Categories: Innovación

A fondo: Amazon o Google, ¿quién lidera en altavoces inteligentes?

Los altavoces inteligentes se encuentran entre los integrantes de la lista de dispositivos que llaman la atención de los compradores de forma considerable. Así lo respaldan los números de ventas para el segundo trimestre del año.

Strategy Analytics calcula que entre los meses de abril y junio se enviaron alrededor del mundo 11,7 millones de altavoces de este tipo frente a los menos de 4 millones del mismo periodo de 2017. Esto implicaría una mejoría del 203 %.

Canalys también apunta a un crecimiento de tres dígitos, aunque en su caso del 187 % desde los 5,8 millones hasta los 16,8 millones de unidades.

Amazon vs. Google

A pesar de la disparidad en las cifras, ambas consultoras coinciden en que hay un crecimiento generalizado pero, también, en la pérdida de poderío por parte de Amazon.

La compañía que dirige Jeff Bezos habría colocado casi 2 millones de dispositivos más que hace un año, pero mientras tanto Google habría mejorado en más de 2,5 millones, lo que, unido a la pujanza de otras marcas, ha hecho descender la cuota de mercado de la primera de estas compañías norteamericanas por debajo del 50 % de participación.

De hecho, hace un año Amazon era líder absoluto y ahora ya no lo es. Strategy Analytics todavía le concede el primer puesto, pero Canalys se lo otorga directamente a Google con 5,4 millones de aparatos Google Home frente a 4,1 millones de dispositivos Echo.

“Amazon y Google representaron un 69 % de los envíos mundiales de altavoces inteligentes en el segundo trimestre de 2018”, comenta David Watkins, director de Strategy Analytics, “cayendo desde más del 90 % en el segundo trimestre de 2017”.

Para este experto “la caída no es solamente un reflejo de la creciente competencia en el mercado de altavoces inteligentes, sino también de la incapacidad de Amazon y Google para entrar en el mercado chino de rápido crecimiento que está dominado por marcas locales como Alibaba, JD.com y Baidu“.

Estados Unidos vs. China

Aparte de Amazon y Google, Apple y las compañías chinas, entre las que también se encuentra Xiaomi, están mostrando sus credenciales. De hecho, el papel de las compañías chinas dentro de su propio país de origen les está dando puntos.

Desde Canalys explican que Alibaba controla la mayoría del mercado de altavoces inteligentes en China, donde habría conseguido colocar durante el segundo trimestre unos 3 millones de altavoces Tmall Genie. Xiaomi, que ha lanzado el Xiaoai Mini AI, llegó hasta los 2 millones y representa junto a Alibaba el 90 % del mercado.

“Aunque el nivel real de demanda por parte de los usuarios de productos de altavoces no se ha demostrado actualmente, China va camino de superar a los Estados Unidos a corto plazo”, opina Hattie He, analista de investigación en Canalys.

Y esto podría traer sus vuelcos en la clasificación si se tiene en cuenta que ahora mismo Amazon destina a Estados Unidos más de dos tercios de sus envíos mundiales y Google, casi tres quintas partes.

En el segundo trimestre de este 2018 que ya ha sido analizado Estados Unidos habría contribuido en un 16 % al crecimiento mundial del volumen de altavoces inteligentes. ¿Y cuál fue la aportación de China? Un 52 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

24 mins ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago