Los altavoces inteligentes se encuentran entre los integrantes de la lista de dispositivos que llaman la atención de los compradores de forma considerable. Así lo respaldan los números de ventas para el segundo trimestre del año.
Strategy Analytics calcula que entre los meses de abril y junio se enviaron alrededor del mundo 11,7 millones de altavoces de este tipo frente a los menos de 4 millones del mismo periodo de 2017. Esto implicaría una mejoría del 203 %.
Canalys también apunta a un crecimiento de tres dígitos, aunque en su caso del 187 % desde los 5,8 millones hasta los 16,8 millones de unidades.
Amazon vs. Google
A pesar de la disparidad en las cifras, ambas consultoras coinciden en que hay un crecimiento generalizado pero, también, en la pérdida de poderío por parte de Amazon.
La compañía que dirige Jeff Bezos habría colocado casi 2 millones de dispositivos más que hace un año, pero mientras tanto Google habría mejorado en más de 2,5 millones, lo que, unido a la pujanza de otras marcas, ha hecho descender la cuota de mercado de la primera de estas compañías norteamericanas por debajo del 50 % de participación.
De hecho, hace un año Amazon era líder absoluto y ahora ya no lo es. Strategy Analytics todavía le concede el primer puesto, pero Canalys se lo otorga directamente a Google con 5,4 millones de aparatos Google Home frente a 4,1 millones de dispositivos Echo.
“Amazon y Google representaron un 69 % de los envíos mundiales de altavoces inteligentes en el segundo trimestre de 2018”, comenta David Watkins, director de Strategy Analytics, “cayendo desde más del 90 % en el segundo trimestre de 2017”.
Para este experto “la caída no es solamente un reflejo de la creciente competencia en el mercado de altavoces inteligentes, sino también de la incapacidad de Amazon y Google para entrar en el mercado chino de rápido crecimiento que está dominado por marcas locales como Alibaba, JD.com y Baidu“.
Estados Unidos vs. China
Aparte de Amazon y Google, Apple y las compañías chinas, entre las que también se encuentra Xiaomi, están mostrando sus credenciales. De hecho, el papel de las compañías chinas dentro de su propio país de origen les está dando puntos.
Desde Canalys explican que Alibaba controla la mayoría del mercado de altavoces inteligentes en China, donde habría conseguido colocar durante el segundo trimestre unos 3 millones de altavoces Tmall Genie. Xiaomi, que ha lanzado el Xiaoai Mini AI, llegó hasta los 2 millones y representa junto a Alibaba el 90 % del mercado.
“Aunque el nivel real de demanda por parte de los usuarios de productos de altavoces no se ha demostrado actualmente, China va camino de superar a los Estados Unidos a corto plazo”, opina Hattie He, analista de investigación en Canalys.
Y esto podría traer sus vuelcos en la clasificación si se tiene en cuenta que ahora mismo Amazon destina a Estados Unidos más de dos tercios de sus envíos mundiales y Google, casi tres quintas partes.
En el segundo trimestre de este 2018 que ya ha sido analizado Estados Unidos habría contribuido en un 16 % al crecimiento mundial del volumen de altavoces inteligentes. ¿Y cuál fue la aportación de China? Un 52 %.
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…