se comprobará hasta dentro de un año. De momento, la IBM que todos conocemos terminó el último trimestre con ganancias por acción GAAP de 1,89 dólares y no GAAP de 2,58 dólares, marcando una subida del 1 % y una caída del 4 %, respectivamente.

Y tanto sus ingresos por servicios comerciales globales como los de servicios de tecnología han dado un paso atrás, situándose en los 4000 millones y los 6500 millones de dólares.

Los ingresos correspondientes a sistemas fueron de 1300 millones, un 15 % menos que en el mismo periodo de 2019, debido a los tropiezos registrados en IBM Z y sistemas de almacenamiento. Mientras, los ingresos de IBM por financiación global han retrocedido un 20 % hasta los 273 millones de dólares.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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