Lenovo ha completado un nuevo trimestre, el primer trimestre de 2018/2019 de acuerdo con su forma de contabilizarlos, y ha presentado resultados.

Según ha destacado la compañía, ha conseguido mejorar un 19 % sus ingresos hasta los 11.910 millones de dólares. Esto significa que, por segundo trimestre consecutivo, sus ingresos han logrado un crecimiento interanual de dos dígitos. Además, “todos nuestros negocios lograron mejoras sólidas tanto en ingresos como en rentabilidad”, indica Yang Yuanqing, presidente y CEO de Lenovo.

El Data Center Group, por ejemplo, ha mejorado un 67,8 % y ha conseguido ingresos récord de 1.600 millones de dólares. Este grupo fue reforzado hace unos meses con nombramientos, un enfoque IoT y la expansión de las telecomunicaciones

“Lenovo ha superado el punto de inflexión y ha entrado en una fase de ‘aceleración'”, según Yang Yuanqing. “En el futuro” este directivo espera, entre otras cosas, “devolverle la salud al negocio smartphone.

Este negocio se enmarca desde hace unos meses en el Grupo de Dispositivos Inteligentes (IDG, por sus siglas en inglés, de Intelligent Devices Group), donde también se integra la parte de computadoras personales y dispositivos inteligentes. Este grupo habría crecido un 14 % en ingresos hasta los 9.950 millones.

Analizando el negocio móvil por sí solo, Lenovo aprecia mejoría con una reducción de los gastos operativos de más de 100 millones de dólares.

Sin embargo, la consultora Strategy Analytics destaca que, por sexto año consecutivo, la división de móviles de Lenovo-Motorola pierde dinero. Apunta también a una caída del 9 % en envíos en el segundo trimestre de 2018. Eso sí, el crecimiento registrado en América en cuestión de en smartphones supondría “un potencial salvavidas para la recuperación en 2019“.

A día de hoy el binomio Lenovo-Motorola no figura en el top 5 de vendedores de este tipo de dispositivos a nivel mundial. Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y OPPO son, por este orden, las marcas más potentes.

Durante el último trimestre natural de 2017, Lenovo registraba un descenso del 5 % en su negocio móvil. La compañía explicaba por aquel entonces que, a pesar de la caída, estaba cumpliendo con las expectativas marcadas.

Mientras, la división de PC seguía una tendencia distinta y cerraba su mejor trimestre en años.

La situación en España

En España, Lenovo se ha marcado como objetivos para su ejercicio fiscal crecer un 15 % en consumo y un 20 % en pymes y el sector profesional.

Así lo hacía saber Alberto Ruano, director general de Lenovo para España y Portugal, durante su encuentro anual con socios, clientes y prensa en Malta.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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