A fondo: El mercado de PC experimenta su mayor crecimiento en una década

La pandemia de coronavirus ha cambiado la vida de muchas personas. Y también la de algunas “cosas”. Los ordenadores personales son más apreciados ahora que antes de la crisis sanitaria, porque permiten a la gente mantenerse conectada con familiares, amigos, compañeros de trabajo, clientes y socios desde cualquier lugar. También a maestros con alumnos y a médicos con pacientes.

El 2020 ha sido un buen año para la industria de PC, que ha visto incrementar sus ventas de manera considerable.

Los datos de distintas consultoras certifican esta bonanza. Varían las cifras finales de una a otra, pero no la tendencia alcista.

Según IDC, entre ordenadores de escritorio, computadores portátiles y estaciones de trabajo, se vendieron 91,6 millones de unidades en el cuarto trimestre (un 26,1 % más) y 302,6 millones durante todo 2020 (un 13,1 % más). Desde 2010 y una mejoría del 13,7 % registrada en aquel entones, no se había experimentado tal nivel de crecimiento.

Canalys también pone la referencia diez años atrás. Excluyendo a las tabletas, entre enero y diciembre se habrían vendido 297 millones de dispositivos para un porcentaje positivo, de acuerdo con sus datos, del 11 %.

Además de convertirse en el crecimiento más grande desde 2010, este sería el volumen de envío más alto desde 2014. Cabe señalar que la mejoría proviene únicamente de los segmentos de portátiles y estaciones de trabajo móviles, cuyos envíos aumentaron un 25 % y sobrepasaron los 235 millones de unidades. Mientras, los envíos de estaciones de trabajo de escritorio y PCs de sobremesa cayeron un 22 % por debajo de los 62 millones. El gasto en PCs para empresas también se mantiene débil.

Aunque el primer trimestre de 2020 fue especialmente duro, con la pandemia comenzando a hacer estragos y los problemas de suministro entorpeciendo el negocio, los meses siguientes han sido fuertes. La demanda propia de la campaña navideña propició el tercer trimestre consecutivo de crecimiento secuencial, con un desempeño estelar, algo más de 90 millones de ordenadores distribuidos (un 25 % más, según Canalys).

Por su parte, Gartner estima que las ventas de PC mejoraron un 10,7 % en el último trimestre y un 4,8 % desde enero hasta los 79,4 millones y los 275 millones de unidades, respectivamente, marcando todo un logro en una década que ha estado llena de altibajos, con declives continuos y la apuesta de los consumidores por los teléfonos móviles.

Gartner excluye las cifras de Chromebook, pero reconoce que estos dispositivos están ganando enteros. Con 11,7 millones de dispositivos Chrome OS colocados en un trimestre (casi 30 millones en los últimos cuatro), su mejoría es del 200 %.

El renacimiento de los ordenadores

“La sólida demanda de PC de consumo impulsó nuevamente las ventas, sobre todo en regiones donde los gobiernos siguen solicitando quedarse en casa mientras persiste la pandemia de COVID-19”, explica Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner.

El teletrabajo, el aprendizaje en remoto y la alta demanda por parte de los consumidores destacan como catalizadores.

“Antes de 2020, los consumidores se habían cambiado a un enfoque ‘phone-first’, pero la pandemia revirtió esta tendencia”, indica Kitagawa. “Los PC han resurgido como dispositivo esencial a medida que los consumidores, incluidos los niños más pequeños, confían en ellos para trabajar, la escuela, socializar y entretenerse desde sus hogares”.

“La transformación digital que el mundo ha emprendido durante el último año no tiene parangón, y los PC fueron parte central de este cambio”, observa igualmente Rushabh Doshi, director de investigación de Canalys. “A medida que el mundo se prepara para vacunarse y superar el virus COVID-19, es importante recordar que los PC han jugado un papel vital en cada etapa de esta lucha, desde entender el virus y sintetizar la vacuna, hasta la supervisión social y el despliegue de la vacuna”. Su influencia va más allá, por tanto, de los entornos de trabajo mixtos.

“Va a ser extremadamente difícil renunciar al PC como lo hicimos algunos de nosotros hace unos años”, reconoce Doshi, que cree que “los PC llegan para quedarse” y que “la industria se merece todo el éxito que le ha llegado. Estaríamos en una posición muy diferente si no hubiera sido por el compromiso de la industria de PC, incluidos los vendedores, la cadena de suministro y el canal de distribución”, destaca.

En IDC también creen que el mercado de PC “tiene camino por recorrer. Los impulsores obvios del crecimiento del año pasado se centraron en el trabajo desde casa y las necesidades de aprendizaje remoto, pero la fortaleza del mercado de consumo no debe pasarse por alto”, declara Ryan Reith, vicepresidente de programa para el Worldwide Mobile Device Trackers de esta consultora.

“Seguimos viendo ventas de PCs y monitores para juegos en máximos históricos y los dispositivos basados ​​en Chrome se están expandiendo más allá de la educación hacia el mercado de consumo”, observa Reith. “En retrospectiva, la pandemia no solo impulsó la demanda del mercado de PC, sino que también creó oportunidades que dieron como resultado una expansión del mercado”.

Un buen 2021

“2021 se perfila como un año aún más emocionante para el PC, con vendedores y actores del ecosistema que se niegan a dormirse en los laureles mientras compiten por las nuevas oportunidades de demanda que han surgido”, indica Ishan Dutt, analista de Canalys.

“Innovaciones en chipsets, sistemas operativos, conectividad y factores de forma ocuparán un lugar central a medida que la industria de PC atiende a una gama más amplia de clientes que traen consigo nuevos comportamientos y casos de uso. Desde el nuevo silicio personalizado de Apple y Microsoft hasta las emocionantes actualizaciones de plataforma de Chrome y Windows, la industria de PC se está moviendo a una velocidad vertiginosa para atender a su nueva base de usuarios”, ejemplifica.

Y, aunque la escasez de suministro todavía no ha desaparecido del todo, los expertos esperan que los problemas queden solucionados a partir de verano.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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