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A fondo: “La innovación se ha convertido en la única estrategia competitiva eficaz”

Un año más se está celebrando el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que va ya por su trigésima primera edición. Organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y el Banco Santander, el encuentro se está desarrollando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la ciudad de Santander bajo el lema “La realidad digital en España”.

En un primer día cargado de contenidos han participado, entre otros, el rector de dicha institución académica, César Nombela; el jefe de Relaciones Estratégicas de Google, Mike Blanche; el director de Marketing de Cepsa, Joaquín Abril-Martorell; el director general de Organización, Procesos Tecnología y Transformación Digital de Quirónsalud, Adolfo Fernández; el restaurador y socio de DeLuz y Compañía, Carlos Zamora; y el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, que considera que la digitalización ya “ha dejado de ser una revolución para convertirse en algo cotidiano”. Aunque ese no es el único titular que ha dejado la jornada inaugural de este encuentro sobre tecnología y transformación digital.

Por primera vez, Pedro Mier ha intervenido en esta cita tecnológica en calidad de presidente de AMETIC. Mier considera que la transformación digital es “una revolución que no ha hecho más que empezar”, por lo que “el reto, las oportunidades y los riesgos para toda la sociedad son de dimensiones enormes”. De hecho, el directivo ha recalcado que “todos contamos” en este proceso. No solamente los sectores productivos y las administraciones públicas, sino la sociedad en general. “En la transformación digital de la sociedad todos contamos”, subrayaba Mier en su ponencia, en la que ha alentado a la generación de empleo digital y a la formación de los trabajadores. “La innovación se ha convertido en la única estrategia competitiva eficaz”, ha dicho, y esto permite crear nuevas empresas y potenciar la disrupción que hace falta. En todo caso, esas empresas deberían guiarse por un modelo como el alemán, de mittelstand o compañías medianas que son líderes en su especialidad.

La necesidad de formación también ha sido recalcada por el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y por la responsable de Digitaleurope, Cecilia Bonefeld-Dahl, en sus respectivas intervenciones. Nadal ha reconocido que ahora mismo Europa no es “el continente más avanzado en materia digital”, por lo que hay que impulsar una agenda digital “más amplia y ambiciosa”. En España, que puede presumir de ser “el tercer país del mundo en redes fijas”, habría que tender hacia una financiación adaptada “a las necesidades tecnológicas” y también “hacen faltan muchos más hombres de ciencia”. Desde la patronal europea de la industria digital, apuestan igualmente por solucionar “la escasa formación digital de la población y la falta de capital riesgo”. Ahora mismo, menos del 50 % de los ciudadanos europeos tendría competencias digitales adecuadas, según Bonefeld-Dahl, que ha advertido de que en tres años, en 2020, desaparecerán 7 millones de empleos por la inteligencia artificial. “El 10 % de la inteligencia artificial va a acabar en Europa”, concreta. “Eso es lo que nos debería dar miedo: cómo tener un marco para ello”.

Otra de las ponencias del día corrió a cargo del presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, que nos ve viviendo hasta tres revoluciones en la era digital “que no se habían dado antes: el cambio tecnológico, social y el demográfico y cultural”. Esto se origina por el abaratamiento y la democratización de la tecnología. Además, de cara a 2025 se calcula que los miembros de la generación Millennial ocuparán tres cuartas partes de los trabajos. “Este entorno”, ha señalado Moreno, “llevará a que casi cuatro generaciones trabajemos juntas en las empresas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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