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A China también se le atragantan los ‘wearables’

Uno de los principales mercados tecnológicos, China, está atravesando un periodo complicado a nivel de wearables.

Durante el tercer trimestre del año, los envíos de dispositivos para llevar puestos en la muñeca se redujeron un 7,1 % en el país asiático. Esto implica caer hasta los 12 millones de unidades.

La sucesión de los confinamientos para evitar contagios por coronavirus es uno de los motivos que encuentra Canalys, consultora que aporta estas cifras, para explicar la situación. Esta compañía también apunta a una disminución de la confianza de los consumidores y la contención del gasto a la hora de comprar bienes que no son esenciales.

Este es el octavo trimestre que el segmento de pulseras básicas sufre una disminución de los envíos, lo que significa acumular solamente 3,5 millones de unidades. Por su parte, los modelos de relojes básicos sufrieron un descenso del 7,7 % hasta los 5,1 millones de unidades.

Donde sí ha habido crecimiento es en la categoría de los smartwatches, los relojes inteligentes, que consiguieron mejorar un 16,8 % durante el trimestre hasta los 3,4 millones de unidades.

Por marcas, Huawei ha ido perdido su ventaja en el mercado local. “Los competidores se están poniendo al día y Xiaomi, OPPO y vivo están expandiendo agresivamente sus carteras de relojes para cubrir una gama más amplia de segmentos de precios mientras aceleran el despliegue de estrategias de ecosistemas IoT”, explica Cynthia Chen, analista de Canalys.

Apple, con su Watch Ultra, también se está ganando el favor de los consumidores chinos.

Para competir mejor, los nuevos participantes están tratando de diferenciarse con certificaciones para dispositivos médicos profesionales.

El descenso experimentado en wearables no es exclusivo de China. E incluso las principales marcas están sufriendo lo suyo.

Otra firma que analiza el mercado, IDC, prevé que este año se producirá el primer descenso en ventas a nivel mundial desde 2013. IDC cree que el número de wearables vendidos caerá un 3,3 % hasta los 515,6 millones.

Esto sucede a medida que la sociedad se enfrenta a un pronóstico económico desafiante.

La situación de inflación está provocando el encarecimiento de los precios y la concentración del interés de los usuarios en categorías no tecnológicas. Además, el mercado de wearables ha vivido un hipercrecimiento durante los últimos años, lo que supone una difícil comparativa entre los números actuales y el pasado.

Redacción Silicon

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