A 8 de cada 10 españoles les preocupa la seguridad de la inteligencia artificial

Bitdefender advierte de que “el rápido aumento de adopción de la IA por parte de los ciberdelincuentes ha cambiado las reglas del juego y supone una amenaza sin precedentes para la seguridad digital de las personas”.

La seguridad en un entorno cada vez más influenciado por la inteligencia artificial (IA) es una preocupación creciente entre las personas. Así lo refleja el informe 2024 Consumer Cybersecurity Assessment de Bitdefender, que ha sondeado la opinión de consumidores de diferentes países, entre ellos España. En nuestro país un 80 % de los encuestados muestra inquietud por esta relación entre la seguridad o la privacidad y la inteligencia artificial.

Esta intranquilidad se basa en el uso por parte de la IA por datos personales para alimentar sus algoritmos de aprendizaje automático. Además, “el rápido aumento de adopción de la IA por parte de los ciberdelincuentes ha cambiado las reglas del juego y supone una amenaza sin precedentes para la seguridad digital de las personas”, apunta Ciprian Istrate, vicepresidente sénior de Operaciones de Bitdefender Consumer Solutions Group.

“Con un aumento de las estafas a través de mensajes de texto, intentos de fraude y correos electrónicos de phishing elaborados por expertos y asistidos por IA, es necesario que las personas se esfuercen en comprender, priorizar y aplicar las mejores prácticas de ciberseguridad”, señala.

A los internautas les preocupa, sobre todo, que los criminales accedan a sus finanzas y a sus identidades. Más de una cuarta parte (27,9 %) de las personas entrevistadas en España sufrió algún incidente de seguridad en los últimos doce meses. La mayoría de ellos (53 %) experimentó un intento de fraude. El 47 % también recibió phishing por email.

Cabe señalar que la gestión de contraseñas es un punto débil. El 29 % de los encuestados las apunta en un papel y muchos repiten credenciales de una cuenta a otra. Casi 4 de cada 10 encuestados en España gestiona entre tres y cinco cuentas online para realizar distintas actividades.

Además, el 84 % de los españoles emplea sus dispositivos móviles para operaciones bancarias, acceso a cuentas de inversión, gestión de criptomonedas o la atención médica. Pero un 36,8 % no ha implementado soluciones de seguridad móvil. El motivo principal es que confían en la protección por defecto de iOS y Android. Pero también hay usuarios que desconocen la existencia de herramientas de seguridad para móviles.