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A fondo: El mercado ‘smartphone’ deja atrás dos años de caídas

La competencia de otra clase de dispositivos y la propia saturación, al conseguir colarse en el bolsillo de millones y millones de consumidores en todo el mundo, llevó al mercado smartphone a sufrir retroceso tras retroceso en las ventas cada vez que se completaba un nuevo trimestre. Pero el tercer trimestre de 2019 ha sido distinto.

Por primera vez en dos años, los envíos de smartphones han conseguido crecer. Lo han hecho un 1 % hasta los 352,4 millones de unidades según Canalys y un 2 % hasta los 366,3 millones según Strategy Analytics. Las cifras varían pero lo que no cambian son las buenas sensaciones que han quedado al terminar el mes de septiembre ni tampoco el orden en la lista de vencedores.

“El mercado mundial de smartphones creció por primera vez desde el tercer trimestre de 2017″, destaca Linda Sui, directora de Strategy Analytics, que subraya que “la demanda mundial de smartphones se está recuperando, debido a la fuerte competencia en precios entre vendedores y las nuevas innovaciones, como pantallas más grandes y conectividad 5G”.

Samsung es la compañía que más smartphones consiguió despachar durante el último trimestre, más de 78 millones, lo que le otorga más de una quinta parte del mercado. Y no solo es líder, sino que consigue mejorar sus cifras gracias al Galaxy Note 10 premium y una serie Galaxy A que ha desplazado a la familia Galaxy J. Samsung ha decidido sacrificar las ganancias para recuperar la cuota que había ido perdiendo con el tiempo, lo que le ha hecho desplegar una “estrategia agresiva de nuevos productos”, tal y como la define Canalys, ajustando mejor los precios según las especificaciones de cada dispositivo.

A esto hay que sumarle su implicación con el nuevo estándar de conectividad móvil, que es un as en la manga que tiene guardado para próximos meses. “5G es el próximo campo de batalla para Samsung”, opina Rushabh Doshi, director de investigación en Canalys, que recuerda que “es uno de los pocos vendedores de smartphones que diseña sus propios chipsets y módems. Por lo tanto, no se limita al ciclo de innovación de un proveedor de componentes externo como Qualcomm. Si Samsung se mueve más rápido que Qualcomm”, aventura Doshi, “puede ganar la carrera hacia los smartphones de gama media con 5G”.

En este sentido, “su reciente anuncio del Galaxy A90 5G y el próximo chipset Exynos 980 destaca sus prioridades estratégicas”, apunta este experto.

El más inmediato perseguidor de Samsung ahora mismo es Huawei, que a pesar de todo lo que había ocurrido hace poco con el veto del gobierno estadounidense y las limitaciones para mantener contactos comerciales con ciertas compañías, ha logrado remontar. Ha rozado los 67 millones de smartphones enviados tras un crecimiento interanual del 29 %, lo que le otorga casi un 20 % del mercado.

Canalys explica que muchos distribuidores y operadores reanudaron las compras de teléfonos con el sello Huawei, sacudiendo la demanda de canal acumulada. “Huawei se disparó en su casa, en China, durante el trimestre, ya que la empresa buscó contrarrestar la incertidumbre regulatoria en otras regiones importantes como Norteamérica y Europa occidental”, apunta Strategy Analytics. Y, al final, la compañía “sorprendió una vez más a todos”. Pero también ha habido un desempeño notable en algunos mercados extranjeros, donde el volumen de envíos aumentó desde los 21,5 millones del complicado segundo trimestre a los 25,3 millones en este tercer cuarto.

Eso sí, los envíos del último cuarto se centraron en modelos previos a la Entity List, tipo el P30 Lite, mientras que modelos posteriores, caso del Mate 30, “generan incertidumbre” por si los dispositivos Android que se vayan lanzando se desprenden totalmente de los Google Mobile Services. “Huawei tiene el potencial de llevar los GMS rápidamente a sus dispositivos si la situación política cambia”, matizan desde Canalys, “pero el tiempo no está de su lado”.

¿Y quién cierra el top 3? Apple, que al contrario de lo vivido por Samsung y Huawei, ha visto cómo los envíos de iPhone siguen a la baja, condicionada por el lanzamiento de tres nuevos productos en septiembre. La firma de la manzana mordida tiene alrededor de un 12 % de participación en el mercado smartphone y se descuelga. Pero el del tercer trimestre “fue en realidad el mejor desempeño en crecimiento de Apple desde el año pasado”, apunta Strategy Analytics. “Creemos que Apple se está estabilizando, debido a los precios más baratos del iPhone 11 y una demanda más saludable en Asia y Estados Unidos”.

En el primer trimestre de 2019, Apple sufría una caída de dos dígitos. El impacto era igualmente grande en el segundo trimestre. Así que su rendimiento para el tercer trimestre, al final, no fue tan malo como podría haber sido.

Xiaomi y Oppo son las marcas que se llevan la cuarta y la quinta posición en el mercado smartphone, ambas por encima de los 30 millones, si bien el resurgimiento de Huawei está perjudicando a las dos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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