La Navidad es una época familiar, hogareña y de buenas intenciones, pero también de intenso consumo. Según el Barómetro internacional de Navidad de Ferratum, que alcanza su décima edición, 6 de cada 10 personas planean gastar este año la misma cantidad de dinero o incluso más que durante las navidades pasadas.
Y España será uno de los países que más desembolso hará: alrededor de un 34 % de sus ingresos mensuales. “Los españoles vuelven a situarse en la franja alta del gasto en las vacaciones de Navidad”, indica Antti Kumpulainen, deputy CEO de Ferratum Bank, “ocupando el cuarto puesto frente al 25 % de media. Cabe destacar que el gasto previsto aumenta notablemente con respecto a 2018, cuando los españoles pensaban emplear un 22 % de sus ingresos a los gastos navideños, siendo en ese momento los octavos en la clasificación”, añade.
Este incremento del gasto también queda registrado por el Informe de Consumo Navideño 2019 de la consultora Deloitte. Hasta un 71% de los españoles se ve con igual o más capacidad de gasto que hace un año, lo que los vuelve más optimistas que la media europea. De hecho, la estimación de gasto navideño en España ha subido un 2,4% interanual, especialmente en la parte más ociosa, donde entran las reuniones familiares, las salidas con amigos y las cenas de empresa.
El estudio de Deloitte desvela que cada español invertirá 554 euros en esta época de fiestas frente a los 461 euros de media de los europeos, que se desglosan en 238 euros para regalos, 173 para comida, 64 para viajes y 79 para ocio.
Para Ferratum, en general, la prioridad de gasto irá destinada a ropa, a la que siguen de cerca los dulces y los juguetes y los juegos.
Aunque el mes de noviembre, con la celebración del Black Friday en el que cada español se habría dejado unos 127 euros, es una época de especial gasto, diciembre seguiría siendo el mes favorito para las compras de Navidad en España, en base al Informe de Consumo Navideño 2019.
Aquí la cifra de consumo online durante la Navidad baja un poco respecto a otros lugares, con un 18 % de las compras realizadas por internet a lo largo de estas fechas, de acuerdo con el Barómetro internacional de Navidad. Esta predilección por las tiendas físicas la corrobra Deloitte, que explica que los grandes almacenes son “la superficie estrella”. Y eso que el gasto online crece año tras año y ahora mismo se lleva cerca de un 30 % de todo el presupuesto.
¿Y qué pasa con los métodos de pago? Tanto Deloitte como Ferratum destacan el liderato de las tarjetas, sobre todo parece que despunta la tarjeta de débito. La segunda de estas compañías señala que, en sus viajes, el 55 % de los españoles prefiere usar tarjeta bancaria en vez de dinero en efectivo.
Además, todos los países sondeados por Ferratum menos uno (Bulgaria) prefieren la banca móvil a la tradicional. Aquí, “el 73 % de los españoles utiliza la banca online para sus transacciones navideñas”, certifica Antti Kumpulainen, “situándose en la media en comparación con el resto de países”.
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