A fondo: Apple ya no es uno de los dos grandes vendedores de ‘smartphones’
Huawei se ha colocado en segunda posición, por detrás de Samsung, tras registrar un crecimiento del 48,8 % en el último trimestre.
El recuento de envíos de smartphones a lo largo del segundo trimestre se ha saldado con sorpresa.
Y es que, por primera vez en ocho años, desde el segundo trimestre de 2010, Apple no ocupa una de los primera posiciones del ranking global de vendedores.
Así lo ha advertido IDC a la hora de analizar lo sucedido durante los últimos meses. Esta consultora explica que Apple distribuyó 41,3 millones de iPhone entre los meses de abril y junio frente a los 71,5 millones de smartphones de marca Samsung y 54,2 millones que corresponden a Huawei.
Y eso que la compañía que dirige Tim Cook celebraba hace unos días su “cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos en ingresos”, con ayuda, entre otros productos, de su famoso teléfono. El iPhone le ha aportado más de 29.900 millones de dólares. Hace un año apenas pasaba de los 41 millones de iPhone y no llegaba a los 24.900 millones de dólares. Estas cifras finalmente se superaron, pero no lo suficiente como para mantener la medalla de plata mundial por número de smartphones.
Ha sido el rendimiento de Huawei el que ha acabado provocando el retroceso de Apple en la clasificación. Con una cuota de mercado récord del 15,8 %, el gigante chino, cuyos envíos han mejorado un 40,9 % interanual, muestra sus credenciales frente al resto de competidores.
“El crecimiento continuo de Huawei es, como mínimo, impresionante, al igual que su capacidad de moverse a mercados en los que, hasta hace poco, la marca era en gran medida desconocida”, comenta Ryan Reith, vicepresidente de programa en IDC.
Eso sí, Reith recuerda que “Apple se colocó en la primera posición en los dos últimos cuartos trimestres después de su actualización de producto, por lo que es probable que veamos un movimiento continuo entre las empresas mejor clasificadas en 2018 y más allá”.
“Para la mayoría de los mercados”, añade, “la competencia de gama ultraalta (más de 700 dólares) es en gran parte una combinación de Apple, Samsung y Huawei, dependiendo de la geografía, y es poco probable que esto cambie mucho a corto plazo”.
En cualquier caso, no habría que perder de vista a otras compañías como Xiaomi, OPPO y vivo. Xiaomi, por ejemplo, ha mejorado sus envíos un 48,8 % en el último trimestre. También cabe señalar que Samsung experimentó dificultades durante el Q2, tal y como confirmaron sus responsables durante la presentación de resultados fiscales. Las ventas de los modelos Galaxy S9 y S9+ fueron lentas y la firma surcoreana apunta directamente a “las menores ventas de smartphones” como motivo para su pérdida de ingresos.
En total, entre todos los vendedores que participan en el mercado smartphone y de acuerdo con los datos que aporta IDC, se han enviado 342 millones de terminales durante el segundo trimestre de 2018. Esto supone una caída del 1,8 %. Es la tercera caída consecutiva que experimentan estos dispositivos inteligentes y en ello tendría que ver, por ejemplo, la saturación del mercado. También está influyendo la subida de precios.
A pesar de que este segundo trimestre ha sido más flojo que el de 2017, los analistas confían en que se vuelva a generar crecimiento.
El mercado de segunda mano
Apple no lidera en smartphones nuevos, pero parece que sí que destaca en dispositivos que han sido reacondicionados y se vuelven a poner a la venta.
La tienda online Back Market ha publicado una lista con los diez principales smartphonesreacondicionados que demandan los compradores y en ella aparecen hasta ocho modelos distintos de iPhone, empezando por el iPhone 7 de 32 GB.
Más información en ITespresso.