El camino hacia la transformación digital es innegociable. Tras el estallido de la crisis sanitaria y la implementación de restricciones de movilidad para evitar los contagios por coronavirus, la tecnología se ha convertido en la mejor aliada de las empresas para mantener su actividad con el mínimo impacto posible.
El teletrabajo y el uso de herramientas de colaboración, así como de otras soluciones basadas en la nube, van en aumento. España está adentrándose en una nueva forma de trazar relaciones entre empresas, empleados y consumidores, apoyada además en su amplia infraestructura de red. Pero aún queda mucho por mejorar.
Google quiere darle un empujón y ha anunciado una inversión de más 650 millones de dólares para ayudar a la transformación digital de España. Este dinero se inyectará a lo largo de cinco años, estableciendo un compromiso con la recuperación económica del país.
El gigante norteamericano ha ratificado su decisión en un encuentro entre Fuencisla Clemares, vicepresidenta de la compañía para Iberia, y Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital.
“En un momento como el actual, la colaboración público-privada resulta esencial para impulsar la innovación, al tiempo que se avanza en un cambio socioeconómico”, declara Clemares. “Estamos orgullosos de formar parte de la transformación digital de España y de contribuir a los objetivos de su Agenda Digital 2025”.
Pero ¿qué hará concretamente Google? ¿A qué dedicará esos 650 millones? Parte de la inversión irá a parar a la configuración de la primera Región Cloud de Google en España, que se anunció el año pasado en colaboración con Telefónica.
Ubicada en Madrid, combinará la infraestructura del operador español con la plataforma Mobile Edge de Google Cloud para ofrecer servicios 5G a organizaciones y usuarios. Además, la estrategia multinube se reforzará con planes de marketing conjuntos.
La región contará con tres zonas para protegerse contra interrupciones y se apoyará en productos como Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable, Cloud Storage, Spanner y BigQuery.
Otra partida de dinero está reservada para un cable submarino que conectará nuestro país con Estados Unidos y el Reino Unido. El objetivo en este caso es que tanto las empresas como los miembros de la Administración Pública aprovechen el potencial de los servicios en la nube, incluyendo un alto rendimiento y la baja latencia.
“La Región Cloud, junto con el cable submarino, en colaboración con socios locales, van a permitir a las empresas y sector público ser más escalables y eficientes en sus negocios”, señala al respecto Fuencisla Clemares.
Además, Google promete impartir formación en competencias digitales y conseguir profesionales mejor preparados para el futuro. Esto se considera esencial para cubrir los puestos de trabajo que se irán creando con el paso del tiempo, que darán cada vez más importancia a la destreza tecnológica.
Por último, está prevista la creación de un centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga, que tendrá como misión “fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización”, según sus responsables. Esto es, el reto de la seguridad.
Este centro ocupará 2500 metros cuadrados en la zona del Paseo de la Farola. Google se ha decantado por la ciudad andaluza por su “gran talento, un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo”.
Cabe recordar que Google se hizo con VirusTotal en 2012 y ahora su equipo trabajará desde estas instalaciones.
El centro de excelencia aportará charlas, talleres y orientación para contribuir al avance en seguridad. También apostará por otras tareas, como la investigación y el desarrollo de producto.
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