Categories: Empresas

A Apple se le atraganta China

Los iPhone, iPad y iPod gustan en China. Pero no tanto como a Cupertino le querría. Los analistas atribuyen el moderado crecimiento a la necesidad de un acuerdo con el principal operador del país. Este movimiento es difícil por la poca capacidad de las redes de comunicación móvil en el país, lo que dificulta aprovechar las utilidades de los dispositivos de Apple.

A modo de ejemplo, el principal operador del país, China Mobile, con sus más de 600 millones de suscriptores, tendrá que esperar a finales de 2012 o inicios de 2013 para poner a disposición de su base de usuarios la tecnología necesaria.

Según los analistas la estrategia que están llevando a cabo los de Cupertino consiste en “capturar el segmento de gama alta”. Un rasgo diferenciador de Apple es, precisamente, el precio de sus dispositivos. Una estrategia low cost podría dañar al gigante a largo plazo.

China cuenta con más de 950 millones de usuarios de teléfonos móviles, y se espera que su economía supere a la de los Estados Unidos en una década. Como indicativo, las ventas se han disparado en las principales ciudades del país como Hong Kong.

A pesar de las previsiones, lo cierto es que por el momento, el precio sigue siendo la ventaja competitiva de gigantes como ZTE, Huawei y Samsung, que sí están cosechando un gran éxito en el país. La cuota de mercado de smartphones de Samsung llegó al 19,2% desde el 14,6 del trimestre anterior. Huawei ha crecido de un 7,3% a un 14,6%. Apple por su parte, ha visto la cuota reducirse de un 13,3% a un 10,4%.

Los analistas apuntan a una necesaria alianza con China Mobile; lo que podría dar a los de Cupertino la posibilidad de acercarse a su gran base de clientes. Y es que por el momento el socio de Apple es China Unicom, operador con 192,4 millones de clientes, recuerda Reuters.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

52 mins ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

2 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago