La información es poder. Durante siglos, aquellos que disponían de la mejor información siempre han estado en mejor disposición para lograr sus objetivos. Al mismo tiempo, los más poderosos siempre tuvieron mayor acceso a la información. Pero este paradigma se ha resquebrajado en los últimos años.
El acceso a la información se ha democratizado. Ya no se trata tanto de disponer de esos datos como de saber emplearlos en provecho propio. Los datos abiertos –u Open Data- ponen a nuestra disposición una valiosa información. Si sabemos aprovecharlos, su potencial es enorme.
La apertura de los datos puede contribuir sustancialmente al crecimiento económico y la generación de empleo, ayuda a mejorar la toma de decisiones y es un motor para la innovación. También contribuye a una mayor transparencia de los gobiernos y las administraciones, además de aumentar la eficiencia.
Según el informe ‘The Economic Benefits of Open Data’, elaborado por el Portal Europeo de Datos, el mercado de los datos abiertos –directo e indirecto- tendrá un valor de 325.000 millones de euros en 2020, acumulando un crecimiento del 36,9% en el periodo 2016-2020. Además, el Open Data generará más de 100.000 empleos, con un crecimiento medio anual del 7,3%.
También tendrá un impacto significativo en el desempeño de la función pública. El estudio señala que los datos abiertos permitirán ahorrar 1.700 millones en costes a la Administración Pública en 2020. “Open Data puede mejorar el rendimiento y contribuir a la eficiencia de los servicios públicos. Por ejemplo, detectando gastos innecesarios o redundantes al cruzar información de diferentes sectores”, aclara Microsoft. Asimismo, se podrán salvar 7.000 vidas gracias a una respuesta más rápida. También se dejarán de malgastar 2.549 horas en la búsqueda de aparcamiento y se podrán ahorrar 629 millones de horas en diversas tareas, cuyo impacto económico se podría cuantificar en 27.900 millones de euros.
Además, los datos abiertos son una palanca para el desarrollo de startups. El informe ‘Open Data and Entrepreneurship’, también del Portal Europeo de Datos, reseña que las administraciones públicas pueden contribuir a la innovación y el emprendimiento, basándose en cinco principios: construir un ecosistema –con expertos en negocio, técnicos, ciudadanos, periodistas y proveedores de datos-; fomentar el uso de datos abiertos entre los jóvenes; invertir en programas de aceleración e incubación; crear vínculos entre las empresas emergentes, los datos y las áreas de interés –organizando hackatones, por ejemplo-; y separar las actividades empresariales de otros usos económicos de los datos, con el fin de monitorizar la actividad de los emprendedores para saber qué de datos son los más reutilizados y con qué fin.
Pero pese a las ventajas que puede ofrecer el uso de datos abiertos, encontramos algunas dificultades que frenar su desarrollo. “Una de las barreras con las que solemos encontrarnos es la falta de concienciación de las organizaciones sobre el potencial que posee Open Data y, de forma adicional, el temor a la pérdida de control sobre los datos. También son comunes las dificultades derivadas de las regulaciones legales y organizativas, así como los aspectos derivados de la interoperabilidad entre las infraestructuras de diferentes organizaciones”, apunta Microsoft.
Conscientes de la importancia que tienen los datos en nuestro tiempo, Microsoft, Adobe y SAP presentaron hace unos días Open Data Iniciative, con el fin de impulsar una nueva generación de experiencias del cliente gracias a la eliminación silos de datos, permitiendo una vista de cliente única.
“En el mundo actual, los datos son el recurso más valioso de una compañía. Muchas organizaciones tratan de conseguir una visión general y completa de las interacciones y operaciones de sus clientes, porque no son capaces de conectar la información con la que cuentan en silos internos. Además, no pueden contar con la información sobre los clientes que reside en silos externos, almacenada por los servicios intermediarios o proveedores, lo que limita la capacidad de las compañías para crear conexiones adecuadas, recabar inteligencia y, al final, extraer más valor de sus propios datos en tiempo real para ofrecer un mejor servicio a los clientes”, indica Microsoft.
Así pues, la compañía remarca que “el objetivo principal de la iniciativa conjunta es rediseñar la gestión de la experiencia del cliente, permitiendo a las empresas que obtengan más valor de sus datos. En conjunto, brindarán a las empresas la capacidad de aprovechar y ejecutar volúmenes masivos de datos de clientes para ofrecer experiencias de cliente personalizadas a escala y en tiempo real”. Grandes grupos empresariales, como Coca-Cola, Unilever o Walmart, han apoyado públicamente esta iniciativa.
Microsoft explica que esta iniciativa permite que “las organizaciones puedan desbloquear y armonizar datos aislados para crear un nuevo valor; mover de manera bidireccional datos transaccionales, operacionales, de cliente o de IoT y desde el data lake común, basados en sus preferencias o necesidades; crear circuitos digitales de retroalimentación impulsados por datos para lograr un mayor alcance en el negocio, a la vez que se les ayuda para habilitar sus iniciativas de cumplimento de normas de seguridad y privacidad; y construir y adoptar aplicaciones inteligentes que entiendan datos, relaciones y metadatos de manera nativa para abarcar múltiples servicios”.
Una de las claves de esta iniciativa consiste en la mejora de la interoperatividad. “Las plataformas Adobe Experience Cloud y Adobe Experience Platform, Microsoft Dynamics 365, SAP C/4HANA y S/4HANA disponen de un modelo común de datos para hacer posible el proyecto. El modelo de datos brindará al usuario un servicio común de data lake sobre Microsoft Azure. Este almacén unificado de datos permitirá a los clientes elegir sus herramientas y aplicaciones de desarrollo para construir y desplegar servicios”, precisa la empresa de Redmond.
Además, especifica que “la inteligencia artificial (IA) tiene mucho que aportar, ya que la construcción de circuitos de retroalimentación digital, en los que la IA servirá de piedra angular, permitirá automatizar flujos de trabajo e impulsar los resultados de los negocios”.
Otra iniciativa interesante en el ámbito Open Data es la que ha puesto en marcha Google. Disponemos de múltiples fuentes de datos abiertos en internet, puestos a disposición de los usuarios por parte de organismos públicos, universidades, instituciones privadas, bibliotecas, etc. Sin embargo, localizar la información deseada no es una tarea fácil. Google Dataset Search ha nacido con el fin de solventar este problema. Se trata de un motor de búsqueda que facilita el acceso a los conjuntos de datos existentes en los distintos repositorios de internet.
Su funcionamiento es similar al de Google Scholar, buscador centrado en contenido científico y académico. De hecho, entre los resultados de Google Dataser Search se recogen también los artículos académicos que citan los conjuntos de datos buscados. El servicio se dirige esencialmente a periodistas, investigadores y estudiantes, pero también a cualquier ciudadano que tenga interés en consultar estos datos.
El Gobierno de España ha mostrado su predisposición a la hora de impulsar los datos abiertos. Según especifica en su portal datos.gob.es, ya hay 293 iniciativas en marcha, 42 de ellas en el ámbito de las administraciones del Estado, 17 en administraciones autonómicas, 225 en administraciones locales y 9 en universidades. De hecho, España es uno de los países europeos con mayor desarrollo del Open Data, sólo superado en puntuación por Irlanda, según el Portal Europeo de Datos.
Sin embargo, todavía hay que mejorar mucho. Según indica en su blog la consultora 8wires, responsable del informe ‘Open Data Ranking 2017’, solamente un 0,92% de los municipios españoles han desarrollado una iniciativa Open Data. Además, entre los 75 ayuntamientos que cuentan con un portal Open Data, 43 fueron descartados de la evaluación porque no contaban aún con una iniciativa completa. Los municipios líderes en esta clasificación son Barcelona, Terrasa (12,75 puntos), Madrid, Santander (12,25 puntos), Cáceres y Granollers (12 puntos).
“Aunque aún queda mucho camino por recorrer, la apuesta es decidida debido al valor que aporta, permitiendo a las administraciones reducir sus gastos, al mismo tiempo que impulsan la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos”, se indica desde Microsoft.
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