Apple es la empresa que más smartphones vende a nivel mundial. Al menos lo fue durante el último trimestre, cuando diferentes analistas observaron un rendimiento notable del gigante de Cupertino en el espacio móvil.
Según resultados preliminares de IDC, Apple consiguió colocar alrededor del mundo 73,8 millones de iPhone entre los meses de octubre y diciembre de 2019. Strategy Analytics también le da el número uno a esta compañía. De acuerdo con sus cálculos, sería responsable de 2 de cada 10 teléfonos inteligentes enviados durante ese periodo. Canalys es otra de las consultoras que destacan la actuación de Apple, fijando su crecimiento interanual en un 9 %.
Detrás de este desempeño está la aceptación del iPhone 11, que habría sido el modelo más vendido durante todas las semanas de diciembre. Este iPhone está siendo demandado en regiones desarrolladas como Europa o su país de origen, Estados Unidos. Apple también gozaría del apoyo de los compradores asiáticos.
Con la empresa que dirige Tim Cook en primera posición, Samsung tiene que conformarse con el segundo puesto. Canalys dice que sus envíos crecieron un 1 %, mientras que Strategy Analytics asegura que cayeron un 1 %. En cualquier caso, Samsung no ha podido revalidar su liderazgo un trimestre más. Desde IDC explican que el punto máximo de la compañía surcoreana suele producirse siempre en el tercer trimestre, por lo que no es del todo sorprendente que haya cedido la corona en esta ocasión. Podría ser algo temporal. De hecho, la renovación de la serie Galaxy S y la comercialización de un smartphone plegable, que Samsung está a punto de presentar, deberían animar sus ventas y hacerle recuperar cuota de mercado.
En tercer lugar se sitúa Huawei, limitada por la guerra comercial con Estados Unidos y su incorporación a la Entity List, la dura competencia en lugares como Europa, los amplios inventarios a liquidar en China y el precio de sus teléfonos Mate 30.
Cierran el top 5 Xiaomi, que ha hecho de la India su mayor mercado, y OPPO, que por primera vez ha vendido más smartphones fuera de China que dentro. Ambas compañías crecen respecto a sus números de 2018. “Tanto Xiaomi como OPPO tuvieron un buen desempeño en la India y están comenzando a ganar tracción en Europa occidental de manera similar a Huawei hace unos años”, compara Anthony Scarsella, director de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.
“Los proveedores chinos fueron particularmente diligentes en las regiones en desarrollo durante el último trimestre”, indica Shengtao Jin, analista de investigación de Canalys. “Los smartphones de menos de 100 dólares han sido un elemento esencial, ya que los vendedores se centraron en la base instalada de usuarios que todavía usan feature phones. Vivo, por ejemplo, tuvo un éxito excepcional este trimestre en Indonesia con el barato Y91C. Apple también tuvo éxito en regiones emergentes ya que el iPhone 11 más barato sedujo a una base de clientes más amplia de lo que acostumbraba”.
Al final, “ocho de los diez principales vendedores crecieron en el cuarto trimestre”, destaca su compañero Ben Stanton, analista sénior, que recuerda que el mercado smartphone está “pasando de la era del crecimiento a la era cíclica”, marcada por “picos y depresiones”.
Durante el cuarto trimestre se habrían enviado 368,8 millones de smartphones según IDC y 369 millones según Canalys (o 376 millones según Strategy Analytics), lo que en general no ha dejado muy buenas sensaciones.
Mientras, para todo 2019 el registro habría sido de 1 371 millones según IDC, de 1 370 millones según Canalys y de 1 410 millones según Strategy Analytics. Las cifras varían, pero en todos los casos se habla de caídas, que oscilarían entre el 1 % y el 2,3 %. En este caso, Samsung se mantendría como líder y Huawei habría desbancado a Apple a la tercera posición, a pesar del buen cuarto trimestre de la firma americana y de los desafíos que vive su competidor chino.
“La suerte de Huawei y Samsung son la historia del año”, observa Mo Jia, analista de Canalys. “En 2018, Huawei tomó grandes porciones de la cuota de mercado de Samsung. Y 2019 estaba destinado a ser el año en que Huawei desafiase a Samsung por el puesto número 1. Samsung lo sabía y estaba lista para una guerra total. Aumentó drásticamente su cartera de producto y recortó el margen operativo. Pero la batalla nunca llegó, ya que la inclusión de Huawei en la Entity List de Estados Unidos en mayo la sofocó en el extranjero”.
“A medida que Huawei se prepara para lanzar su próxima ola de dispositivos sin Google Mobile Services (GMS)”, añade Jia, “sus objetivos ahora son muy diferentes. Debe mantener tanto soporte de canal como sea posible en mercados clave como Europa occidental. Debe organizar un ecosistema de desarrolladores para soportar HMS. Y, lo más importante, debe mantener la escala. Si pierde escala, pierde interés para los desarrolladores”.
Melissa Chau, directora de investigación asociada de Worldwide Mobile Device Trackers en IDC, coincide en que las cosas se mantienen “difíciles para Huawei dado que la guerra comercial aún no se ha resuelto”. Además, “la nueva incertidumbre en torno al coronavirus de Wuhan podría tener efectos adversos no solo para Huawei, sino para todos los participantes que dependen de la cadena de suministro de smartphones de China”. Lo mismo opina Linda Sui, directora de Strategy Analytics, para quien “las guerras comerciales de Estados Unidos y la alarma del coronavirus de China se situarán entre las barreras para el crecimiento de los smartphones en 2020″.
“Mirando hacia el futuro, los teléfonos 5G y, para ser más precisos, los teléfonos 5G asequibles, deberán ser el gran catalizador en 2020 para evitar tres años consecutivos de caída”, opina por su parte Anthony Scarsella, de IDC.
Una empresa que ya ha lanzado previsiones concretas sobre smartphones para este 2020 es Gartner. Esta compañía cree que este año las ventas crecerán un 3 % hasta los 1 579 millones de unidades, de los que unos 221 millones serán móviles 5G.
“2019 fue un año desafiante para los vendedores de smartphones, principalmente por el exceso de oferta en el sector de alta gama en mercados maduros y por ciclos de reemplazo más largos en general. Sin embargo, se espera que el mercado se recupere en 2020 con la introducción de la cobertura de red 5G en más países y con usuarios que pueden haber retrasado sus compras de smartphones hasta 2020 por la expectativa de que se reducirían los precios comenzando a comprar nuevamente”, explica Annette Zimmermann, vicepresidenta de investigación en esta consultora.
“La comercialización de teléfonos 5G se acelerará en 2020”, insiste Zimmermann. “Se han anunciado teléfonos 5G que cuestan menos de 300 dólares”, recuerda, “por lo que se espera que el crecimiento de las ventas de teléfonos 5G supere la de teléfonos 4G en doce meses”.
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