Los iPhone, iPad y iPod gustan en China. Pero no tanto como a Cupertino le querría. Los analistas atribuyen el moderado crecimiento a la necesidad de un acuerdo con el principal operador del país. Este movimiento es difícil por la poca capacidad de las redes de comunicación móvil en el país, lo que dificulta aprovechar las utilidades de los dispositivos de Apple.
A modo de ejemplo, el principal operador del país, China Mobile, con sus más de 600 millones de suscriptores, tendrá que esperar a finales de 2012 o inicios de 2013 para poner a disposición de su base de usuarios la tecnología necesaria.
Según los analistas la estrategia que están llevando a cabo los de Cupertino consiste en “capturar el segmento de gama alta”. Un rasgo diferenciador de Apple es, precisamente, el precio de sus dispositivos. Una estrategia low cost podría dañar al gigante a largo plazo.
China cuenta con más de 950 millones de usuarios de teléfonos móviles, y se espera que su economía supere a la de los Estados Unidos en una década. Como indicativo, las ventas se han disparado en las principales ciudades del país como Hong Kong.
A pesar de las previsiones, lo cierto es que por el momento, el precio sigue siendo la ventaja competitiva de gigantes como ZTE, Huawei y Samsung, que sí están cosechando un gran éxito en el país. La cuota de mercado de smartphones de Samsung llegó al 19,2% desde el 14,6 del trimestre anterior. Huawei ha crecido de un 7,3% a un 14,6%. Apple por su parte, ha visto la cuota reducirse de un 13,3% a un 10,4%.
Los analistas apuntan a una necesaria alianza con China Mobile; lo que podría dar a los de Cupertino la posibilidad de acercarse a su gran base de clientes. Y es que por el momento el socio de Apple es China Unicom, operador con 192,4 millones de clientes, recuerda Reuters.
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