A fondo: ThinkPad alcanza los 25 años de edad

En su momento fue toda una revolución y ahora se ha convertido en un objeto cotidiano en la vida de millones de personas de todo el mundo. El ordenador acumula años de historia, y las diferentes marcas que han ido cobrando vida durante todo esos años también han ido marcando sus propios caminos, con altos y bajos. Una de las marcas icónicas de PC es ThinkPad, que este 2017 cumple su veinticinco aniversario.

Ahora en manos de Lenovo, ThinkPad comenzó siendo una creación de IBM. La división de computadoras personales de IBM había presentado su primer ordenador, el IBM PC, en 1981, y su primer portátil, el IBM PC portátil, en 1984. Ocho años más tarde, a finales de 1992 se lanzó el primer ThinkPad. Diseñado por Richard Sapper en los Yamato Labs de Japón, el primer integrante de la línea de portátiles ThinkPad se llamaba ThinkPad 700C y su diseño bebía de las cajas bento japonesas. Una de sus características más destacadas era la incorporación de una pantalla TFT en color de 10,4 pulgadas. “En sus dos primeros meses ganó más de 300 premios”, recuerdan sus propietarios, “y llegó a ser un símbolo entre presidentes y CEOs de todas las compañías del mundo”.

“El ThinkPad ha revolucionado la forma de hacer las cosas. Negocios, educación, sanidad, cadenas de suministros, transportes y finanzas son algunos segmentos que han vivido una importante transformación gracias a la computación móvil a lo largo de estos últimos veinticinco años”, comenta Francois Bornibus, presidente de Lenovo para EMEA y vicepresidente del Lenovo Group, que cree que “los próximos veinticinco años darán una verdadera oportunidad a las nuevas generaciones para conocer las maravillas que ofrece el ThinkPad”.

Lenovo, que compró los ordenadores de IBM en 2004, tiene intención de seguir apostando por ThinkPad. De momento, para conmemorar su cuarto de siglo, ya ha lanzado una edición especial con elementos retro, desde un teclado retroiluminado a botones para volumen, múltiples estados LED y logo multicolor, pero también con chip Intel Core i7-7500U, tarjeta gráfica Nvidia GeForce 940MX y pantalla táctil full HD.

Entremedias ha habido un poco de todo. El primer portátil con pantalla de transistor de película fina en color fue un ThinkPad, pero también fueron ThinkPad los primeros con CD-ROM y DVD-ROM integrados. En este caso se trata de los ThinkPad 755CD y 770 de 1994 y 1997, respectivamente. Otros modelos históricos destacados son el ThinkPad 701c con teclado separado en dos piezas, los ThinkPad 560 y ThinkPad 240 y sus propuestas de adelgazamiento y movilidad, el ThinkPad T42 que introducía lector de huellas dactilares o el ThinkPad X300 con fibra de carbono. Como parte de la gama ThinkPad se han ido introduciendo nuevas series, diseños modulares, el concepto de tableta, dispositivos convertibles… los ordenadores de hoy en día poco tienen que ver con los originales en diseño y prestaciones.

Como curiosidad, cabe recordar que los ordenadores ThinkPad han sido utilizados en el marco de numerosas investigaciones y misiones espaciales. Por ejemplo, hace ya veinticuatro años, casi tanto como tienen los ThinkPad, en diciembre de 1993, el modelo ThinkPad 750c viajó a bordo del transbordador espacial Endeavour. La misión en la que se vio implicado era la de reparar el telescopio Hubble. A partir de ahí hubo más aventuras.

En estos 25 años de historia se han vendido más de 130 millones de ordenadores ThinkPad en todo el mundo. Los primeros 10 millones se alcanzaron con el cambio de siglo, en el año 2000. Para 2010 se habían sumado otros 50 millones de unidades. Los 75 millones llegaron en 2012 y, finalmente, el límite de los 100 millones se cruzó en 2015. Esta marca ha ayudado a Lenovo a poseer más de una quinta parte del mercado de ordenadores, a nivel mundial y también en EMEA, la región en la que se enmarca España.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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