La semana llega cargada de novedades con el sello de NVIDIA, que está celebrando su conferencia de tecnología GTC 2021.
La compañía americana ha presentado nuevas soluciones con arquitectura Ampere para ordenadores de escritorio, portátiles y servidores. En el plano de las computadoras ha introducido las tarjetas gráficas Nvidia RTX con núcleos RT y Cuda y tecnología Max-Q, mientras que para centros de datos ofrece las GPUs A10 y A16 capaces de afrontar flujos de trabajo complejos.
Su nueva arquitectura aprovecha capacidades de inteligencia artificial (IA), pero no es la única incursión de NVIDIA en este terreno.
Las últimas novedades de la marca en automoción y seguridad también destacan por poner la inteligencia artificial en el centro.
NVIDIA, que lleva años implicada en desarrollos para la industria del automóvil, ha anunciado el sistema en chip NVIDIA DRIVE Atlan habilitado por IA para coches autónomos y, más concretamente, para los modelos que los fabricantes sacarán al mercado en 2025.
Incluye arquitectura de GPU de próxima generación, núcleos de CPU Arm, tecnología aprendizaje profundo y aceleradores de visión artificial. Entre sus componentes, se servirá de una unidad de procesamiento de datos (DPU) NVIDIA BlueField para atender los servicios avanzados de red, almacenamiento y seguridad que requieren los vehículos que se conducen solos.
“La industria del transporte necesita una plataforma informática en la que pueda confiar durante décadas”, comenta sobre su propuesta Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. “La inversión en software es demasiado grande como para repetirla para cada automóvil”.
“NVIDIA DRIVE“, y en este caso Atlan, “es la plataforma informática de IA y AV más avanzada, con un rico ecosistema de desarrolladores y software global, y arquitectónicamente compatible durante generaciones”, destaca Huang sobre un procesador que define como “una maravilla técnica, que fusiona todas las fortalezas” del fabricante para entregar “flotas seguras y de conducción autónoma”.
NVIDIA DRIVE Atlan está pensado para vehículos definidos por software que se pueden programar y recibir actualización tras actualización a lo largo del tiempo.
Promete un “rendimiento similar al de un centro de datos”, con más de 1000 billones de operaciones por segundo.
NVIDIA también potencia el área de la ciberseguridad con un toque de inteligencia artificial a través del framework NVIDIA Morpheus.
Sobre él, Jensen Huang explica que “los modelos de seguridad de confianza cero exigen que controlemos cada transacción en el centro de datos en tiempo real” y que “esto plantea un desafío técnico importante: la necesidad de percibir la intrusión dentro del servidor, detectar amenazas de inmediato y operar a la velocidad de los datos de los centros de datos modernos”.
Morpheus afronta el reto usando la conexión a red “Mellanox y la IA de NVIDIA para realizar una inspección de todos los paquetes en tiempo real para anticipar las amenazas y eliminarlas a medida que surgen”, relata el CEO de NVIDIA.
Consiste en tecnología de ciberseguridad nativa en la nube que puede tomar medidas sobre anomalías difíciles de identificar gracias a la capacidad que le confieren la telemetría en tiempo real y el procesamiento en el edge. También aprovecha la experiencia de BlueField.
Se enfrenta a malware, a ataques de phishing y a filtraciones de datos confidenciales sin cifrar. Con esta creación de NVIDIA, cada nodo de cómputo en la red actúa como sensor de ciberdefensa.
Los desarrolladores podrán crear sus propias habilidades de IA. Ya hay proveedores como ARIA Cybersecurity Solutions, Cloudflare, F5, Fortinet o Guardicore que están trabajando con NVIDIA en seguridad para el centro de datos. En la lista se incluyen además compañías especializadas en la nube como Canonical, Red Hat y VMware.
Morpheus se puede ejecutar en sistemas certificados de Atos, Dell Technologies, GIGABYTE, H3C, HPE, Inspur, Lenovo, QCT y Supermicro.
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