A fondo: HP rechaza la oferta de compra de Xerox
Opina que la propuesta de compra de 33 500 millones de dólares “infravalora significativamente a HP y no es lo mejor para los accionistas”.
Después de pasar en su día por una reconfiguración de su estructura, que dio lugar a la división entre HP Inc. y HPE (Hewlett-Packard Enterprise), uno de los gigantes tecnológicos estadounidenses vuelve a estar en el punto de mira de los cambios, las separaciones o las posibles adquisiciones.
Xerox ha apuntado a HP Inc. con una oferta de adquisición para caminar juntas con una “asignación de capital mejorada, el crecimiento de ingresos, diversificación, fortaleza de balance y el mejor capital humano en su clase”, según rezaba la carta de la propuesta enviada por John Visentin, vicepresidente y CEO de Xerox, que ahora HP Inc. ha hecho pública. Pero la propuesta ha sido rechazada.
El Consejo de Administración de HP Inc. ha votado en contra de una oferta que no había solicitado durante una reunión con asesores financieros y legales, y lo ha hecho por unanimidad.
El motivo que aducen sus responsables es que esa oferta, que valoraba cada una de sus acciones en 22 dólares para un total de 33 500 millones de dólares, “infravalora significativamente a HP y no es lo mejor para los accionistas”. Además, la compañía californiana se ha mostrado poco convencida por “la naturaleza altamente condicional e incierta de la propuesta, incluyendo el impacto potencial de los niveles desmedidos de deuda en las acciones de la compañía combinada” y añade que siguen con “una gran confianza” puesta “en nuestra estrategia y nuestra capacidad de ejecución para seguir generando valor sostenible a largo plazo”.
Desde HP Inc. hacen hincapié en el hecho de que los ingresos de Xerox hayan caído en doce meses desde los 10 200 millones hasta los 9 200 millones de dólares, algo que le haría dudar. A esto se añaden interrogantes sobre las sinergias que traería una empresa combinada.
Unas sinergias potenciales que Xerox en su oferta resumía en “una sólida lógica industrial, dadas nuestras fortalezas respectivas en los mercados A3 y A4, la huella complementaria, el encaje cultural profundo y el ADN compartido de innovación”.
En su opinión, Xerox y HP Inc. juntas serían capaces de “competir con eficacia en los segmentos de producción, gran empresas y pymes, ofreciendo a la vez una capacidad de servicios gestionados verdaderamente diferenciada”. Xerox remataba diciendo que “es difícil concebir una alternativa estratégica para cualquiera de las dos empresas que ofrezca un valor superior”. En las cábalas entraban segmentos como los de impresión 3D, impresión textil, etiquetas y empaquetado digital o servicios habilitados para internet de las cosas, entre otros.
Con la unión de ambas empresas se estimaba un ahorro en los dos primeros años de 2 000 millones de dólares, la mayoría por el trabajo conjunto en investigación y desarrollo y la mejora de las funciones corporativas.
Pero este análisis de Xerox, que ya había contactado con Citi para cuestiones de financiación y que ofrecía a los accionistas de la empresa adquirida un 48 % de participación en el negocio resultante, no ha persuadido a HP Inc.
Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado de Xerox. HP Inc. ha rechazado esta propuesta, si bien no ha cerrado totalmente la puerta. Ha comunicado que sigue dispuesta a dialogar “para comprender mejor” el negocio de Xerox “y cualquier valor creado a partir de una combinación”. De hecho, dice reconocer “los beneficios potenciales de la integración”.
Nuevo CEO
Un español tendrá un papel clave en lo que pase a partir de ahora. Desde principios de mes, Enrique Lores ejerce como CEO y presidente de HP Inc.
Aunque Lores ya estaba vinculado a la empresa desde hacía tres décadas, ahora su rol será más decisivo. Sustituye a Dion Weisler.