Son varios los eventos que citan, a lo largo del año, a la comunidad tecnológica internacional más allá de las presentaciones de productos, congresos y conferencias de desarrollo que preparan las empresas de forma individual para acaparar atención plena y exclusiva. Uno de los eventos más importantes es la feria de la electrónica de consumo IFA, que se celebra en la ciudad Berlín justo a la vuelta de las vacaciones de verano. Un paseo por la IFA permite conocer de forma condensada las tendencias que marcarán el próximo curso, porque hasta ella acuden grandes firmas del sector. La nueva edición comienza hoy mismo y se prolongará durante seis días hasta el próximo miércoles 7 de septiembre en el ExpoCenter City de la capital alemana.
La IFA 2016 presenta alguna novedad respecto a celebraciones anteriores. Este año se han incluido por primera vez los IFA Global Markets como espacio de exhibición adicional, que tendrán lugar de forma paralela en la estación de ferrocarril a partir del domingo y cuya intención es mejorar el acceso a la tecnología y, por tanto, la experiencia global de los visitantes. “El creciente número de innovaciones y productos en IFA nos ha llevado a crear un espacio de exposición adicional fuera de ExpoCenter City este año”, explica Christian Göke, director general de Messe Berlin, que ya adelanta que la “IFA 2016 será la mayor de toda la historia”.
El nuevo mercado B2B juntará a proveedores, fabricantes de componentes, OEMs y ODMs con socios y clientes potenciales, que pueden asistir de forma gratuita. Pero la feria IFA es mucho más. Cuenta con el área Smart Home, de unos 3.000 metros cuadrados, para tendencias de hogar inteligente, donde caben hornos y refrigeradores, lavavajillas y secadoras o climatizadores y termostatos. Tiene preparada la IFA+ Summit bajo el lema “Explorando la Sociedad Digital”, en la que diversos expertos tratarán temas tan en boga para el mundo conectado como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual o los vehículos autónomos. Las startups cuentan con hueco en IFA TecWatch, junto a universidades, instituciones de investigación y asociaciones, para intercambiar ideas a favor de un mañana más avanzado. E incluso se han preparado un Girls’ Day, que será el martes, y una serie de conciertos.
En esta IFA habrá un poco de todo, según se ha anunciado. Desde “televisores que muestran imágenes HDR fascinantes, películas UHD en los últimos discos Blu-Ray, sonido 3D y ofertas de música ilimitada de portales de streaming” hasta “cámaras y gafas de realidad virtual y escáneres e impresoras 3D súper rápidos que representan nuevos mercados en crecimiento”, “redes inteligentes que prometen seguridad, comodidad, ahorro de tiempo y eficiencia energética”, “sensores para deportes y ocio” o “pequeños electrodomésticos” que sirven para preparar recetas saludables e incluso para ahondar en temas de fitness. En resumen, la IFA 2016 reunirá bajo un mismo techo aquello que saldrá a la venta de inmediato o durante los próximos meses.
Hay empresas participantes que ya han confirmado algunas de sus aportaciones. Es el caso de Samsung Electronics, que tiene listos los primeros monitores de diseño curvado especiales para jugadores que emplean tecnología Quantum Dot. Se trata del CF791 de 34 pulgadas y de los CFG70 de 24 y 27 pulgadas. Otras contribuciones adelantadas por Samsung son la edición europea de su frigorífico Family Hub y los monitores UHD de definición ultraalta. En Berlín habrá electrodomésticos. Habrá pequeños dispositivos, tipo Gear S3. Y habrá pantallas. En estas cuestiones participarán rivales como Philips y LG Electronics. Una empresa asociada a Philips Monitors, MMD, ha aclarado que en la IFA se verán pantallas delgadas de la E-Line, con capacidades UltraColor y hasta con cámaras web emergentes para evitar el espionaje de los ciberdelincuentes. Philips enseñará su último ejemplar curvo 4K de nombre Brilliance Curved, con 40 pulgadas de tamaño, y una pantalla sin marco 21:9 de 34 pulgadas. LG coincidirá con sus rivales al lucir monitores curvados 21:9, en forma de 38UC99 y 34UC79G. El primero destaca por ser el primer UltraWide con puerto USB Type-C para transmitir contenido y cargar dispositivos. El segundo, por ser un IPS curvado para gaming que ofrece el ratio 21:9 y 144 Hz.
Hisense aportará todo un batiburrillo de productos que trasciende los televisores para juntar frigoríficos, lavadoras, aparatos de domótica y smartphones con sistema operativo Android como el robusto C30 resistente al agua, el A1 con cámaras traseras dobles y el E76 con sensor de huellas dactilares. Pero, por encima de todo ello, enseñará el proyector láser 4K UHD Laser Cast. XYZprinting se desplaza a Alemania con su impresora 3D más asequible, la da Vinci Mini w de 299 euros. Ésta estará acompañada de la versión infantil Vinci miniMaker, de la Vinci Jr. 2.0 Mix capaz de mezclar colores, de las renovadas Nobel 1.0A SLA 3D y Vinci Jr. 1.0 3en1, del Full Body 3D Scanning y de un prototipo de impresora para comida. Mientras, Acer ha desarrollado el primer ordenador portátil con pantalla curva, el Predator 21 X. De la mano de Acer llegarán, aparte, nuevos PCs ultradelgados Swift, incluido el Swift 7 de 1,1 kilos de peso que mide menos de 1 centímetro de grosor; el miniPC Revo Base; los convertibles Spin 1, 3, 5 y 7 con plataforma Windows 10; el primer Chromebook convertible con pantalla de 13 pulgadas, el Chromebook R 13; el phablet Iconia Talk S; o los nuevos smartphones de la serie Liquid Z6.
