A casi 8 de cada 10 empresas de tecnología españolas les cuesta encontrar trabajadores
Los empleadores no sólo reclaman ‘hard skills’, sino también capacidades como la curiosidad, la resolución de problemas o la autodisciplina.
No es un secreto que el talento tecnológico es altamente demandado en la actualidad y que existen más vacantes que profesionales cualificados. Es decir, a las empresas de tecnología les cuesta encontrar aquellos perfiles que necesitan.
En España, hasta un 78 % de ellas experimenta dificultades para reclutar a profesionales. Así lo revela un estudio de ManpowerGroup sobre “Desajuste de Talento”.
Los empleadores no sólo reclaman hard skills vinculadas a este sector, como la gestión del dato o la ingeniería. También cobran importancia competencias de carácter social como el aprendizaje continuo y la curiosidad, el razonamiento y la resolución de problemas o la fiabilidad y la autodisciplina.
“La tecnología no funciona por sí misma y necesita personas que la creen, la desarrollen y la pongan en funcionamiento al servicio de unos objetivos tangibles y éticos”, comenta Natalia Guardiola, directora comercial sectorial de Finanzas e Inmobiliario en ManpowerGroup.
“A pesar de que hay una leve mejoría, seguimos en un entorno de escasez de profesionales, lo que amenaza la competitividad de nuestras organizaciones”, dice.
Guardiola se refiere a que el sector TI ha mejorado el dato de desajuste en seis puntos en comparación con el análisis de hace un año. Cede así el liderazgo en este ámbito a las empresas de logística, transporte y automoción (86 %), mientras que la industria financiera e inmobiliaria es la que se clasifica más abajo en el ranking (70 %).
La medida predilecta de las compañías tecnológicas de España para atraer talento y retener a sus empleados es ofrecer flexibilidad sobre el lugar de trabajo( 48 %). Le siguen un incremento del salario (32 %) y la flexibilidad sobre cuándo trabajar (31 %).