Netflix ya lleva un año en España y HBO desembarcó el mes pasado. Además, Movistar se ha volcado en los contenidos audiovisuales. Y parece que Amazon Prime Video no tardará en llegar. ¿Ha llegado el momento de la televisión online de pago? Es indudable que algo se está moviendo.
El estudio ‘Connected Life’ elaborado por Kantar TNS, destaca el importante avance en el uso de los servicios audiovisuales de pago en España. Así, un tercio de los usuarios cuenta ya con televisión de pago o por cable, mientras que el streaming online se sitúa en un 15%. No son cifras muy elevadas, pero suponen un significativo incremento respecto al 8% que representaba en 2015. Y la popularización de la Smart TV, presente ya en el 34% de los hogares, explica en buena medida este crecimiento.
Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el total de abonados a la televisión de pago era de 5,75 millones al final del primer trimestre de 2016 –últimos datos disponibles- . En los últimos dos años se han suscrito más de 1,6 millones de personas.
Un dato interesante es el progresivo descenso la televisión por satélite. Si estas plataformas aportaban casi el 40% de abonados en el primer trimestre de 2014, dos años después su cuota ha caído al 18%. Por el contrario, crece significativamente el peso de la televisión a través de internet -XDSL y fibra-, que aumentó su participación en el mercado desde el 23% en el primer trimestre de 2014 hasta 53% que suponía ya en el mismo periodo de 2016, contabilizando más de 3 millones de abonados.
Esta transición se explicaría esencialmente por la compra de Canal+ por parte de Telefónica. También hay que tener en cuenta el esfuerzo que están haciendo el resto de operadores en la captación de clientes para sus servicios de televisión. No en vano, del total de suscriptores a la televisión de pago, el 81,2% disfruta de estos contenidos bajo alguna modalidad empaquetada. La opción elegida por la mayoría (68%) son los paquetes quíntuples, que también incorporan telefonía y acceso a internet fijo y móvil. Y sólo 1,1 millones de usuarios (19%) están abonados únicamente a televisión de pago.
El alcance de la televisión online de pago en nuestro país aún es pequeño. El Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre del año indica que sólo uno de cada diez hogares con internet (10,7%) dispone de alguna plataforma de contenidos audiovisuales online de pago. La mayor parte son abonados de Movistar+ (7,8%), muy por delante de Netflix (1,8%) y Wuaki.tv (1,1%), plataforma apoyada por el grupo japonés Rakuten.
Dado que Movistar domina el mercado de la banda ancha fija, elemento ‘tractor’ de los citados paquetes – 43,36% de cuota en septiembre de 2016, según datos de la CNMC-, es lógico que Movistar+ -el antiguo Yomvi- sea el servicio de televisión online de pago con más suscriptores. Además, con la compra de Canal+ por parte de Telefónica, la operadora se hizo con el catálogo más completo de películas y series del mercado español, además de la plataforma tecnológica de Yomvi.
La particular idiosincrasia del consumidor español ha hecho que ‘pure players’ como Netflix o HBO hayan recurrido a las ‘telecos’ para penetrar en nuestro país. Hace apenas unos días de la llegada de HBO a España, presentándose con un acuerdo con Vodafone bajo del brazo. Así, se ofrece dentro de sus paquetes de televisión, contando con promociones de bienvenida, aunque también se puede contratar independientemente, al margen de cualquier operador. Lo mismo hizo Netflix, que también tuvo un acuerdo promocional con Vodafone, aunque Orange se convirtió en su socio preferente a finales de octubre. Y este operador también cuenta con un acuerdo con Wuaki.tv.
Las expectativas que está levantando el desembarco de HBO son equiparables a las que despertara Netflix cuando llegó a nuestro país. Hay que recordar que a la compañía estadounidense le costó bastante presentare en España. Y quizá sus temores fueran fundados puesto que, como veíamos anteriormente, un año después de su llegada, sólo tiene presencia en un exiguo 1,8% de los hogares españoles conectados.
Aunque las cifras no sean muy destacables, sí que suponen un punto de inflexión en un mercado demasiado acostumbrado a acceder a contenidos audiovisuales al margen de la más estricta legalidad. “Independientemente de su penetración en los hogares durante el primer año, la entrada de Netflix en el mercado español fue algo positivo. La publicidad que generó su lanzamiento hizo que la televisión por internet se hiciera más popular en nuestro país, algo bueno para el sector”, explica Beatriz Montalvo, responsable de comunicación y prensa del agregador de contenidos online Tviso.
De este modo, la irrupción de Netflix ha marcado el comienzo de una pugna por el consumidor, haciendo que Movistar dedique mayor atención a los contenidos audiovisuales, además de propiciar la llegada de HBO y, probablemente, de Amazon Prime Video. “La entrada de Netflix en España ha dejado claro que somos un territorio clave en Europa para establecer estos servicios. Su llegada fue la punta del iceberg que traía detrás la oferta de HBO, la inminente llegada de Amazon Prime Video y muchas ofertas más que seguro llegarán a nuestro país durante los próximos años”, declara Montalvo.
HBO es la compañía responsable de algunas de las series de mayor calidad y repercusión de los últimos años, como ‘Los Soprano’, ‘The Wire’, ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Juego de Tronos’. “Es una marca que el espectador relaciona con el contenido de alta calidad. Tienen una librería llena de clásicos que puede ser un gran gancho para atraer usuarios. Pero su line up para 2017, y la calidad del mismo, será el que definirá su éxito durante su primer año en nuestro país”, especifica la responsable de Tviso.
Además, en el sector ya se está hablando de la inminente llegada de Amazon Prime Video, plataforma que ha sido capaz de convencer a Woody Allen para hacer su primera incursión al mundo de la televisión, dirigiendo ‘Crimen en seis escenas’. “La empresa todavía no ha hecho ningún comunicado oficial, pero todo apunta a que van a realizar un gran desembarco global y no sólo en España. Aunque no sepamos fechas, parece que la llegada es inminente”, apunta Montalvo.
La respuesta de Wuaki.tv a la irrupción de ambas compañías no se ha hecho esperar. Cuando llegó Netflix a España, la plataforma de Rakuten apostó por el acuerdo promocional con Orange. Ahora, la entrada de HBO ha sido contestada con un pack promocional que añade fútbol a un precio muy atractivo. Se trata de un gancho muy sugerente, ya que muchos usuarios echaban en falta la posibilidad de contratar series, películas y fútbol en un mismo paquete y al margen de Movistar+, que sí lo ofrece. Además, Wuaki.tv sigue contando con algo que no tienen las demás: el acceso al alquiler o compra de películas, incluidos estrenos.
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