Pero hay más. Asus no tiene nada que envidiar a otras marcas que participan en la IFA 2016 en lo que a amplitud de lanzamientos se refiere. Esta empresa taiwanesa entrega un extenso lote de productos de cosecha propia, entre los que se halla la nueva generación del reloj ZenWatch, de nombre ZenWatch 3. El lote de Asus lo completan la tableta ZenPad 3S 10, la pantalla portátil ZenScreen, la pareja de híbridos Asus Transformer 3 y Transformer 3 Pro y el portátil ZenBook 3. Estos días todo son revelaciones. Se podrán ver, igualmente, desarrollos de Lenovo, Huawei, Sony, ZTE y compañía. Se podrán ver el 2-en-1 Yoga Book, el fino convertible Yoga 910, las tabletas Yoga Tab 3 Plus y MediaPad M3, el teléfono Moto Z Play, la nueva familia de smartphones Huawei nova y nova Plus, los móviles Xperia XZ y X Compact, la Signature Series… Y es que casi todas las entidades tecnológicas, más o menos conocidas, quieren aportar su granito de arena, marcar tendencia y captar la atención de público. Garmin, por ejemplo, enseña el reloj Forerunner 35 y la cámara VIRB Ultra 30.
En sonido, el Fraunhofer Institute IIS propondrá una solución 3D para auriculares, además del método de codificación MPEG-H. Entre “lo más destacado” para esta edición se nombran los cascos “que no se conectan a los últimos iPhones y iPads a través de la toma para auriculares tradicional, sino a través del conector digital Lightning”, que permiten “la reproducción de música digital en resoluciones muy altas muy por encima de la calidad del CD”. A l olargo de las jornadas se seguirá con el revival del vinilo. Y, claro está, volverá a haber tiempo para los wearables. “Una gran cantidad de nuevos smartwatches y pulseras de salud será presentada”, explican los organizadores, que apuestan por casos de uso más allá de deporte y el entretenimiento, por ejemplo “para soportar servicios de telemedicina, lo que permitirá a personas mayores vivir de forma independiente en un entorno familiar durante más tiempo”.
En temas de gafas y el cruce de realidades, se exhibirán cámaras “de 360 grados, que no sólo tienen una exploración circular” de lo que les rodea, “sino que pueden ser lanzadas al aire como una pelota para tomar una instantánea de todo el entorno”. Un segmento bien representado será el móvil, con “una amplia gama de nuevos smartphones con su propios sensores de fitness“. Y se ha preparado el “escáner más espectacular”, con “más de 80 lentes de alta velocidad” y funcionamiento casi instantáneo. Eso por no hablar de “los primeros televisores que vuelven todo el contenido multimedia accesible en una sola página” y unidades capaces de reconocer “automáticamente fuentes de programas digitales conectados como reproductores de Blu-ray o decodificadores”. En la IFA 2016 se verán innovaciones en los sistemas de control remoto.
En cuanto a las keynotes, destacarán cuatro temáticas por encima del resto. Por una parte, la cocina inteligente. En segundo lugar, los coches conectados. A continuación, la realidad virtual. Y por último, pero no menos relevante, el Internet de las Cosas. Así, el CEO de BSH Hausgeräte, Karsten Ottenberg, habla esta misma mañana sobre la experiencia del consumidor en esa cocina llena de ‘cacharros’ conectados que nos aguarda, y por la tarde el responsable de Mercedes-Benz Cars y presidente de la Junta de Daimler, Dieter Zetsche, aportará su visión sobre los vehículos del futuro, a los que considera “el último dispositivo móvil”. Otras disertaciones de interés vinculadas a esas cuatro grandes líneas de intervención se celebrarán mañana mismo a cargo del jefe de Tecnología de AMD, Mark Papermaster, y la directora general de IBM Watson IoT, Commerce & Education, Harriet Green, sobre las oportunidades de la realidad virtual y el IoT.
Aunque habrá que esperar a que termine la IFA 2016 para saber cuánta gente acudirá a Berlín para ver en primera persona las últimas novedades en electrónica de consumo, se pueden tomar los números de la IFA 2015 como referencia. El año pasado se alcanzaron los 241.900 asistentes, de los que más de la mitad fueron visitantes profesionales y un 32 % extranjeros. El número de expositores ascendió a 1.645, lo que representa una evolución evidente desde los 242 del primer Große Deutsche Funk-Ausstellung, que era como se llamaba al precedente de esta feria allá por el año 1924. La edición de este año es ya la quincuagésima sexta. En pedidos, el año pasado se rebasaron los 4.350 millones de euros, justo antes de la campaña de Navidad.
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